APÉNDICE No. 1- Esta descripción del origen de la vida abre nuevos horizontes para la Biología. Como hemos visto, la vida es una cualidad intrínseca a una fase específica de la materia que se organizó durante el origen de, por lo menos, nuestro Sistema Solar. A medida que adelanté en el análisis del desarrollo de las moléculas que dieron origen a los primeros organismos, descubrí que las moléculas se sintetizaron en la nube espiral caliente de materiales interplanetarios que giraba velozmente alrededor de la Tierra.

Ahora, aquí viene el punto más interesante, cada línea de temperatura en esa nube espiral se puede trazar como una sucesión de flechas direccionales. Si la nube era una capa esférica y dibujamos todas las flechas posibles, obtendremos algo semejante a una pelota de peluche; además, encontraremos que habría muchas regiones centrales en donde no podría dibujarse ninguna flecha, como si fueran los vórtices de los tornados.

No podemos conocer con exactitud las condiciones que dominaban en el centro de esa nube, pero pienso que quizás las condiciones del espacio interior sí eran diferentes de las condiciones que imperaban en la periferia de la nube. Además, puedo inferir que las nubes planetarias se construyeron por materiales arremolinados que formaban rizos y espirales tubulares, como los observados en los anillos de Saturno. Como sabemos, la temperatura en los márgenes de la nebulosa se elevó terriblemente debido al bombardeo de energía y partículas aceleradas emitidas por un Sol juvenil violento. Las altas temperaturas modificaron hacia una fase más inestable a lo más central de la nube de polvo, vapor de agua y gases, o sea a la Tierra; consecuentemente, no puedo considerar las capas externas de la nebulosa ni el centro de la nebulosa planetaria como ubicaciones prácticas para la producción de biomoléculas. Esto es porque las temperaturas serían más altas en el centro de la Tierra que en la nube planetaria periférica. Los valores de temperatura se distribuirían progresivamente comenzando desde la superficie terrestre (en donde las flechas expresarían temperaturas por encima de los 100° C) hacia el centro (en donde el intenso calor licuaba toda clase de materiales). Pero en la capa que giraba entre la superficie de la Tierra y la capa exterior de la nube planetaria, las temperaturas estarían por debajo de los 100° C. Además este espacio frío localizado entre la capa más exterior de la nube polvorienta y la superficie de la Tierra ayudaría a enfriar a la corteza terrestre a medida que el calor de la nube fuera eliminado hacia el espacio profundo.

Ahora presentaré otra situación, imagínese la rosquilla con una esfera en su centro (si no tuviera un hoyo no sería una rosquilla, sino una tortita). El pan representa a la nube planetaria que giraba alrededor de la Tierra, adoptando la forma de un anillo, girando alrededor de la esfera que representa a la Tierra. En cada punto de la superficie de la rosquilla y de la superficie de la esfera, la temperatura era diferente de cero ¿Es posible que ese lugar tuviera un campo de vectores con temperaturas moderadas que partieran desde cada punto de la pared interior de la rosquilla? Sí, sí es posible: sería un espacio en donde las temperaturas disminuirían por debajo de los 100 grados Celsius.

El espacio central elástico de la rosquilla sería un fresco y confortable centro cavernoso. Horneando una rosquilla, usted advertirá que el calor envolvente del horno tostará a la capa más externa de la rosquilla, mientras que el centro de la rosquilla permanecerá razonablemente cocinado, lejos de ser achicharrado. Pero es una rosquilla, con un hoyo en el centro. Si usted tuerce la rosquilla, el hoyo cambiará su forma, pero el hoyo continuará allí. Para destruir al hoyo, usted debe cortar o fragmentar a la rosquilla. No debemos pensar en una rosquilla compacta, sino en una nube formada por fragmentos sueltos de diversos tamaños formando un anillo giratorio. ¿Capta la idea?

El punto más fuerte en este modelo es que las partículas de polvo y las gotas de rocío de agua se dispondrían de menor a mayor diametro a partir de la capa del anillo más cercana a la superficie terrestre. Las partículas más finas estarían más cerca de la Tierra y las más gruesas en la capa más externa del anillo (la que está en contacto con el espacio sideral).

La capa de partículas A, la que estaba en contacto con la superficie terrestre, poseería temperaturas por encima de los 100° C; mientras que la capa del centro, o capa B, albergaría una temperatura menor a los 100° C, incluso menor a 70° C. La siguiente capa hacia el exterior de la rosquilla, o capa C, tendría temperaturas mayores a 100° C, y la capa más externa, o capa D, mantendría temperaturas fluctuantes, pero siempre muy por encima de los 100° C.

Alrededor de 1,500 millones de años después, la capa A daría lugar a la tropósfera actual. La capa B daría lugar a la estratósfera y a la ozonósfera; la capa C generaría a la mesósfera, y la capa D generaría a la termósfera. La tropósfera actual es más fría a medida que se aleja de la superficie terrestre. La estratósfera se calienta a medida que se aleja de la tropósfera (de -73° C hasta -53° C). La ozonósfera es cálida (25° C). La mesósfera es helada, pero se hace más cálida conforme se aleja de la estratósfera (desde -93° C hasta -83° C) . Por último, la termósfera es muy caliente (de 727° C a 1227° C).

Por la misma época, hace entre 3.9 y 4 mil millones de años, la Luna se formó a partir del material mas pesado de esta nube. Por éso la Luna también tiene agua y Oxígeno.

Quizás, la síntesis de biomoléculas no fue posible en la capa exterior de la nube de vapor de polvo y agua debido al extraordinario calor envolvente y a la radiación cósmica expulsados por nuestro Sol (temperaturas por encima de los 1500° C), también esto era imposible en la capa exterior de la Tierra primitiva por sus temperaturas por encima de los 100° C; pero, sí fue posible allí, en el porosa estructura interior de la nube planetaria de gases, vapor de agua y polvo. La síntesis de biomoléculas fue posible en cualquier punto del centro de la nube anular (con temperaturas menores a 100° C), excepto en la superficie interior más cercana a la Tierra y en la capa interna pegada a la pared exterior de la nube anular. La nube de polvo y vapores funcionó como un escudo contra la radiación solar para las biomoléculas recién sintetizadas; mientras que el hueco tubular poroso del espacio interior de la nube de polvo, gases y vapor de agua actuó como una incubadora donde prosperaron las biomoléculas. Recuerde que las microesferas se sintetizaran en las cavidades de los granos de polvo rellenas con agua líquida. Esto sólo pudo ocurrir en un centro tubular vacío de un voluminoso halo, semejante a los anillos de Saturno. Ésto concuerda perfectamente con la observación de moléculas orgánicas en Nebulosas Interestelares distantes (en Medios Interestelares).

INICIO DE PÁGINA^^



APÉNDICE No. 2- La materia Ordinaria y la materia oscura se generaron a partir de una fluctuación cuántica en el campo gravitacional hace unos 15 mil millones de años. Cinco mil millones de años después el Universo generó a nuestra Galaxia. Hace aproximadamente 4.8 mil millones de años nuestra galaxia generó a nuestro Sistema Solar, y mil millones de años después los seres vivientes fueron generados en el planeta Tierra, gracias otra vez a una fluctuación cuántica en los campos de energía. Ésto ocurrió cuando la nube de polvo, vapor de agua y gases que giraban alrededor de la Tierra primitiva sufrió un cambio de forma en un campo de energía que estaba dominado por elevadísimas temperaturas.

Cuando se crearon la atmósfera, la corteza, los océanos y las capas polares de la Tierra, la nube polvorienta se rizó y comprimió (alteró su topología). Sin embargo, su agujero central no pudo haber desaparecido así como así. Se pudo alterar su forma, pero no se pudo destruir sin que la forma del objeto que lo poseía fuera alterada. Entonces, ¿En dónde quedó el agujero de la nube anular? Puede estar en cualquier lugar del planeta. Puede estar en cualquier lugar en donde un enorme agujero de más de 45 mil Km. de diámetro pueda esconderse. Yo pienso que el hoyo se disoció en tres porciones que se distribuyeron respectivamente en  los Polos Norte y Sur, y en el Ecuador de la Tierra. Estos tres sitios tienen temperaturas extremas.

Dado que una rosquilla no se puede transformar en una esfera sin alterar profundamente su forma, ésta sólo puede modificar su forma rasgando su integridad topológica, la rosquilla se extendió sobre la superficie de la Tierra construyendo su corteza y su atmósfera. Para hacer ésto, la nube anillada tubular de hielo de agua y polvo cambió profundamente su topología rasgando su estructura y perdiendo su hoyo.

¿Quién sabe? Quizás el hoyo haya terminado en el vórtice espacio-tiempo terrestre, o quizás el hoyo sea el mismísimo vórtice espacio-tiempo.

Al perder su forma original, la nube anillada tubular se dividió en dos enormes masas que al principio giraban a una velocidad igual a la de la rotación de la Tierra. Entonces, los fragmentos que formaban la rosquilla disminyeron considerablemente su momento angular y se precipitaron sobre la Tierra primitiva. Debido a que la gravedad de la Tierra era más fuerte, las materias más pesadas de las dos masas se depositaron violentamente sobre la superficie terrestre, para ser distribuidas irregularmente; mientras que todos los gases y partículas orgánicos e inorgánicos, y el vapor de agua se asentaron suavemente para formar la atmósfera terrestre. Cuando la Tierra se enfrió, su corteza se solidificó y el vapor de agua se condensó y llovió sobre la Tierra para producir ríos, charcas, lagos y océanos.

Los remanentes de los materiales de la nube que conservaban un momento angular ligeramente más alto que el de la Tierra giraban chocando violentamente unos con otros y se fusionaron hasta construir nuestra Luna, que conservó su momentum angular. Ésta es la razón por la cual nuestra Luna aún se aleja de la Tierra a una velocidad de cuatro centímetros por año. Si esa masa de fractales planetarios no hubiera adquirido un momentum angular mayor que el de la rotación de la Tierra por un aumento en su masa, entonces nosotros actualmente estaríamos pisando a la Luna en la propia Tierra. Nuestra Luna estaba casi fundida debido a que se formó a partir de los fragmentos más externos de la nube anillada tubular, y debido a los furiosos choques con otro remanentes interplanetarios.

Casi todas las piedras traídas de la Luna por los heroicos astronautas de la NASA parecen tener una edad de 4,600 millones de años. Ésto no concuerda con las piedras terrestres más viejas que tienen un poco más de 3 mil millones de años. Este hecho contradice la hipótesis de que la Luna se separó de la Tierra debido al impacto devastador de un colosal cuerpo celeste contra la Tierra (Hipótesis del Impacto). La hipótesis de la concreción no puede ser verdadera porque asegura que la Luna y la Tierra se formaron simultáneamente del material de la Nebulosa Solar, pero en este caso las rocas de la Luna son más viejas que las de la Tierra. En vez de afirmarla, esta divergencia proporciona sólida evidencia de que la Luna se formó antes que la Tierra y así tuvo más tiempo para formar su superficie más tempranamente que la Tierra (teoría de la Nube Anillada Tubular Terrestre).

El problema es que la mayoría de los científicos aceptan la Hipótesis del Impacto, a pesar de la claridad de los hechos exhibidos por las exploraciones de la Luna. La luna y la Tierra no pueden ser hija y madre respectivamente porque hay algunas diferencias substanciales entre ambos cuerpos celestes.

Sólo vea los contrastes:

Composición del suelo de la Luna:Composición del suelo de la Tierra:

42.0% Oxígeno46.6%  Oxígeno
19.6% Silicio    27.7%  Silicio
18.7% Magnesio     02.1%  Magnesio
09.3% Hierro    05.0%  Hierro
04.3% Calcio    03.6%  Calcio
04.2% Aluminio       08.1%  Aluminio
01.9% Zinc y otros elementos    06.9%  Azufre y otros elementos

Suponemos que la Luna tiene esa abundancia de Oxígeno porque ha cambiado muy poco desde su formación, recuerde que no hay plantas (productores de Oxígeno), erosión, agua en fase líquida, ni atmósfera en la Luna. Si la Tierra hubiera tenido una concentración de 46.6% de Oxígeno desde sus orígenes, entonces no hubiera sido posible la evolución de los seres vivientes sobre la Tierra, pues ésto implicaría una proporción más alta de Oxígeno atmosférico.

Otros hechos reveladores:

CARACTERÍSTICASLUNATIERRA
Masa (1024 Kg)0.073495.9736
Volumen (1010 km3)2.1958108.321
Radio Ecuatorial (Km.)1738.16378.1
Densidad (Kg/m3)33505515
Gravedad Superficial (m/s2)1.629.80
Aceleración Superficial (m/s2)1.629.78
Velocidad de Escape (Km/s)2.3811.2
MG (X 106 Km3/s2)0.00490.3986

¿Piensa Usted que un impacto de un cuerpo del tamaño de Marte no hubiera destruido totalmente a la Tierra? ¿Por qué la Tierra no modificó su órbita alrededor del Sol con tan violento impacto? ¿Por qué no se movió la Luna hacia otra órbita en lugar de quedar orbitando a la Tierra? Un choque de tal magnitud, ¿no hubiera movido a ambos cuerpos hacia lugares muy distantes uno del otro? ¿Por qué la Luna no tiene el aspecto de una gigantesca piedra?

Otro hecho contra la Hipótesis del Impacto (HI) es que la Luna no tiene un campo magnético global, aunque algunas de las piedras de su superficie exhiban muy bajo magnetismo. Si la Luna se fragmentó de la Tierra, entonces ella tuviera un campo magnético semejante al terrestre.

Otra cosa en oposición a la HI es que por su forma esférica la Luna no parece ser un fragmento de otro cuerpo planetario, como se puede evidenciar en las lunas de Marte, Fobos y Deimos, que dan la impresión de ser asteroides atrapados por el planeta rojo.

El último punto contra HI es su falta de versatilidad:

Mientras la Teoría de la Nebulosa Tubular Anillada (TNTA) terrestre explica que la Luna tiene su hemisferio cercano (con respecto a la Tierra) menos accidentado que su hemisferio distante a causa de que el campo gravitacional de la Luna atrajo los materiales más ligeros de la mitad interior del tubo de la nebulosa anillada, la HI identifica esta realidad como un “gran misterio”.

La HI no explica por qué las piedras de la superficie Lunar son más viejas que las piedras más viejas de la superficie de la Tierra. La TNTA explica que la superficie de la Luna se enfrió más pronto que la superficie de la Tierra porque la Luna se formó antes de que concluyera el intenso bombardeo de materiales nebulares contra la Tierra. Mientras que la Luna se formó con fragmentos que no implicaban una reducción del momento angular, las materias que se precipitaban sobre la Tierra tenían que disminuir su momento angular para caer sobre la superficie terrestre. Así, tuvieron que pasar unos 600 millones de años después de que la Luna se enfrió para que la superficie de la Tierra pudiera enfriarse y solidificarse.

La HI no aclara si la Luna fue arrancada de la Tierra en una fase fundida, ni si se desarraigó de la Tierra en una fase sólida. La TNTA explica que la Luna primitiva estaba casi completamente fundida en el curso de su formación a causa del calor engendrado por los choques violentos con piedras y meteoritos durante su formación.

Bien… mi conclusión es que algunos científicos modernos están locos por los choques con meteoritos; en consecuencia, cualquier día ellos dirán que los seres vivientes se originaron por el impacto de un meteorito contra la Tierra. No tenemos que recurrir a cuentos meteóricos para explicar engañosamente lo que en realidad ocurre en la naturaleza. Las pistas están aquí, en la Tierra, y son muy reveladoras. Lo malo es que las interpretamos incorrectamente. De aquí que las teorías precedentes padezcan de graves fallos que las hacen ver ridículas.

INICIO DE PÁGINA^^


APÉNDICE No. 3- Hay una enorme riqueza de conocimientos en las lunas de los planetas gigantes, por ejemplo, en Titán, en Febe y en Europa. Estudiando las características de estos satélites naturales, nosotros podríamos saber cómo se formó nuestro sistema solar y, más significativamente, nos puede ayudar a entender cómo surgió la primera forma viviente en la Tierra.

Titán y Febe son satélites naturales de Saturno. La atmósfera de Titán contiene Amoniaco, Acetileno y Etano. La misión Huygens-Cassini ha mostrado que Titán tiene hielo de agua y Metano. Febe contiene hielo de agua, minerales y Bióxido de carbono. Todo ésto es una clara demostración de que los cometas errantes no trajeron los componentes fundamentales a la Tierra primitiva. Al contrario, ésto indica que los compuestos orgánicos se produjeron en la nebulosa solar. Después de éso, el campo gravitacional de cada planeta retuvo los compuestos esenciales. Sabemos que los cometas pudieron haber contribuido un poco en la formación de los planetas, pero sólo pregúntese, ¿cuántos cometas hubieran sido necesarios para conformar los suelos y las atmósferas de todos los planetas, asteroides, planetoides y lunas de nuestro sistema solar? ¿No sería más fácil inferir que los cometas retienen aún -así como también todos los cuerpos del Sistema Solar- los ingredientes de la Nebulosa Solar primitiva?

¡CONFIRMADO!: Alfred Vidal-Madjar y colaboradores del Institut d'Astrophysique de Paris, CNRS, en Francia, han descubierto que el planeta extrasolar Osiris (HD 209458b) contiene Oxígeno y carbono en su atmósfera (reporte de la nasa). Esta clase de descubrimientos habían sido predichos por nuestra teoría de la Abiogénesis. Además, este descubrimiento en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar (a 150 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso) es una prueba más a favor de nuestra teoría de que los compuestos de las atmósferas y las cortezas de los planetas se forman en las nebulosas que los envuelven (Lea arriba el Apéndice No. 2). Nada qué ver con cometas.

¡CONFIRMADO!: V. G. Kunde y colaboradores publicaron sus hallazgos sobre la composición de la atmósfera de Júpiter. Ellos observaron a Júpiter con el Composite Infrared Spectrometer y descubrieron que la estratósfera de Júpiter está formada por abundantes radicales Metil, Acetileno, Diacetileno y Etano. También encontraron Bióxido de Carbono y Cianuro de Hidrógeno como productos de la colisión del Cometa Shoemaker-Levy. Éste descubrimiento estaba predicho por nuestra teoría de la nube anillada de centro esponjoso frío que rodeaba a los planetas y que exponemos arriba
(Apéndice No. 2).

¡CONFIRMADO!: Jamie E. Elsila et al, del Departmento de Química, en la Universidad de Stanford en Stanford, CA, y del Instituto SETI/Centro de Investigación Ames de la NASA, han encontrado que los fractales con hielo de las nebulosas interestelares moleculares densas contiene una gran variedad de moléculas sencillas y moléculas aromáticas de diversos tamaños. Los fractales congelados son fotoprocesados por medio de la luz ultravioleta, proveniente de las estrellas que forman esos sistemas estelares, produciendo moléculas más complejas. Se ha propuesto que la fotoquímica interestelar del hielo puede ser la fuente de los compuestos orgánicos observados en el polvo de cometas, asteroides y meteoritos carbonaceos. Ésto demuestra que las moléculas formadas en el medio interestelar y depositadas en la Tierra primitiva por los fractales promovieron el origen de los protobiontes. (ACS Special Symposium: "Extraterrestrial Organic Chemistry", U.C. Berkeley y SETI/NASA Ames Research Center)

INICIO DE PÁGINA^^


APÉNDICE No. 4- CONTINUIDAD DE LA VIDA: Cuando valoré meticulosamente este asunto, encontré que la vida nunca se transfiere, sino que es mantenida por las estructuras que descienden de otras estructuras aún vivas. Ésto ha estado ocurriendo desde que el primer protobionte apareció en la Tierra. La vida no es algo que pueda ser transferido de un sistema a otro, sino un estado cuántico en una organización particular de la materia que es continuada en los descendientes de los biosistemas.

No existe una definición directa de la vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente:

La vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.

Las estructuras que se organizan con este estado cuántico de la materia mantienen un orden específico macroestructural que les permite reproducirse y conservar la propiedad térmica por medio de su progenie.

La vida es un estado cuántico de una clase específica de materia estructuralmente ordenada. Debido a que la vida es un estado cuántico, la vida no puede ser transferida, no puede ser inducida, no puede ser transplantada o infundida hacia estructuras inertes. La vida sólo puede ser continuada. Consecuentemente, todo ser vivo tiene que replicarse por medio de la división de sí mismos (organismos unicelulares) o de sus células (organismos multicelulares), ya sea para crecer (en la cantidad de individuos o en la complejidad de un individuo), como para perpetuarse genéticamente.

Los virus no son células, a pesar de que ellos perpetúan sus genomas cuando las células verdaderas los identifican como parte de su propia materia. En este caso, las células verdaderas transfieren el control de la réplica del material genético y la síntesis de algunas proteínas estructurales a los virus. Pero esto no significa que los virus sean seres vivientes, pues no ejecutan un intercambio y una organización autónomos de energía, entonces estos sistemas termodinámicos son sistemas inertes. Los virus no pueden adquirir, intercambiar, ni organizar la energía. Lo que acontece en las células afectadas por los virus es puramente un error en la decodificación de la información genética llevada a cabo por las mismas células afectadas.

Los biólogos hemos demostrado que, aisladas de las estructuras vivientes, las moléculas completas de ADN no son materia viviente, ni siquiera los pedazos de ADN aislados. Mientras las moléculas de ADN no permanezcan integrados en un biocomplejo vivo, ellas no serán seres vivientes, sino moléculas inertes. Podríamos colocar en un matraz todos los ingredientes necesarios para la construcción de un ser viviente, y podríamos agregar calor, electricidad, radiación UV, radiación gamma, o cualquier otro elemento que pensemos podría generar la vida en nuestra mezcla, pero nosotros nunca obtendríamos el más simple ser viviente. Lo que necesitamos realmente es encontrar un método para causar en esas estructuras inertes el estado cuántico que las llevaría dentro del campo biótico. Los fotones son la clave para lograrlo.

La diferencia entre la la conservación de la vida en la progenie de una sola célula y la conservación de la vida en la progenie de un organismo multicelular es que el organismo unicelular divide su cuerpo completo para preservar su vida en otro ser vivo unicelular; en contraste, el organismo multicelular contribuye con una o dos clases de células vivientes (gametos) para mantener su vida en un nuevo organismo viviente. La similtud entre la reproducción de un organismo unicelular y la de los organismos multicelulares viene durante el proceso de gametogénesis (generación de gametos) por medio de la meiosis y después de la fusión de dos gametos diferentes (espermatozoides y óvulos), cuando el huevo comienza a dividirse para crecer y desarrollarse, o cuando los gametos en organismos partenogenéticos se dividen para desarrollar un individuo completo.

Tarde o temprano, la vida deja de ser mantenida por un individuo, pero la vida es continuada por su progenie. Por ésto, podríamos considerar la persistencia de la vida en el Universo. Habrá biosistemas en nuestro Universo, siempre y cuando éste por lo menos posea energía disponible suficiente para los seres vivientes.

Inicio de Página^^


APÉNDICE No. 5- LECTURAS ADICIONALES SUGERIDAS: AUTOPOYESIS Y EL ORIGEN DE SERES VIVOS EN LA TIERRA Y CAMPO BIÓTICO.

Vida es la posición y movimiento específicos de la energía de las partículas (estado cuántico), que permite que algunos sistemas termodinámicos cuasi-estables sean estructurados y establezcan autónomamente una serie de intervalos periódicos que demoran la dispersión o la difusión de su energía interna hacia más microestados disponibles.

Este estado cuántico es una convergencia de vectores representados como ondas, y fue el que permitió que el primer bionte se mantuviera en un estado termodinámico estable macroestructural. La continuidad de este estado termodinámico estable en los biosistemas provoca que sus microestados termodinámicos disponibles aumenten paulatinamente en número, a medida que las macroestructuras adquieren no-equilibrio térmico desde el entorno. (U|vt>|vt1>|vt2...)

Por esta razón la vida en cada biosistema es transitoria, pues a medida que el biosistema se enfrenta a un mayor número de posibilidades de proseguir sobre la trayectoria de un microestado diferente al de la convergencia de vectores representados como funciones de onda en el campo biótico, se hace menos probable el acoplamiento (internamiento) del biosistema dado en el campo biótico. (POR FAVOR, LEA "MUERTE BIOLÓGICA")

Un ejemplo del aumento en los microestados del sistema viviente a cambio de su permanencia en un estado de no-equilibrio máximo-posible y en un estado estructural estable es la pérdida o los cambios en el material genético del individuo cada vez que ocurre la autoreplicación. En este caso, el incremento en el número de microestados posibles provoca un cambio en el estado termodinámico del biosistema.

Por ello, los biosistemas recurren a variadas estrategias para reparar su genoma cuando éste presenta cambios estructurales importantes. Sin embargo, tarde o temprano el individuo pierde su capacidad de reparación de su genoma, y es cuando recurre a otras estrategias, como la reproducción sexual, llámese conjugación, fecundación, endogamia, etc. La necesidad consiste en mantener un genoma íntegro y estable.

El campo en donde ocurre este estado cuántico transitorio es el Campo Biótico. Un Campo Biótico es la cantidad de energía disponible para la ocurrencia de vida en los biosistemas, la cual puede calcularse en cualquier punto del Universo. Para que exista un campo biótico, tiene que haber una fuerza operacional en este campo, así como también partículas que actúen recíprocamente con la materia ordinaria.

Las características mínimas necesarias para que un biosistema persista temporalmente en el Campo Biótico son:

a) Poseer un orden estructural bien constituido.

b) Tener la capacidad de autoreplicación.

c) Exhibir el potencial para evolucionar.

Cualquier serie molecular que posea las cualidades necesarias para permanecer en el Campo Biótico recibe el nombre de Biosistema. Un Biosistema sólo puede proceder de otro Biosistema. Esto es el primer axioma de la Biología, llamado Biogénesis.

La vida, como uno de los estados cuánticos de los sistemas moleculares ordenados, no se puede transferir, impartir, ni inducir a un sistema inerte, aún cuando este biosistema haya sido un sistema previamente vivo, sino que la vida sólo puede mantenerse por medio de la sucesión reproductiva de los biosistemas que están situados en el Campo Biótico. Este es el segundo axioma de la Biología, o de la intransferencia de la Vida.

Una vez perturbado el estado cuántico peculiar de un biosistema es imposible restaurarlo, ya sea por mecanismos naturales o por medio de los mecanismos tecnológicos conocidos. Ésto obedece a la irreversibilidad de la flecha del tiempo, a la cual está ligado todo incremento en la entropía global del Universo. Éste es el tercer axioma de la Biología, o Irreparabilidad de la Vida.

La vida se presenta durante los sucesos de formación de los sistemas estelares (por ejemplo la de nuestro Sistema Solar) debido a la localización determinada de las partículas (fotones) en los puntos de reciprocidad (cooperación) de dos o más ondas correspondientes a alguno de los campos de energía conocidos.

Una vez que se ha dado la distorsión en las trayectorias de las partículas aceleradas, esa variación solo permanecerá vigente si existen los sistemas adecuados para mantenerla.

A medida que el sitio cósmico en donde ocurrió la distorsión de las trayectorias de las partículas se estabiliza y la densidad de energía disminuye, también se estrechan las posibilidades de que los valores de la distorsión de los campos sea diferente de cero. Esto continuará hasta que en ese sitio las probabilidades de que el valor de la distorsión se mantenga positivo se reduzcan a cero.

Si en ese sitio ocurriera la síntesis inorgánica de protobiontes, entonces ahí aumentarían las probabilidades de que el estado cuántico pudiera ser mantenido en estructuras especializadas.

Si el lugar del sistema estelar en donde se formaron los protobiontes tuviera condiciones ambientales favorables para el sustento de la integridad en la estructura molecular de esos protobiontes, entonces el estado cuántico se prolongaría temporalmente en esos protobiontes.

Si el biosistema que se encuentra en el estado cuántico biológico tuviese capacidad de autoreplicarse, entonces la distorsión de las trayectorias de las partículas (repito, evidentemente fotones) se continuaría en cada uno de los sucesores genéticos de ese biosistema.

Si el biosistema que redujo el estado cuántico no tuviese capacidad para autoreplicarse, entonces el estado cuántico de ese individuo finalizaría en un término dado y se perdería la continuidad de la distorsión.

Si el biosistema poseyese todas sus capacidades biológicas, pero eventualmente sufriera una modificación delicada en su orden o estado micro o macroestructural, entonces su estado cuántico se modificaría y el biosistema desaparecería (muerte del biosistema).

Cuando una especie se enfrenta a una modificación severa en el ambiente que le alberga y si esa especie no posee las características esenciales para afrontar dicha modificación, entonces la distorsión cuántica finalizará al volver al estado de equilibrio original de las partículas y la especie será suprimida (extinción).

Si cualquier biosfera en el Universo modificara la estabilidad en su estado térmico, entonces toda esa biosfera desaparecería. La vida (estado térmico no-equilibrado) en ese sitio se modificaría y todos los biosistemas en esa biosfera desaparecerían.

INICIO DE PÁGINA ^^



APENDICE No. 6- ORIGEN, CLASE Y TAMAÑO DE LOS ARQUEOBIONTES. ¿Cuán grandes eran los Arqueobiontes? ¿Eran los Arqueobiontes células diminutas o células gigantescas? Difícilmente podríamos saber cuán grandes eran los Arqueobiontes, pero podemos deducir su tamaño a partir de los fósiles de los Nummulites. Como los Nummulites, muchos Arqueobiontes pudieron haberse fusionado para formar colonias enormes y exitosas, a las cuales, por problemas de identificación, llamaremos Biontes en vez de individuos. La única manera de que esas primeras células vivas mejoraran sus posibilidades de sobrevivir en una Tierra primitiva tan hostil era la conjunción de millones de Arqueobiontes formando muchos grupos de materia viviente autoprotegida, cada una de las cuales podía medir de 10 a 300 cm de diámetro.

Para que los arqueobiontes holozóicos pudieran sobrevivir en la Tierra primitiva, siendo, como se dice que eran, células aisladas, tendrían que estar situados en suelos oceánicos muy profundos, donde definitivamente no hubieran podido sobrevivir a la enorme presión ejercida por los inmensos volúmenes de agua. No, si los arqueobiontes fueran células aisladas diminutas, ellos hubieran sido una clase de organismos delicados, suspendidos en la superficie del agua, en donde no hubiesen podido sobrevivir a la radiación solar, a los gases atmosféricos mortales, al calor y a otros factores hostiles. Los primeros arqueobiontes no tenían movimiento propio. Las ondas y los flujos de agua los movían al azar constantemente.

Quizás, los biontes fueron organismos holozóicos, aunque no podríamos excluir la posibilidad de que poseyeran cromomicroesferas de clorofila y otros compuestos fotosensibles en sus protoplasmas.

Aquí entre nos, suena más coherente que los arqueobiontes fueron protistas holozóicos-holofíticos (mixotróficos) y no protistas solamente holozóicos. La evolución es un proceso mejorador, pero no siempre ocurre en vías de una mayor complejidad en las estructuras, vea por ejemplo a los virus.

La evolución generalmente progresa en vías de la especialización a menudo a costo de una reducción en la complejidad estructural del biosistema. La evolución puede ocurrir también por la pérdida de una función o de una estructura a favor del desarrollo o del colapso de un proceso metabólico que promovería la supervivencia del individuo frente a una fuerza destructiva específica del medio ambiente.

Sin embargo, no fue así. No fue así porque alguien “pensó” que era imposible que la clorofila y otros pigmentos surgieran con su actual complejidad molecular. Yo no estoy de acuerdo con ésto, porque las ribozimas emergieron ya listas para trabajar, con un alto nivel de complejidad estructural. Además, los fósiles más viejos de seres vivientes encontrados son los de las cianobacterias (hace alrededor de 3.4 años de mil millones), las cuales poseían clorofila y otros pigmentos reactivos a la luz.

¿De dónde deduzco que los arqueobiontes terrestres eran organismos holofíticos? Hay muchos hechos que sostienen mi hipótesis: los organismos holofíticos fueron los primeros organismos terrestres que abandonaron el agua. Las Plantas invadieron la tierra seca unos 30 millones de años antes de que lo hicieran los animales. Los fósiles más viejos de animales acuáticos se han encontrado en estratos de hace 570 millones de años, cerca de 3 mil millones de años después del surgimiento de las cianobacterias ¿De dónde, pues, se dedujo que los arqueobiontes eran organismos holozóicos? ¿Por qué la mayoría de los científicos creen que los arqueobiontes holozóicos surgieron más temprano que los arqueobiontes  holofíticos? ¿Acaso las paredes celulares de las cianobacterias no proporcionan una mayor protección contra la radiación UV, el calor, el agua salina y otras condiciones de entorno agresivas que la que proporciona una membrana celular desnuda?

Los arqueobiontes Holofíticos semejantes a las cianobacterias pudieron sobrevivir aún en charcas y lagos poco profundos, especialmente si los arqueobiontes holofíticos se fusionaban para desarrollar masas de biontescomplejas y voluminosas. Las cianobacterias lo pueden hacer en el presente, y las cianobacterias son bacterias primitivas, holofíticas, con pared celular.

Sin embargo, el primer bionte no era una bacteria, pues las bacterias son organismos que han evolucionado considerablemente a partir de múltiples ancestros.

Las mutaciones no pueden ser los únicos factores que propician la Evolución, pues la mayoría de ellas son letales. Ésto es válido para nuestro espacio y tiempo, pero no para la época cuando el material genético de los arqueobiontes era menos complejo.

El ARN de los arqueobiontes consistía cuando mucho de unas 1000 bases nitrogenadas y estaba asociado con una proteína formando complejos moleculares llamados ribonucleoproteínas. Otros factores abióticos ambientales (como radiación UV, iones de Magnesio, partículas Gamma, etc.) influyeron en su reestructuración haciendo que este material genético de ARN se hiciera más largo y complejo cada vez que los arqueobiontes se replicaban.

Posteriormente, algunos arqueobiontes empezaron a guardar en moléculas de ADN la información necesaria para la producción de cada una de las biomoléculas que les permitían su existencia. De aquí surgieron las arqueobacterias y las cianobacterias con ARN y ADN.

Además de esta capacidad de los arqueobiontes para incrementar la complejidad de su ARN, ellos no constituían una sola variedad. Es mucho más probable que cada uno de ellos haya derivado de una variedad distinta de protobionte. Estoy refiriéndome no a un protobionte aislado, sino al conglomerado de una gran variedad de protobiontes interactivos aglutinados en montones de materia aún no viviente. Aún no se iniciaba la especiación.

Fue entonces cuando uno de estos conglomerados protobióticos fue estimulado para oscilar en resonancia con el estado cuántico biótico favorecido por la génesis de nuestro Sistema Solar.

La acumulación de protobiontes propició el estado cuántico biótico, o vida. El término biótico se refiere a cualquier cosa relacionada con la vida.

¿Cuál o cuáles fueron los factores abióticos que propiciaron el estado cuántico biótico en los protobiontes?

1. La estructura molecular especializada de los conglomerados de protobiontes.

2. La capacidad de dichas aglutinaciones para beneficiarse del estado cuántico biótico.

3. La dinámica energética estelar, generadora de nuestro Sistema Estelar, la cual promovió la localización de partículas en los sitios de cooperación de dos o más ondas correspondientes a los campos de energía conocidos, durante un período corto, pero lo suficientemente prolongado como para trascender causando estados de no-equilibrio en los sistemas susceptibles (singularidad circunstancial).

4. La concurrencia de los tres factores antepuestos en el espacio-tiempo.

Estos cuatro factores sucedieron en la Tierra. Sin embargo, no podemos suprimir a ningún planeta de nuestro Sistema Solar como probable nicho biótico. Las únicas divergencias que pudieron haber ocurrido en los demás planetas de nuestro Sistema Solar corresponden a momentos, sitios y circunstancias posteriores al instante en que ocurrió la fluctuación cuántica.

INICIO DE PÁGINA^^


IMPACTO PROFUNDO

El experimento Impacto Profundo de NASA en el cometa Tempel1 ha dado resultados sorprendentes que confirman en parte mi teoría sobre el origen de la vida. Aún no es el tiempo para adelantar alguna conclusión definitiva, pues falta aún la interpretación conclusiva por parte de los científicos de NASA, aunque ya podemos dar un pequeño adelanto sobre la correlación entre nuestra teoría y los primeros datos proporcionados por NASA.

1. El cometa no es un bloque de hielo. En mi teoría yo insisto en que el hielo de agua se encontraba en los huecos de los fractales. Este parece ser el caso en los cometas.

2. El cometa se encuentra cubierto por un polvo fino que fue levantado durante el impacto. En mi teoría yo señalo que una porción de la nube de polvo anillada que rodeaba a los planetas dio lugar a la superficie de los planetas. Tal parece que esto se confirma en este cometa, pues siendo un cuerpo no sujeto a la erosión atmosférica y por agua, no está sujeto a grandes alteraciones de su superficie desde su formación en el Sistema Solar. Este hecho significa que el polvo de los planetas y los cometas ha sido un componente de la nebulosa solar desde el mismo origen del Sistema Solar y que fue depositado sobre las superficies de los planetas, los satélites naturales, los planetoides y los cometas. Actualmente, al menos diez toneladas de polvo interplanetario caen cada año sobre la tierra.

3. La superficie del cometa no es tan lisa como pensábamos antes del experimento Impacto Profundo. Esto comprueba lo que yo digo en mi teoría sobre la posibilidad de que los compuestos orgánicos prebióticos se sintetizaron en los huecos con agua congelada de los fractales. Aclaro que los cometas son fractales que por su ímpetu fueron colocados en órbitas excéntricas, aunque ellos mismos se consolidaron a partir de las uniones por colisiones entre fractales.

4. Deberíamos considerar a los cometas como planetoides, pues este experimento prueba que el proceso que los consolidó es el mismo que sirvió para la consolidación de los planetas.

Hay algo que contradice en principio a la teoría clásica sobre el origen de la Tierra. Se trata de las semejanzas estructurales entre los planetas rocosos y los cometas. Esto significa que las facciones de los planetas de este sistema solar se generaron por la dinámica de los fractales que les dieron origen.

Biól. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA^^
CONTENIDO:

APÉNDICE # 1: UNA DONA ALREDEDOR DE LA TIERRA

APÉNDICE # 2: ¿EN DÓNDE QUEDÓ EL HOYO DE LA ROSQUILLA? ORIGEN DE LA LUNA

APÉNDICE # 3: POLÍMEROS EN LA NEBULOSA SOLAR PRIMITIVA  TEORÍA CONFIRMADA

APÉNDICE # 4: LA VIDA NUNCA SE TRANSFIERE, SÓLO SE MANTIENE¿QUÉ ES LA VIDA?

APÉNDICE # 5: ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA?

APÉNDICE # 6: ARQUEOBIONTES, SU TAMAÑO, SU CLASE Y SU ORIGEN

APÉNDICE # 7: DEEP IMPACT (IMPACTO PROFUNDO)

LECTURAS ADICIONALES SUGERIDAS:

AUTOPOYESIS Y EL ORIGEN DE SERES VIVOS EN LA TIERRACAMPO BIÓTICO.
PRESIONA AQUÍ PARA AGRANDAR LA IMAGEN
®
®
APÉNDICES A LA HIPÓTESIS SOBRE ABIOGÉNESIS
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
designed with Homestead
Tell a friend about this page
®