Para citar este artículo, copie los siguientes dos párrafos. Por favor, llene los espacios para el día, mes y año en que consultó esta obra:

Nahle, Nasif. 2008. Ambientes Marinos. ©Biology Cabinet Organization. New Braunfels, TX. Obtenido el (día) de (mes) de (año), de http:www.biocab.org/Ambientes_Marinos.html

AMBIENTES MARINOS
Por Biól. Nasif Nahle Sabag

El mar es de suma importancia para la vida en nuestro planeta. Teóricamente, los animales surgieron evolutivamente en los océanos y después emigraron hacia aguas dulces y ambientes terrestres. Por otra parte, los océanos actúan como los principales reguladores del clima y temperatura terrestres. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que sin los océanos la vida no sería posible sobre la Tierra, pues más del 85% del oxígeno que respiramos tanto las plantas como los animales, acuáticos y terrestres, es producido por el plancton vegetal que mora en los océanos. El mar es también fuente de energía biótica aprovechable por los seres humanos.

Por las razones referidas en el párrafo anterior, es importante que los biólogos conozcamos la organización de los océanos. Para ello, he preparado el siguiente esquema sobre la demarcación de los ambientes marinos. No voy a complicarlo con datos específicos de océanos que quizás nunca conozcamos en nuestras vidas:

INICIO DE PÁGINA ^^

PRESIONE SOBRE EL ESQUEMA PARA VERLO MÁS GRANDE

BREVE EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA

Consideramos primeramente a la superficie del mar por su orientación horizontal. La superficie marina se prolonga a dos metros de profundidad. La zona está marcada por la penetración de la radiación solar infrarroja incidente. Siguiendo la superficie, encontramos la subdivisión de la misma en zonas que han sido determinadas por la zona intermareal y los accidentes orográficos del fondo marino.

REGIONES DE LA SUPERFICIE MARINA:

1. Ambiente Litoral: es la región comprendida entre los límites de la marea alta y la marea baja. Su extensión y profundidad son variables. Es la región que marca la línea costera. Esta zona es rica en seres vivientes.

2. Ambiente Pelágico: se extiende desde la línea de la marea baja hacia mar adentro. Su extensión en profundidad es variable. El ambiente pelágico se subdivide en dos regiones importantes:

a) Ambiente Nerítico: Es el bioma nerítico. Está comprendido entre la línea de la marea baja y la terminación de la plataforma continental. Su extensión y profundidad son variables, pero en forma general podemos decir que es de 150 Km. mar adentro y unos 150 metros en profundidad, aunque existen océanos en donde su profundidad alcanza los 1500 metros. La vida se desenvuelve óptimamente en este ambiente debido a que sus aguas son cálidas y ricas en nutrientes. La mayoría de las plantas acuáticas multicelulares se desarrollan en este ambiente. Esta zona es la más rica en seres vivientes. Algunos autores consideran a la zona nerítica desde el nivel de la marea alta hasta el borde continental, esto es, incluyen toda la zona intermareal.

b) Ambiente Oceánico: se extiende desde la terminación de la plataforma continental hacia mar adentro. Al igual que el ambiente nerítico, su extensión y profundidad son variables. En profundidad, el Ambiente Oceánico puede alcanzar los 14000 metros en las fosas oceánicas.

REGIONES MARINAS VERTICALES (EN PROFUNDIDAD):

Verticalmente, o en profundidad, el ambiente marino se subdivide en dos zonas principales:

1- AMBIENTE EUFÓTICO: Está determinado por la penetración de la luz. Su límite inferior es donde la luz ya no incide más. Se subdivide en las siguientes zonas:

1. Ambiente Epipelágico: Se extiende desde la superficie del mar hasta aproximadamente 100 metros de profundidad. Está limitado por la penetración de la luz, razón por la cual el ambiente epipelágico es el más rico en organismos productores o fotosintetizadores, tanto unicelulares (fitoplancton) como multicelulares (algas y plantas superiores) y animales. En donde hay luz prosperan los organismos que producen alimento y oxígeno y consecuentemente los organismos consumidores que obtienen su alimento de los productores. Por ello, al ambiente epipelágico se le denomina eufótico, es decir, con luz.

2. Ambiente Fótico de Transición: Se encuentra entre el ambiente epipelágico o eufótico y el ambiente afótico (afótico significa “sin luz”). La luz pierde intensidad paulatinamente a medida que penetra en las aguas hasta los 200 metros de profundidad, en donde definitivamente toda la luz ya ha sido absorbida por el agua. En este ambiente la cantidad de productores es exigua, aunque aún existen organismos fotosintetizadores. La mayoría de los seres vivientes que habitan este ambiente de transición son carnívoros.

2- AMBIENTE AFÓTICO: Está determinado por la carencia de luz. En condiciones naturales la obscuridad es absoluta, de ahí su denominación "afótico", que significa "sin luz". Se subdivide en los siguientes ambientes:

1. Ambiente Mesopelágico: Su extensión vertical comprende entre los 200 metros y los 1000 metros de profundidad. El límite superior puede determinarse por el borde de la plataforma continental, siempre y cuando este último se encuentre a una profundidad inaccesible para la luz.

2. Ambiente Batipelágico: Está comprendido entre los 1000 metros y los 4000 metros de profundidad.

3. Ambiente Abisopelágico: Se extiende desde los 4000 metros hasta el fondo marino, incluyendo el de las fosas marinas.

Ahora consideraremos el fondo marino en su orientación horizontal. Al fondo marino se le denomina Ambiente Bentónico.

ZONAS DEL FONDO MARINO:

1. Zona Litoral: Al igual que el ambiente litoral correspondiente a la superficie, la zona litoral se extiende desde la línea de la marea alta hasta la línea de la marea baja.

2. Zona Sublitoral: Se extiende desde la línea de la marea baja hasta el borde de la plataforma continental. Es correspondiente al ambiente nerítico de las aguas superficiales.

3. Zona Batial: Comprende desde el límite de la plataforma continental hasta descender en declive a los 4000 metros de profundidad.

4. Zona Abisal: Es la continuación del fondo marino desde los 4000 metros de profundidad hasta el borde de las depresiones o fosas marinas.

5. Zona Hadal: Se extiende desde los bordes de las fosas marinas hasta el fondo de las mismas.

Podemos encontrar organismos vivientes en toda la extensión vertical y horizontal de los océanos; en aguas cálidas, templadas y frías ¡incluso en las congeladas! Existen seres vivientes en zonas abisales y hadales. Hay animales viviendo sobre el suelo marino (epifauna) y otros viviendo dentro del suelo marino (infauna) en todas las zonas del fondo oceánico (fauna bentónica).

El 98% de los seres vivientes marinos habitan en el fondo marino, esto es, son bentónicos. En forma general, al conjunto de especies que habitan el fondo de las masas de agua se denomina Bentos. De este 98%, el 1% viven en profundidades superiores a los 2000 metros.

El 2% de las especies marinas viven en mar abierto, es decir, en la zona pelágica. Por esta razón se les denomina Pelágicos.

En cuanto a su disposición estratigráfica en el mar, los organismos acuáticos en general (aún los de las aguas dulces) pueden clasificarse de la siguiente manera:

Plancton: A las especies microscópicas que habitan en la superficie de las aguas y que son desplazados por las corrientes de agua se les llama Plancton. El plancton vegetal se denomina Fitoplancton y está formado principalmente por diatomeas, clorofitas, rodofitas, feofitas, etc. El plancton animal se denomina Zooplancton. Este está formado por protozoarios, por larvas y ninfas de animales multicelulares, por pequeños crustáceos, gusanos, rotíferos, etc.

Necton: A las especies nadadoras se les denomina Necton. Se trata de especies macroscópicas que pueden desplazarse por las aguas sin depender de las corrientes acuáticas; por ejemplo, peces, anfibios, reptiles, algunas aves estrictamente acuáticas como los pingüinos y algunos mamíferos como las ballenas, las focas y los delfines.

Bentos: Especies vegetales y animales que habitan en el fondo de las masas de agua o entre la vegetación sumergida. Existen especies sésiles, o sea, fijas a algún sustrato, y especies de movimientos y desplazamientos libres.

Como puede usted ver, el ambiente marino que nos interesa a los biólogos es… TODO EL MAR.

INICIO DE PÁGINA ^^

®
®
AMBIENTES MARINOS
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright©5 March, 2008 by Biology Cabinet Organization.
ALL RIGHTS RESERVED.

Web www.biocab.org