INICIO DE PÁGINA ^^
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOS
Anastrepha ludens Loew (Mosca Mexicana de la Fruta)

PLAGA EN LA REGIÓN CITRÍCOLA EN NUEVO LEÓN, MÉXICO

Desde 1996, el área citrícola neoleonesa se ha visto afectada por diversas plagas. Una de las más importantes ha sido Anastrepha ludens Loew, cuyas larvas son altamente destructivas para los frutos de los naranjos y para otras clases de frutos.

En una investigación de Biology Cabinet, iniciada el 26 de Octubre de 2003, se encontró que la plaga había rebasado la capacidad de control de las autoridades agrícolas mexicanas, pues encontramos más de un 60% de naranjas (Citrus grandis y Citrus aurantium) infestadas por la mosca.

Dado que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha dedicado al combate intensivo de la plaga, la reaparición de la plaga en frutos comercializados al menudeo es un indicador de la pérdida de control por parte de la institución sobre los llamados “corredores”, o sea, los intermediarios dedicados a la distribución de la fruta entre los comerciantes al menudeo.

Anastrepha ludens es altamente destructiva, pues una sola hembra puede infestar hasta dos mil frutos a lo largo de su vida, además de que propicia la entrada de diversos microorganismos que provocan la putrefacción temprana de los frutos infestados. Algunos de esos microorganismos pudieran ser patógenos para los seres humanos.

Dado que la mosca del Mediterráneo (Ceratitis dorsalis, Stone) se ha detectado en varios estados de la República Mexicana, como Campeche y Chiapas, nuestro principal temor es el riesgo de importación de frutos infestados por esta mosca a la región citrícola de Nuevo León. Sobre todo porque una gran cantidad de naranjas es traída del estado de Tamaulipas.

ARRIBA^^



HIPÓTESIS FUNDAMENTALES:

  • Probable reemergencia de Anastrepha ludens en la región citrícola del estado de Nuevo León.

  • Probable introducción de nuevas plagas destructoras de frutos cítricos, correspondientes a los géneros Ceratitis y/o Dacus, a la región citrícola de Nuevo León.


HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

  • Probable infestación in situ en naranjales que están fuera del área de control de SAGARPA en la región citrícola de Nuevo León.
  • Probable infestación in situ en los lugares de distribución de naranjas, o “corredores”, a comerciantes al menudeo.
  • Probable infestación in situ en los puestos de venta al menudeo.

ARRIBA^^


MATERIALES EMPLEADOS:

50 Naranjas infestadas por larvas de la mosca de la fruta.
1 Lupa binocular marca Berger, con un aumento de 20x.
1 lupa simple con un aumento de 10x.
1 estuche de disección.
1 cámara con humedad regulable para la incubación de huevos de insectos.
1 frasco esterilizado para cultivos de tejidos.
5 Kg. de arena.
1 termómetro digital.
1 higrómetro digital.
2 cajas de Petri.
Éter Sulfúrico (para anestesiar a los ejemplares adultos).

ARRIBA^^


PROCEDIMIENTO:

Se estabilizó la cámara húmeda a una T de 33 °C y una HR de 65%.

Se colocaron cuidadosamente cuatro larvas que surgieron espontáneamente de algunos frutos infestados dentro de la cámara húmeda para cultivos. Las larvas se enterraron por si mismas de inmediato, tardando menos de dos minutos para introducirse completamente en la arena.

Se colocaron 4 naranjas infestadas con más de tres larvas cada una dentro de la cámara húmeda. No se ha observado la salida de larvas de esos frutos, aunque pudieran ya haberse enterrado en la arena.

Se colocaron cuidadosamente dentro de la cámara húmeda para cultivos dos larvas que salieron espontáneamente de algunos frutos infestados. Las larvas se enterraron por sí mismas de inmediato, una de ellas tardando menos de dos minutos para introducirse completamente en la arena y la otra un poco más de dos minutos y medio para enterrarse por completo en la arena.

Se colocó una naranja con dos horadaciones de ovopositor de mosca de la fruta, probablemente infestada por larvas, dentro de la cámara húmeda. No se ha observado la salida de larvas de ese fruto, aunque las larvas ya pudieron haber salido del fruto y pudieron ya haberse enterrado en la arena.

Se procederá a la observación diaria de pupas enterradas en la arena.

Se procederá a la observación diaria del cultivo para la búsqueda de moscas adultas.

En cuanto emerjan individuos adultos se procederá a transferirlos al frasco esterilizado para cultivos de tejidos y se procederá a la identificación de la especie.

ARRIBA^^

EN ESTA PÁGINA:

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNHIPÓTESIS

MATERIALES USADOSPROCEDIMIENTOLA INCUBADORA

RESULTADOSFOTOSESCRÍBENOS
Google
This Website created and kept up by Nasif Nahle.
Copyright®1997-2007 by Biology Cabinet Organization.
ALL RIGHTS RESERVED.
REGRESO A ZOOLOGÍA
®
®
Anastrepha macho
Anastrepha hembra


RESULTADOS:

Se desarrollaron 8 moscas adultas, tres hembras y cinco machos. La especie corresponde a Anastrepha ludens.
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOS
Naranja afectada por larvas de Anastrepha ludens
Agujero por donde Anastrepha ludens pone sus huevos dentro de la naranja