¡Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos!

LEE EN ESTA PÁGINA:

APOPTOSIS       ENFERMEDADES RELACIONADAS CON APOPTOSIS

PRECURSORES E INHIBIDORES DE LA APOPTOSISSECUNDUM NATURAM

ENGLISH

OTRAS PÁGINAS EN ESTE SITIO:

Biología       Botánica       Biotecnología       Cáncer       Ecología

Ambientalismo       Evolución       Zoología       Ciencia

Fecha de publicación: 2 de Septiembre de 2002



DEFINICIÓN

APOPTOSIS- La Apoptosis es una muerte celular codificada. Ocurre en células dañadas (en tejidos saludables), o en células envejecidas, como células cancerosas, neuronas degeneradas, o simplemente células innecesarias. Ésto tiene existencia en un programa genético que determina la muerte de las células (ocurre en toda clase de células), pero el mecanismo ofrece una complejidad mayor, dado que implica muchas vías de señalización.

En la armazón del genoma humano, el gene codificador para la p53 controla la muerte celular. La p53 es una proteína que funciona como guardián en la sucesión del ciclo celular. Primero, mantiene a la célula en la interfase del ciclo de la célula mitótica (fase G-1), impidiendo la pérdida de control sobre el inicio de la síntesis del ADN y de la división celular. Ésta es una característica crítica para inhibir el crecimiento irrestricto de las células cancerosas.

Cualquier daño en el gene p53, o la ausencia de este gene (supresión), o una sucesión errónea en este gene, nulifica el control de la G-1 durante la Mitosis, provocando la reproducción y supervivencia impropias de esas células. Éste es el origen perceptible de un buen número de formas de cáncer. Además, la deficiencia en el proceso natural de apoptosis prolonga la vida de esas células con reproducción anómala.

El otro extremo serían las neuronas anómalas en la enfermedad de Alzheimer y en otras enfermedades en las cuales la ocurrencia de muerte celular ocurre a una tasa mucho mayor de lo normal. En este desorden, cada vez más células sufren daños en el genoma, generando proteínas defectuosas. Los mecanismos bioquímicos detectan a estas anomalías y el mecanismo de suicidio genéticamente codificado (apoptosis) se dispara inmediatamente (varias horas por día).

La apoptosis no es la única vía de muerte celular, sino que es un sistema biológico programado para la destrucción de células anómalas, sea estructuralmente o funcionalmente. Hay muchas diferencias entre la muerte accidental o patológica de las células y la apoptosis.

Consecuentemene, cualquier cambio en este programa conduce a una fisiología irregular de las células poseedoras del error (enfermedades de degenerativa).

El estudio profundo de la apoptosis ampliará totalmente nuestras alternativas terapéuticas contra esas aflicciones.

INICIO DE PÁGINA ^^



ALGUNAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS EN HUMANOS:

Cáncer (hay carencia de un proceso apoptótico adecuado)
Enfermedad de Alzheimer (hay exceso en la frecuencia del proceso apoptótico)
Artritis
Demencia
Enfermedad de las Vacas Locas
Enfisema
Insuficiencia Renal Crónica
Mielitis Necrótica
Osteoartrosis Degenerativa
Osteoporosis
Neuropatía Hipertrófica
Retinitis Pigmentosa Progresiva

Existen muchas más enfermedades degenerativas que están vínculadas con la apoptosis, pero las mencionadas anteriormente son universalmente conocidas.

INICIO DE PÁGINA ^^


Supresores, Promotores e Inhibidores de la Apoptosis:

Hasta ahora, sólo tenemos disponibles proteínas anti-apoptóticas obtenidas de animales, como el conejo y el ratón. Muchas de ellas tienen reactividad en los humanos. Contamos con muchos más supresores que promotores de la Apoptosis, y casi todos se extraen de conejos y ratones.

Respecto a proteínas pro-apoptóticas, éstas se obtienen de ovejas, cabras, conejos y ratones.

Conocemos promotores de la Apoptosis, proteínas anti-apoptóticas y supresoras de la Apoptosis en plantas, pero hasta ahora sólo hemos aislado unas pocas. Sabemos que esas proteínas están en las plantas por el efecto que producen en algunas enfermedades relacionadas con la Apoptosis.

Caspasas y Catepsinas están presentes en muchas plantas. Las Catepsinas son muy importantes porque son proteínas lisosomales que juegan un papel bastante importante para los cambios en las proteínas, en la activación de precursores enzimáticos, en la invasión tumoral y en la metástasis.

Una catepsina de origen vegetal es la metilcoumarina, que tiene un fuerte efecto carcinogénico. Las Catepsinas se encuentran también en las carne rojas, las gelatinas, las lociones, las anilinas vegetales, etc. Igualmente, el Tiobencil-Éster y la hidroximetilpiridina-éster se añaden a algunos jabones y cosméticos.

INICIO DE PÁGINA ^^



MUERTE CELULAR SECUNDUM NATURAM

La Apoptosis, o muerte celular genéticamente programada, ocurre desde el desarrollo de los animales superiores, como el ser humano. Por ejemplo, durante el desarrollo de las manos en el humano, alrededor de la quinta semana de gestación, los dedos pueden percibirse como condensaciones cartilaginosas a lo largo del eje de la mano, conectados o unidos por una red de membranas. Durante la siguiente semana, las células que forman esta red de membranas mueren por medio de apoptosis. Este suicidio celular se observa también durante el desarrollo del cerebro y de la espina dorsal.

El proceso de apoptosis continúa durante toda nuestra vida, aunque siempre hay una restitución de las células debido a que la tasa de muerte por apoptosis es mucho menor que la tasa de reproducción celular. Sin embargo, al envejecer, los procesos se invierten, los grupos de células que se suicidan es mayor cada vez, con el paso de los años. Por ello, la senectud está asociada estrechamente con la pérdida de nuestras facultades mentales.

Aunque el proceso apoptótico ocurre en todos los tejidos envejecidos, los efectos más temidos son los que ocurren en el cerebro. El tejido nervioso está formado por un entramado de neuronas, conectadas entre ellas, formando patrones de una complejidad impenetrable. Con la edad, al comenzar a disminuir nuestras capacidades reproductivas, la apoptosis aumenta gradualmente en todos los tejidos del cuerpo; sin embargo, en el tejido nervioso ocurre el aislamiento de las fibras nerviosas, quedando células aisladas y desconectadas del resto del tejido. La interrupción de las conexiones intercelulares entre los cerca de 10 millones de neuronas que forman el cerebro humano, es la causa principal de la disminución gradual de la función mental relacionada con la edad. Las células que quedan aisladas cometen suicidio (apoptosis), aumentando cada vez más el número de células aisladas, las cuales cometerán suicidio, y así consecutivamente.

Entre las enfermedades mentales que se han referido como debidas a la aceleración de la apoptosis, se encuentran la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

En algunos tejidos, la situación se invierte. Por ejemplo, la falla en la producción de las proteínas p53 y p16, inhibe el proceso apoptótico, favoreciendo la aparición del cáncer.

Autor: Biol. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA ^^

APOPTOSIS

This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2003 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED

ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
®