BIOTECNOLOGÍA
DEFINICIÓN:

Biotecnología es una rama de las ciencias biológicas aplicada en la ingeniería genética y la tecnología del ADN recombinante. Entre muchos usos, la Biotecnología es usada en la manipulación del contenido genético (Genoma) de los organismos vivos, o de sus componentes, con el objetivo de mejorar el alimento y para luchar contra las enfermedades vegetales, del ganado y humanas.

"El ser humano ha develado los misterios de la evolución de la vida. Ahora, los científicos somos capaces de crear nuevas formas de vida, buscando la extinción de dos grandes flagelos de la humanidad: la Enfermedad y el Hambre."

INICIO DE PÁGINA^^



GENOMAS REDISEÑADOS:

Oryza sativa (arroz)  contra el hambre - El arroz es el alimento de primera mano en los países pobres. Coincidentemente, en estos países la anemia y la desnutrición son los flagelos más grandes de la gente, sobre todo en niños pequeños, mujeres y ancianos. Xudong Ye, Salim Al-Babili, et al, informaron haber obtenido una clase de arroz que produce Hierro y beta-caroteno (Science, Volumen 287, Número 5451, 14 de enero de 2000, págs. 241 - 243).

Este logro permitirá alimentar con éxito a más de la mitad de la población humana mundial en el futuro cercano. Esta característica nueva del arroz fue obtenida por la inclusión en su genoma de un gene del narciso.

Maíz, Frijol Soya y otros vegetales que fabrican su propio insecticida - En el presente, las plantas transgénicas han tenido un gran éxito porque ellas se protegen a ellas mismas contra las plagas al producir su propio insecticida. El gene nuevo se obtuvo de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), pero algunas plantas, como el crisantemo y el Narciso, también  producen piretrinas.

Plantas Genéticamente Manipuladas luchan contra la contaminación - En el ejemplar de Science correspondiente a la semana del 16 de julio de 1999, Anne Simon Moffat informó que Stephen H. Howell, Leon V. Koshian, et al. había logrado la maniobra en el genome de Arabidopsis para crear variedades que podrían prosperar en tierras contaminadas por substancias industriales tóxicas (Science, 16 de julio de 1999; 285, No. 5426, págs.369 - 370). Los mutantes han logrado crecer en tierras con concentraciones de Aluminio cuatro vez más alta que la concentración tolerada por las plantas originales. El gene que encara la contaminación por metales pesados se encontró en el genoma de un gusano redondo, el Caenorhabditis elegans, del cual se substrajo el gene que fue incorporado al genoma de Arabidopsis. Este gene también se encontró en el trigo y en la levadura. Esta mutación se indujo también en plantas de Tabaco, álamo amarillo y Cánola.

Maíz y Tabaco contra Infecciones - Algunos investigadores han logrado maíz mutante
y plantas de tabaco que produce anticuerpos humanos contra las enfermedades contagiosas más frecuentes .

Bacterias contra la Diabetes - Se han creado bacterias con el gene que producen
insulina humana.

Responsable de este Informe: Personal de Biology Cabinet/Oficina de Asesores en Biología. 7 de mayo de 2000.

INICIO DE PÁGINA^^


LA GRAN POLÉMICA:

Algunas sociedades ambientalistas, tales como Greenpeace y Amigos de la Tierra (Earth's Friends), han desatado una guerra tremenda a nivel internacional contra los alimentos transgénicos.

¿Tendrán ellos razón en sus argumentos?

Si examinamos detenidamente cada uno de los argumentos más utilizados por los opositores a la biotecnología, nos damos cuenta de que se trata de una movilización anticientífica, o sea, un grupo de personas que por sistema atacan a la ciencia y a los científicos:

Dicen que la Biotecnología y la Ingeniería Genética serían capaces de darnos el poder de controlar la evolución humana para producir humanoides monstruosos, y que seríamos capaces de revivir a los grandes enemigos de la humanidad, como Hitler y Ramsés II. Para empezar, no creo que Ramses II haya sido enemigo de la humanidad.

El argumento anterior esgrimido por los biotecnófobos es una verdad parcial, porque este argumento no tienen una base científica. En primer lugar porque los seres humanos somos genéticamente bastante complejos, de tal forma que nosotros no tenemos todavía la tecnología apropiada para manipular todo el genoma humano. Además, existe una agencia internacional de Bioética, la cual controla el uso apropiado de la Biotecnología. Hasta la fecha, esta comisión ha funcionado bastante bién.

En tercer lugar, la evolución de los seres humanos debe entenderse como una transformación en las frecuencias del alelomorfos - no debida al azar, ni a una creación especial dirigida - como resultado de múltiples e intensas presiones selectivas a través de millones de años.

Los biotecnófobos argumentan también que todas las plantas circundantes con relación a las cosechas de transgénicos pueden adquirir el gene nuevo, por la contaminación con el polen de la cosecha de transgénicos.

En realidad, la transferencia genética de alelos en la naturaleza es bastante insignificante, y no es tan importante dentro del contexto global de la Evolución.

También dicen que las cosechas de transgénicos provocarán la extinción de insectos, especialmente, de la mariposa Monarca.

Aunque el polen liberado por las plantas transgénicas que son productoras de insecticidas puede ser esparcido hacia las plantas silvestres, y aunque este polen ha podido matar a las orugas de algunas especies de insectos, el daño que causan los insecticidas fumigados sobre las cosechas es mucho más mortífero, actuando contra cualquier ser vivo, incluyendo al hombre, que el de las plantas transgénicas, por lo tanto ellos matan en una manera masiva, matan insectos, arácnidos, ranas, lagartos, aves, ganado, seres humanos, etc., y el efecto de los insecticidas fumigados permanece en el ambiente hasta después de muchos años.

Las plantas que son productoras de su propio insecticida son altamente productivas en tierras pobres y la mutación sirve para reducir el uso de fertilizantes químicos, de insecticidas y otras sustancias químicas nocivas... ¿Quizás ellos desean que todo el planeta sea tóxico?

Ellos dicen que los alimentos transgénicos son tóxicos para el ganado y para los seres humanos. No hay una sola prueba científica acerca de esta  temeraria afirmación. La Academia Nacional de Ciencias aún no concluye su examen riguroso sobre estos efectos.

Hasta la fecha, lo que la Academia ha revelado es que los alimentos transgénicos son absolutamente inocuos para los animales (excepto para los insectos); incluso, para los seres humanos.

Responsable de este Informe: Personal de Biology Cabinet/Oficina de Asesores en Biología.
7 de mayo de 2000.

INICIO DE PÁGINA^^
TEMAS SOBRE INGENIERÍA GENÉTICA:

DEFINICIÓNGENOMAS REDISEÑADOS          LA GRAN POLÉMICA

Confinamiento Biológico de Organismos TransgénicosDiatomeas Transgénicas

THIS PAGE IN ENGLISHESCRÍBENOS

Artículo Publicado el 22 de Febrero de 2000
Copyright© 2000 by Biology Cabinet Organization.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
®
®
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
CLONACIÓN