CAMPO BIÓTICO

EL TÉRMINO BIÓTICO SIGNIFICA CUALQUIER COSA RELACIONADA CON LA VIDA.

Esencialmente, la misión de esta sección es la de liberar el término "Campo Biótico" de toda clase de charlatanería pseudocientífica inconsistente e imaginaria que ha saturado esta expresión hasta este momento. El significado de Campo Biótico se restringe exclusivamente a lo que ya hemos demostrado por medio de la experimentación en el ejercicio de disciplinas serias, como la Biofísica y la Biología Molecular Celular. El concepto es como sigue:

Campo Biótico es un Campo Electrodinámico asociado a las biomembranas de células procariotas y a las biomembranas de las mitocondrias y de los cloroplastos en células eucariotas, el cual es debido a los efectos ejercidos por las fluctuaciones del Campo Electromagnético sobre las partículas eléctricamente cargadas en movimiento (Fotones, Electrones y Protones) a través de moléculas especializadas, como la ATP sintetasa.

Resumiendo la anterior definición: Campo Biótico es el Campo Electrodinámico asociado a las biomembranas de células procariotas y a las biomembranas de mitocondrias y cloroplastos de células eucariotas.

El término "Campo" en Física Clásica se refiere a la cantidad exacta de energía de modo que ocurran algunos procesos físicos espontáneamente, lo cual implica un potencial definido para que ocurra un fenómeno físico. También, se define como la asignación de una cantidad a cada punto del espacio; por ejemplo, la cantidad exacta de energía para la gravedad en un punto del Sistema Solar, la cantidad de energía en una región de falso vacío, la cantidad de energía en cualquier punto de la onda expansiva de una explosión nuclear, la densidad de la energía en cualquier punto de un haz de luz, la cantidad de energía asignada para el GRADIENTE ELECTROQUÍMICO en un espacio de una biomembrana, etc.

Un Campo Electrodinámico es cualquier Campo generado por los efectos de las fluctuaciones de los Campos Electromagnéticos sobre las partículas con carga en movimiento. El concepto habla de los efectos de las fluctuaciones de los Campos electromagnéticos en el comportamiento de las partículas cargadas eléctricamente. [Vea "Campos" en Wikipedia (en Inglés)].

El Campo Biótico implica la densidad, la posición y el momentum de la energía usada por un biosistema termodinámico al experimentar vida [La densidad de Energía es la cantidad de energía almacenada en un espacio dado y el momentum es el producto de la densidad de la energía y su velocidad: p = ε 0 ∫ (E x B) d τ]. Sin embargo, la vida no es el Campo Biótico, sino el estado de la energía cuántica con una densidad, posición y momentum precisos. El Campo Biótico se forma por los efectos de las fluctuaciones en los Campos Electromagnéticos sobre las interacciones entre las partículas a través de los fotones; en tanto que la vida es el estado de la energía cuántica implicada en un Campo Biótico. La vida implica la autonomía del biosistema, en tanto que el Campo Biótico inicia de manera espontánea.

Entonces, cuando yo aplico el concepto del Campo Biótico en mis artículos, Yo hablo claramente del campo electrodinámico asignado al espacio en biomembranas competentes, en donde la biodinámica vinculada al campo electrodinámico puede inducirse espontáneamente.

Podemos asignar con exactitud la cantidad de energía, sus posiciones, su tipo y  su potencial para la preservación de la vida en un biosistema mediante el análisis de la Fuerza Motriz Protónica.

No hay partículas furtivas, como "biotones", implicados en el estado de la energía de la vida. Los fotones implicados en el estado de la energía de la vida se comportan igual que los fotones implicados en todos los procesos naturales conocidos. Ninguna partícula implicada en el estado de la energía de la vida exhibe comportamientos caprichosos: Ninguna partícula implicada en el estado de la vida exhibe un comportamiento inusual.

INICIO DE PÁGINA^^



CAMPO BIÓTICO EN BIOLOGÍA

Para estar vivo, un sistema termodinámico debe mantener un sistema cuasi-estable de microestados para que pueda demorar la difusión de su energía local hacia más microestados posibles en el Campo Gravitacional (hacia donde se dispersa todo el calor generado durante las transformaciones de una clase de energía a otra). De este hecho, usted puede distinguir claramente que el Campo Biótico existe como una unidad dependiente de los campos fundamentales de la naturaleza, en este caso, de los Campos Gravitacional y Electromagnético. La cantidad de energía asignada al Campo Biótico no es la misma cantidad asignada al Campo Electromagnético de un conductor, etc.

Tomando en cuenta todos los sistemas termodinámicos, desde las arqueobacterias y otras células procariotas hasta las mitocondrias y los cloroplastos de las células eucariotas, la cantidad de energía disponible para la vida, liberada por el paso de un protón a través de una biomembrana especializada, varía desde 5 hasta 12 kcaL/mol. Esta cantidad de energía es suficiente como para producir un gradiente electroquímico, o campo electrodinámico de las biomembranas (Campo Biótico), de 220 mV (0.22 V). Un fotón transporta una cantidad de energía cercana a las 52 kcal/mol. La clorofila hace uso de 9.2 kcal/mol por cada fotón absorbido, la cual es la cantidad de energía requerida para cambiar a un electrón a un nivel más alto de energía (la clorofila requiere de doce fotones para producir un mol de glucosa, o sea, un total de 110.4 kcal/mol). Las 42.8 kcal/mol que restan son liberados al ambiente en forma de energía térmica (calor). Por otra parte, las mitocondrias requieren de una cantidad de energía cercana a las 7.4 kcal/mol para disparar la maquinaria electroquímica de la vida.

LA CUANTIFICACIÓN DE LA ENERGÍA INTERNA EN LOS BIOSISTEMAS SE DEDUJO GRACIAS A LA FÍSICA CUÁNTICA, SE CALCULÓ POR MEDIO DE LAS ECUACIONES DE GIBBS, SE PUDO MOLDEAR GRACIAS A LA LEY DE GIBBS Y HA SIDO EXPERIMENTALMENTE DEMOSTRADA POR LA BIOLOGÍA MOLECULAR.

Por definición, un Campo Biótico es un Campo Electrodinámico asociado a las biomembranas. El Campo Electrodinámico es cualquier campo producido por partículas con carga en movimiento y por los cambios en los Campos Electromagnéticos. El concepto se refiere a los efectos de las fluctuaciones del Campo Electromagnético en el comportamiento de las partículas eléctricamente cargadas en movimiento. No hay seres vivos donde no puede generarse un Campo Biótico o viceversa. Por ejemplo, Marte tiene las características necesarias para dar subsistencia a microorganismos de la variedad extremófila que podrían hacer frente a temperaturas bajo cero. Sin embargo, el problema en Marte reside en su atmósfera y en su suelo, los cuales contienen sustancias químicas que impiden la síntesis de biomoléculas complejas, por lo tanto, es inverosímil la existencia de seres vivos en Marte. Cabe añadir que hasta la fecha no hemos encontrado en Marte la indicación más pequeña de sistemas termodinámicos que pudieran generar un Campo Biótico.  Los Ecólogos saben a lo que me estoy refiriendo. Lea a continuación el significado de Campo Biótico en Ecología:

INICIO DE PÁGINA^^



CAMPO BIÓTICO EN ECOLOGÍA

Todo lo antedicho tiene aplicaciones prácticas para la Biología, especialmente para la Biología Celular Molecular, la Ecología, la Fisiología y la Biofísica.

En cada uno de estos campos de la Biología el conocimiento del Campo Biótico es fundamental. Para La Ecología, la expresión "Campo Biótico" denota cualquier espacio del universo en donde los seres vivos pueden prosperar, es decir, en donde esté presente un sistema de estructuras moleculares que experimenten vida. Un Ecólogo que investigara el Campo Biótico en cualquier espacio geográfico deberá conocer todos los movimientos de la energía disponible para la vida en ese espacio determinado. Entonces, la cantidad de energía disponible en un espacio tridimensional en un tiempo dado comprende lo que conocemos en Ecología como Campo Biótico.

Déjeme ilustrarlo con un ejemplo: Un Ecólogo que quisiera saber la productividad de un campo de trigo. Para poder saberlo, él tendría que hacer mediciones esenciales, como la luz solar que incide en ese lugar a lo largo del día, la energía que se recibe a nivel del suelo, la dirección y la potencia de los vientos, las temperaturas que prevalecen durante un año, los precipitaciones pluviales que ocurren a lo largo de un año, las especies y el número de organismos productores, consumidores herbívoros, consumidores carnívoros, descomponedores, etc. Después de que haya compilado y ordenado los datos obtenidos, el Ecólogo presentará su informe etiquetado como "productividad de tal o cual Campo Biótico en tal o cual lugar", en el que él referirá la disponibilidad y la transferencia de energía entre los diversos niveles de organización en ese espacio dado.

Para comprender mejor lo que es el Campo Biótico en Ecología, debemos revisar dos conceptos ecológicos, algo antiguos, pero bastante provechosos:

1. Biotopo- El término se compone de dos raíces griegas, biòs que significa Vida, y tòpos, que significa lugar, sitio, campo. El concepto se refiere a las condiciones físicas de cualquier Ecosistema, lo cual incluye el tipo de ambiente (edáfico, acuático dulceacuícola, marino, atmosférico, etc.), la cantidad de energía solar que se recibe en esa clase específica de Ecosistema, la cantidad de energía transferible a los biosistemas y los nutrientes orgánicos e inorgánicos presentes en ese Ecosistema.

2. Biocenosis- Término compuesto de dos raíces griegas, biòs que significa Vida, y koinòs que significa comunicar. Es la parte viviente del Ecosistema. Se compone de todos los seres vivientes que habitan en un biotopo definido que forman una unidad auto-regulable.

Ahora dígame ¿Cuál cree Usted que sea el Campo Biótico, el biotopo o la biocenosis? ¡Sí!!! ¡Muy bien!!! Usted ha contestado bastante bien; Campo Biótico en Ecología es cualquier Biotopo.

Concluyendo, Campo Biótico es una magnitud crucial para la Biología y se relaciona con la posición, la cantidad y los movimientos de la energía cuántica (de las partículas) en un espacio y tiempo dados. Esta magnitud de la energía es determinada por la interacción de las partículas con carga en movimiento causada por fotones interactuando en un Campo Electromagnético.

Biólogo Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA^^



REFERENCIAS

Big, Hot Molecules Bridge the Gap between Normal and Surreal. Seife, Charles; Science, Volume 303, Number 5661, Issue of 20 Feb 2004, p. 1119.

Blood Cell Formation and the Cellular Basis of Immune Responses. Ham, Arthur W., Axelrad, Arthur A.,  Cormack, David H. 1979. Lippincott Company. New York, NY.

Cell volume and the regulation of apoptotic cell death. Lang, F., Gulbins, E., Szabo, I., Lepple-Wienhues, A., Huber, S. M., Duranton, C., Lang, K. S., Lang, P. A., Wieder, T. J Mol Recognit. 2004 Sep-Oct;17(5):473-80. http://www.ncbi.nlm.nih.gov

Closure/Emergent Organizations and their Dynamics. Chandler, Jerry L. R., De Vidjer, Gertrudis Van; Annals of the New York Academy of Sciences, Vol. 901, pps. 155-162. New Yorl, NY. 2000.

Extracting Primordial Density Fluctuations. Gawiser, Eric, Silk, Joseph; Science 1998 May 29; 280: 1405-1411.

Field in Classic and Quantum Physics. Wikipedia. Page visited on April, 2005.
http://en.wikipedia.org/wiki/Field_%28physics%29#Classical_and_
quantum_fields

Gentle Force of Entropy Bridges Disciplines; Kestenbaum, David. Science; March 20, 1988. V. 279: pp. 1849.

Histology. Ham, Arthur W. J. B. Lippincott Company. 1974. New York, NY.

Interaction Between Like-Charged Colloidal Spheres in Electrolyte Solutions; Wu, J., Bratko, D., Prausnitz, J. M.; Proc. N. A. S., U. S. A.; 95: 15169-15172.

Making Sense of Eukaryotic DNA Replication Origins. David M. Gilbert. Science; 2001 October 5; 294: 96-100.

Molecular Cell Biology. Lodish, H., Berk, Arnold, et al.; W. H. Freeman and Company; 1999, New York, New York.

Molecular Strategies in Biological Evolution. Annals of the New York Academy of Sciences; v. 870. 1998, New York, New York.

Observation of Resonance Condensation of Fermionic Atom Pairs. Regal, C. A., Greiner, M., Jin, D. S. 2004, Physical Review Letters, 92, 040403-10. 1103/ Phys. Rev. Letter 92.

Programmed cell death in mature erythrocytes: a model for investigating death effector pathways operating in the absence of mitochondria. Bratosin D, Estaquier J, Petit F, Arnoult D, Quatannens B, Tissier JP, Slomianny C, Sartiaux C, Alonso C, Huart JJ, Montreuil J, Ameisen JC. National Library of Medicine. 2001 Dec; 8(12):1143-56.

Resonance-Enhanced Two-Photon Ionization of Ions by Lyman & Radiation in Gaseous Nebulae; Sveneric Johansson and Vladilen Letokhov; Science January 26, 2001; 291: 625-627.

The Emergence of Life; Darwinian Evolution from the Inside. Fox, S. W. 1988, Basic Books, Inc., Publishers, New York, New York.

The Second Law of Thermodynamics. Nelson, B., Rayne, E., Bembenek, S. The Second Law of Thermodynamics. http://www.physlink.com/Education/Ask
Experts/ae261 .cfm?CFID=8941463&CFTOKEN=77570068

The UBE3A Gene and its Role in Angelman Syndrome. Medne, Livija. April 2000; http://www.asclepius.com/angel/ube3a.htm. Philadelphia, PA.

What is Life?. Nahle, Nasif. September 1, 2004. http://www.biocab.org/Life_
Spanish.html

INICIO DE PÁGINA ^^
CAMPO BIÓTICO
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2005 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
Google
®
®
®
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
DEFINICIÓNCAMPO BIÓTICO EN BIOLOGÍACAMPO BIÓTICO EN ECOLOGÍA

BIOTOPO Y BIOCENOSISGLOSARIO-SIGNIFICADO DE ALGUNOS TÉRMINOS

REFERENCIAS

Cada día revisamos la información científica especializada con respecto a este tópico; de tal forma que esta página puede ser actualizada diariamente. Le sugerimos realizar una revisión de la misma, cuando menos, cada quince días. Sin embargo, el tema básico no será modificado, a menos que recibamos nuevos datos cuantificables.