Fecha de Publicación: ©14 de Marzo de2007 by Biology Cabinet. Actualización: 11 de julio de 2009
ATENCIÓN: Algunas Gráficas contenían errores en el trazado de las variables. Esas gráficas han sido corregidas.
PALEOCLIMATOLOGÍA
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
Google
 
®
®
®
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VERLA MÁS GRANDE

CONCENTRACIÓN DE BIÓXIDO DE CARBONO EN LAS ERAS GEOLÓGICAS

De acuerdo con estudios científicos recientes, el Bióxido de Carbono ha alcanzado densidades de más de 20 veces la densidad actual.

En tiempos prehistóricos, como en el proterozoico, durante la Era Precámbrica, la concentración de CO2 era de más de 8000 ppmv.

Desde principios del Triásico y hasta mediados del Cretácico, el CO2 se encontraba en concentraciones parecidas a las actuales. Posteriormente, desde finales del cretácico hasta principios del Mioceno, el Bióxido de Carbono aumentó a más de 2050 ppmv.

Durante el Holoceno ha estado variando escasamente, desde 210 ppmv hasta 381 ppmv.

Es posible que la densidad del CO2 aumente de manera natural hasta 1050 ppmv o hasta 2500 ppmv en los próximos 50 millones de años, sobre todo si en los años venideros acontece una Era Glacial.

Hemos observado que antes de cada glaciación se produce un calentamiento global; luego sigue la glaciación.

También hemos comprobado que el Bióxido de Carbono aumenta en la atmósfera varios años o siglos después de producirse una glaciación. Esto quizás sea debido a que la mayoría de las plantas perecen bajo temperaturas de congelamiento, y son precisamente las plantas las que se encargan de secuestrar el Bióxido de Carbono del entorno para la fabricación de nutrientes.

También hemos observado que el Bióxido de Carbono aumenta durante los períodos de calentamiento. Primero observamos la elevación de la temperatura y enseguida, décadas o siglos después de iniciarse la elevación de la temperatura, observamos que aumenta la densidad de Bióxido de Carbono atmosférico. Esto es debido a que los océanos liberan mayores cantidades de Bióxido de Carbono a la atmósfera cuando reciben una mayor cantidad de energía proveniente del Sol y se calientan. Sin embargo, los aumentos más drásticos en la densidad del CO2 atmosférico ocurren cientos de años después de que los océanos se han calentado. Por ejemplo, los incrementos actuales en el Bióxido de Carbono atmosférico obedecen a un calentamiento ocurrido en 1998 por causa de un incremento extraordinario en la actividad solar que había calentado medio año antes a la Oscilación del Atlántico Sur de El Niño.

Tanto el aumento en la densidad del CO2 atmosférico, como el actual período de calentamiento ofrecerán las condiciones óptimas para el desarrollo y evolución de todos los seres vivientes que habitamos el planeta. Los seres humanos debemos adaptarnos a esos cambios naturales mediante el uso de la ciencia y la tecnología.

INICIO DE PÁGINA ^^

Para citar este artículo:

Nasif Nahle. 2007. Paleoclimatología. Biology Cabinet Journal Online. Article no. 286. http://www.biocab.org/Clima_Eras_Geologicas.html, and
http://www.biocab.org/Bioxido_de_Carbono_Eras_Geologicas.html

Ciclos de Cambio Climático Global
Biól. Nasif Nahle Sabag
Director de Investigaciones Científicas-Biology Cabinet

RESUMEN

Estudios científicos han demostrado que el bióxido de carbono atmosférico en eras pasadas ha alcanzado concentraciones 20 veces más altas que la concentración actual. Investigaciones recientes demuestran que el cambio de clima actual es parte de un ciclo mayor conocido como fase mínima de interrupción que precede a un período de calentamiento secuencial conocido como fase de transgresión. El propósito de esta evaluación es demostrar que la Tierra realmente se está enfriando y que el cambio actual es equivalente a una fase climática serial conocida como Mínimo de la fase de regresión.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 20 años, el interés de la gente hacia los fenómenos climáticos se ha incrementado. En Biology Cabinet, hemos mantenido que los cambios que hemos observado a partir de 1985 han sido naturales y que los seres humanos no podemos retrasar o detener el avance de estos cambios, sino solamente adaptarnos a dichos cambios. Además, hemos indicado que los cambios que observamos actualmente pertenecen a ciclos naturales que han ocurrido muchas veces a través de las Eras Geológicas.

La siguiente gráfica ilustra cómo el bióxido de carbono no causa calentamiento global, sino que el calentamiento de la atmósfera causa un incremento de la concentración de bióxido de carbono atmosférico:

PRESIONE LA GRÁFICA PARA UNA IMAGEN MEJORADA

En este gráfico notamos que los niveles de mar más elevados generalmente corresponden a los períodos de calentamiento, mientras que los niveles de mar más bajos coinciden con los períodos de enfriamiento. La explicación para los niveles de mar bajos es la reducción del agua de mar debido al congelamiento de los océanos en los polos terrestres. Notamos también que la respuesta de los niveles de mar es a veces negativa con respecto al calentamiento o al enfriamiento de la atmósfera. Por ejemplo, hacia el final del Período Silúrico el calentamiento sigue siendo estable mientras que el Área Continental Inundada (ACI) disminuye. Durante el Período Carbonífero, específicamente durante la época Misisípica, la Tierra sufrió una edad de hielo mientras que el ACI disminuyó, sin embargo no con una tendencia linear. Desde la Época Pensilvánica hasta el Período Jurásico Medio, el ACI seguía siendo casi estable con un pequeño incremento durante el Triásico, en tanto que la temperatura se incrementó más que durante el Período Silúrico. La respuesta negativa se evidencia durante el Jurásico Tardío al Cretácico Medio, cuando la temperatura cayó hasta causar otra Era Glacial, mientras que los niveles de los océanos aumentaron. Es importante observar que los niveles de mar han estado disminuyendo con el tiempo y que no es posible alcanzar hoy en día algo similar a las fases geológicas de áreas continentales inundadas porque la Tierra se está enfriando, no calentando.

INICIO DE PÁGINA ^^

PRESIONE LA GRÁFICA PARA UNA IMAGEN MEJORADA

CONCENTRACIÓN DE BIÓXIDO DE CARBONO ATMOSFÉRICO Y CAMBIO DEL NIVEL DEL MAR

En este gráfico notamos que los aumentos de la concentración atmosférica de bióxido de carbono suceden siempre después de las disminuciones del nivel del mar. Dado que el nivel del mar desciende debido al enfriamiento del agua, la carga de bióxido de carbono lanzada hacia la atmósfera es mucho más pequeña que cuando el agua se calienta.

Otra consideración que debe hacerse a partir de esta comparación es que la concentración atmosférica de bióxido de carbono ha estado disminuyendo, en tanto que las aguas oceánicas se han enfriado a través de las eras geológicas. La correlación entre ambos fenómenos, la disminución de la concentración de bióxido de carbono atmosférico y el descenso del nivel del mar, es evidencia en apoyo de que los océanos son los conductores secundarios del clima en la Tierra. Ciertamente, el sol es el conductor del clima planetario más importante.

CONCLUSIÓN

En esta evaluación, la evidencia apunta hacia un cambio natural del clima actual, el cual sucede secuencialmente en dos períodos climáticos principales: glaciación y calentamiento.

También revela la sucesión de cuatro fases climáticas naturales conocidas como transgresión, fase máxima de perturbación, regresión y fase mínima de perturbación. La fase de la transgresión consiste en la elevación de los niveles de mar, inundando regiones continentales. La fase máxima de perturbación es una fase durante la cual los niveles de mar permanecen casi estables pero oscilantes dentro de la fase de transgresión. La fase de la regresión consiste en una disminución gradual de los niveles marinos, dejando descubiertas mayores regiones continentales. La fase mínima de perturbación consiste en una permanencia de bajos niveles del mar. Actualmente, la tierra está pasando por una fase mínima de perturbación, la cual progresará a la fase de transgresión. La sucesión de estas fases muestra que la tierra se está enfriando, no calentando.

En la actualidad el área de continentes inundados es de casi un 7%; esperamos, según la sucesión climática, que el área continental inundada sea de casi el 10%, pero nunca tan masiva como para poner en peligro a las poblaciones humanas, según sugiere y repite a diario el IPCC de la ONU. Debo dejar claro que las exageraciones en esta materia llenan periódicos y espacios de noticias porque los datos han sido exagerados arbitrariamente para culpar a los seres humanos y sus actividades de un cambio climático que resulta ser absolutamente natural y de prosperidad para la humanidad.

INICIO DE PÁGINA ^^



BIBLIOGRAFÍA

Analysis of the Temperature Oscillations in Geological Eras by Dr. C. R. Scotese © 2002.

David Jablonski, Douglas H. Erwin, Jere H. Lipps. Evolutionary Paleobiology. 1996. The University of Chicago; Chicago, Illinois.

Drew T. Shindell et al. Solar Forcing of Regional Climate Change During the Maunder Minimum. Science, Vol. 294, Issue 5549, 2149-2152, 7 December 2001.

Fuente para Nomenclatura y Edades: © 1999, The Geological Society of America. Código de Producto CTS004. Compiladores: A. R. Palmer y John Geissman.

Mark Pagani et al. Marked Decline in Atmospheric Carbon Dioxide Concentrations During the Paleogene. Science; Vol. 309, No. 5734; pp. 600-603. 22 July 2005.

Prothero, Donald, R. Bringing Fossils to Life: An Introduction to Paleobiology-Second Edition. 2004. McGraw-Hill Companies Inc.

Ronov, A. B. 1994. Phanerozoic Transgressions and Regressions on the Continents: A Quantitative Approach Based on Areas Flooded by the Sea and Areas of Marine and Continental Deposition. American Journal of Science 294:777–801.

Ruddiman, W. F. 2001. Earth's Climate: past and future. W. H. Freeman & Sons. New York, NY.

INICIO DE PÁGINA ^^

This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2007 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH