Este Website fue creado y es mantenido por Nasif Nahle.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
BOTÁNICA

¿QUE ES BOTÁNICA?

Botánica es la rama de la biología que se dedica al estudio de la vida de las plantas.

Por lo menos desde hace 14 000 años, los humanos han estado usando las plantas como alimento, para vestirse, para  construir, y como medicinas para curar sus dolencias.

Actualmente, la Botánica ha avanzado ampliamente a causa de la Biotecnología. Por la manipulación de los genomas, nosotros hemos obtenido plantas con características nunca esperadas (por ejemplo maíz que produce su propio insecticida, tabaco que produce Insulina, bacterias que elaboran medicinas, frijoles de soya que producen aceite para uso industrial, plantas de Arabidopsis que destruyen contaminantes del suelo y de la atmósfera, etc.)

A causa de la enorme importancia de las plantas para la supervivencia de los seres humanos y del ganado, los científicos mejoran su productividad por la Manipulación Genética (GM), pero siempre teniendo presente la Bioética. Algo que nos ha molestado ampliamente es la intención de una organización para patentar algunas plantas medicinales del Brasil. La cosa extraordinaria es que ellos lograrán alterar la forma de vida de las gentes nativas, quienes usan esas plantas como medicina y para propósitos religiosos.

Pero lo que provoca más molestia es el hecho de que las semillas genéticamente manipuladas serán más costosas, de tal manera que no estarían al alcance de la mano para los países pobres, que son los que más necesidad tienen de ellas.

Por otro lado, nosotros estamos complacidos porque la botánica medicinal ha prosperado también, hasta el punto de que muchos científicos están dedicados al estudio de las plantas medicinales.

Encontramos más ejemplos en Brickellia odorata, que disminuye el nivel del colesterol en la sangre, y en el Ajo (Allium sativum), cuyo efecto antitrombótico fue corroborado por Erik Block et al (Científico Americano, Abril, 1985).

Deseamos que todo el volumen de avances biológicos esté al alcance de toda la gente, sea o no científico. A causa de ésto, le invitamos a que exponga sus dudas o preguntas sobre Botánica.

Estamos ansiosos por contestar sus preguntas acerca de botánica general, avanzada y medicinal, y sobre biotecnología.

Esta página es asistida por peritos profesionales en esta materia, así que siéntase confiado para preguntarnos lo que usted desee saber sobre Biología o Botánica.

BACK TO TOP^^


CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

El crecimiento es un proceso irreversible derivado de un aumento en el tamaño. El crecimiento es el resultado de la división de la célula y del aumento en el tamaño de la célula.

La descripción del crecimiento y el desarrollo de las plantas comienza con un cigoto. El cigoto es una célula sencilla que no posee semejanza con la planta que llegará a ser.

El cigoto dentro de una semilla llega a ser un embrión multicelular a través de una serie de divisiones mitóticas. Después de la germinación, la mitosis continúa, siendo más intensa en los meristemos apicales, cerca de las puntas de las raíces y de los brotes o renuevos.

El crecimiento es acompañado por la morfogénesis y la diferenciación. Morfogénesis significa desarrollo de la forma. Mediante la morfogénesis, los embriones desarrollan los cotiledones, las raíces rudimentarias y los renuevos. Después de la germinación, algunos grupos de células forman la raíz, los renuevos y las estructuras del tallo, como ramas y hojas. La morfogénesis continúa durante toda la vida de la planta.

La diferenciación es la adquisición de características estructurales y fisiológicas específicas. Una hoja, por ejemplo, tiene estomas, y las células guardianas de los estomas difieren de las células circundantes de la epidermis, tanto en forma como en función.

La forma de una planta depende de las orientaciones espaciales de las divisiones celulares. El citoesqueleto controla las orientaciones espaciales de las divisiones celulares. El citoesqueleto se compone de microfibrillas de celulosa orientadas transversalmente en todas las células.

ARRIBA ^^



REPRODUCCIÓN (PANORAMA GENERAL)

FECUNDACIÓN: Un gametofito femenino de un óvulo (n) es fertilizado por una célula de esperma (n) liberada de un tubo de polen para formar un cigoto (2n).

EMBRIOGÉNESIS: El cigoto se divide muchas vez para formar un embrión multicelular (esporofito 2n). El embrión posee raíces rudimentarias y renuevos.

SEMILLA: El óvulo madura para formar una semilla, la cual contiene al embrión, y el ovario desarrolla un fruto. Los frutos sirven para la dispersión de las semillas.

PLÁNTULA: El Crecimiento, la morfogénesis y la diferenciación continúan en el esporofito para generar una plántula (brote).

GERMINACIÓN: Si se deposita en un hábitat adecuado, la semilla germina.

MADURACIÓN: La plántula continúa su desarrollo hasta formar un esporofito maduro con flores.

ARRIBA ^^



LA FOTOSÍNTESIS EN BREVE

Fotosíntesis es un proceso de biosíntesis transcuántica que consiste en la transformación de la energía interna de un cuantum con momento angular intrínseco entero (fotón) en energía potencial o cinética de partículas moleculares con momento angular intrínseco impar (protones y electrones).

La vida en la Tierra es sustentada por el sol. Tanto las plantas silvestres, como las plantas cultivadas obtienen su energía de la luz solar. Todas las partes verdes de una planta tienen estructuras especializadas para capturar la luz del ambiente. Estas estructuras son los cloroplastos. Sin embargo, los cloroplastos se encuentran más abundantemente en las hojas.

En presencia de luz, las partes verdes de las plantas producen materiales orgánicos y oxígeno a partir de bióxido de carbono y agua. La fórmula general de la Fotosíntesis es la siguiente:

6CO2 + 6H2O + Energía Lumínica = C6H12O6 (glucosa) + 6O2

Los cloroplastos contienen clorofila. La clorofila es un pigmento verde, así, asumimos que de los colores de la luz, la clorofila absorbe los colores de las longitudes de onda correspondientes al rojo y al amarillo, y que refleja la luz verde. Los fotones excitan las "cabezas" de cada molécula de clorofila, ésto quiere decir que uno de los electrones de la clorofila es elevados a un orbital más alto.

Así, la energía absorbida por un fotón se convierte en energía potencial del electrón que se elevó a un nivel de energía más alto. La energía pasa de molécula a molécula en el cloroplasto hasta el centro de reacción, en donde la energía genera una reacción oxido-reductiva.

Entonces, el electrón excitado es capturado por una molécula llamada Aceptor Primario del Electrón. Luego, el electrón es transferido a una cadena de transporte del electrón, el NADP, el cual engendra moléculas de Adenosín Trifosfato (ATP).

La energía se almacena en estas moléculas de ATP, la cual se usará para la producción de compuestos orgánicos como Glucosa, Ribosa, Almidón, Proteínas, Lípidos, etc.

ARRIBA^^



TERMODINÁMICA DE LA FOTOSÍNTESIS: En incontables ocasiones hemos leído que las plantas "violan" el principio de la Entropía o 2a. Ley de la Termodinámica.

Nada más lejos de la realidad, pues aunque las plantas logran formar estructuras moleculares más complejas, la observación meticulosa del proceso completo nos demuestra que la entropía contextual (desorden) de la planta es transferida al entorno. Para que ésto pueda llevarse a cabo, el entorno debe estar en un estado mucho más bajo de entropía que el estado de la planta, lo cual es un hecho fácilmente observable. Todo el Universo se encuentra en un estado de más baja entropía que los sistemas ambientales, y cada sistema ambiental está en un estado de más baja entropía que las plantas. De aquí inferimos, no asumimos, que la transferencia de entropía desde las plantas hacia el Universo ocurre en forma escalonada:

ENTROPÍA (SC) DE LAS PLANTAS > ENTROPÍA DEL AMBIENTE CIRCUNDANTE > ENTROPÍA DEL UNIVERSO> ?

La lectura del esquema es: El estado de SC (Entropía) en las plantas es mayor que el estado de SC en el ambiente cuyo estado de SC es mayor que el estado de SC en el Universo.

Luego pues, no existe violación alguna a la Ley de la Entropía, dado que la energía que la planta adquiere del Cosmos (energía Lumínica) es empleada para incrementar su complejidad estructural y transferir entropía hacia el Universo.  Así, la entropía siempre fluirá de un sistema en un estado de mayor entropía a otro sistema en un estado de menor entropía.

La cantidad de energía disponible para la vida, liberada por el paso de un protón a través de una biomembrana especializada, varía desde 5 hasta 12 kcaL/mol. Esta cantidad de energía es suficiente como para producir un gradiente electroquímico, o campo electrodinámico de las biomembranas (Campo Biótico), de 220 mV (0.22 V). Un fotón transporta una cantidad de energía cercana a las 52 kcal/mol. La clorofila hace uso de 9.2 kcal/mol por cada fotón absorbido, la cual es la cantidad de energía requerida para cambiar a un electrón a un nivel más alto de energía (la clorofila requiere de doce fotones para producir un mol de glucosa, o sea, un total de 110.4 kcal/mol). Las 42.8 kcal/mol que restan son liberados al ambiente en forma de energía térmica (calor). Por otra parte, las mitocondrias requieren de una cantidad de energía cercana a las 7.4 kcal/mol para disparar la maquinaria electroquímica de la vida.

ARRIBA^^



ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES DE USO DOMÉSTICO FRECUENTE

En los siguientes ejemplos podremos ver falsos conceptos, pues las propiedades se han deducido a partir del contenido de principios activos de cada planta

He visto publicidad de productos de los que se dice que algunas plantas curan prácticamente todas las enfermedades. En realidad se trata de falsa publicidad para ampliar el horizonte de ventas del producto promovido por los fabricantes y no de propiedades conocidas a través de estudios clínicos o científicos reales.

El uso medicinal de cada planta debe restringirse a las propiedades medicinales del compuesto más abundante en la planta y tomando en cuenta la biodisponibilidad de el producto, pues de nada sirve un compuesto producido en abundancia por el vegetal si el cuerpo no puede asimilarlo, o si el cuerpo lo destruye luego de haberse ingerido.


El grave problema de la herbolaria popular es QUE ESTÁ FUNDAMENTADA EN LOS "REMEDIOS DE LA ABUELA", los cuales carecen de la adecuada corroboración científica. Por ejemplo, las abuelas no sabían de los efectos nocivos del Anís Estrellado sobre el hígado o de los efectos inhibitorios del Estafiate sobre algunos neurorreceptores del cerebro humano. TODAS LAS PLANTAS MEDICINALES POSEEN EFECTOS SECUNDARIOS Y DEBEN SER USADAS CON CAUTELA. NUNCA USE PRODUCTOS QUE SE OFRECEN COMO MILAGROSOS A TRAVÉS DE REDES DE MERCADEO. POR EJEMPLO EL CALCIO DE CORAL, LA MANZANA EN COMPRIMIDOS, EL NONI, LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, EL VIAGRA VEGETAL, LAS FEROMONAS, EL SULFATO DE MAGNESIO, MILES DE REDUCTORES DE PESO, CALOSTROS DE VACAS SUIZAS, ETC. SIEMPRE ACUDA A UN PROFESIONAL. NO CREA QUE LOS 14 MIL AÑOS DE USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES SON PRUEBA CIENTÍFICA SOBRE SUS EFECTOS CURATIVOS Y SU INOCUIDAD. ESA ASERCIÓN USADA POR LOS CURANDEROS ES ABSOLUTAMENTE FALSA. Estudios serios han desechado cientos de plantas que antes se recomendaban como eficaces contra determinadas enfermedades, por ejemplo Gingko biloba, que se pensaba que servía para incrementar la memoria y prevenir la Enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, cosa que resultó ser absolutamente falsa.

Los siguientes remedios herbolarios han sido probados sistemáticamente y son confiables para ser usados, tomando muy  en cuenta las precauciones que he anotado al final de cada descripción:

Canela de Oliver. NC: Cinnamom oliveri- Nombre común, canela bastarda. Planta aromática. Contiene borneol. Es usada como depurativa. SU USO PROLONGADO (POR MÁS DE TREINTA DÍAS) PUEDE CAUSAR CÁNCER DE HÍGADO Y/O INTOXICACIÓN SEVERA, PUES ESTA PLANTA CONTIENE SAFROL.

Ushba. NC: Smilax aristolochiaefolia- Contiene Acetyl parigenina, dihidroquercetina, ramnosa y saponinas. Es analgésica, antihistamínica, hepatoprotectora y depurativa. Uno de sus componentes, el estigmasterol, es precursor orgánico de corticosteroides. NO DEBE USARSE EN COMBINACIÓN CON CARDIOTÓNICOS DIGITÁLICOS.

Zanav, tembladora, o lija vegetal. NC: Equisetum palustre, variedad europea- Contiene minerales. Es diurética y remineralizadora. NO DEBE USARSE EN COMBINACIÓN CON CARDIOTÓNICOS DIGITÁLICOS, PUES POTENCIA EL EFECTO DE ÉSTOS.

Karpura o Eucalipto. NC: Eucaliptus globulus. Contiene Eucaliptol. Se usa para enfermedades respiratorias, asma bronquial y sinusitis alérgicas. ESTA PLANTA CONTIENE ALCANFOR. PUEDE PROVOCAR ARRITMIA CARDIACA, NÁUSEAS, VÓMITO E IRRITACIÓN DE LA MUCOSA GASTROINTESTINAL.

Maimush. NC: Rosmarinus coronarium- Origen marroquí. Contiene alcanfor y borneol. Tradicionalmente, es usado para tratar la debilidad, exceso de trabajo físico y mental, estrés, depresión, convalecencia, palpitaciones, dolores reumáticos y musculares, gota, hipotensión arterial, problemas hepáticos, mala digestión, colitis, diarrea, gripe, resfriado, tos y problemas de la piel tales como acné, seborrea y caspa. El único efecto comprobado de esta planta es para casos no graves de gripe, tos y asma bronquial. Lo demás son exageraciones. NO DEBE USARSE EN COMBINACIÓN CON CARDIOTÓNICOS DIGITÁLICOS, PUES CONTIENE ALCANFOR.

Podina. NC: Mentha piperita- Contiene mentol. Es antiespasmódica, analgésica, antiséptica, digestiva, astringente, expectorante, anti-inflamatoria y antifebril. Recomendada para el agotamiento físico y mental, depresión, cólicos hepáticos, problemas digestivos, neuralgia, dolores musculares, fiebre, gripe, bronquitis y tos espasmódica. Los únicos efectos comprobados de la menta son como digestiva, broncodilatadora y antiespasmódica. No sirve para el resto de las propiedades medicinales que se le atribuyen. NI EL POLEO, NI LA MENTA DEBEN SER ADMINISTRADOS A NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS.

INICIO DE PÁGINA ^^



¿QUÉ ES LA VIDA?

No existe una definición expresa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: La vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.(Nasif Nahle, Conferencia sobre Abiogénesis, Febrero 2004).

La más importante diferencia entre los seres vivientes y los seres inertes es que en los seres inertes las fuerzas que actúan espontáneamente para su organización estructural actúan desde el exterior, mientras que en los seres vivientes actúan desde su interior, ligadas al macroestado. Aquí es donde actúa la teoría electrodinámica cuántica.

¿Cómo se generó la vida en los protobiontes? En el campo biótico existen dos tipos de energía, la energía cinética, relacionada con la energía en movimiento, y la energía potencial, relacionada con la posición de la energía.

La energía en movimiento en el campo biótico traza una trayectoria similar a la de un péndulo, pero con muchos niveles de máxima y mínima densidad de energía, como si el péndulo estuviese subiendo y bajando en una trayectoria de desplazamiento vertical al tiempo que oscila en forma horizontal. Sin embargo, los máximos observados en la trayectoria de la densidad de energía son en realidad los momentos en donde prevalece la densidad de energía potencial, de tal manera que para representar la trayectoria de la energía en un campo biótico tendríamos que invertir el diagrama de la trayectoria del péndulo.

En los picos de la trayectoria trazada prevalecería la energía cinética, mientras que en los valles de la trayectoria trazada prevalecería la energía potencial.

El estado cuántico al que nos referimos como vida emergió en el punto más alto de la trayectoria, cuando el Sol generó un flujo intenso de partículas cuánticas, suficiente para provocar el estado cuántico que bloquea parcial y temporalmente el flujo espontáneo de entropía. Cuando el flujo de energía alcanzó un nivel intermedio en la pendiente de oscilación de la energía cinética en el campo biótico y esta energía cinética alcanzó su máxima rapidez, un protobionte adquirió el estado cuántico vida. De ahí y hasta el presente, el estado cuántico vida se continúa en los descendientes de aquél primer bionte.

Entonces, para estar en un estado de no-equilibrio térmico, el sistema termodinámico viviente debe estar dominado por energía cinética. Cuando el macroestado viviente muere, toda su energía cinética será transformada en energía en un estado invariable, ésto es, energía potencial, por lo cual, el macroestado alcanza su máximo grado de equilibrio térmico.

Debemos tomar en cuenta que en un sistema termodinámico en equilibrio térmico el intercambio de energía con el ambiente es espontáneo y fluctúa entre un mínimo y un máximo, prevaleciendo siempre valores negativos en cuanto a la adquisición y retención de la energía por parte del macroestado. En cambio, en un sistema termodinámico en un estado de no-equilibrio térmico, la adquisición y el almacenamiento de energía en el macroestado siempre dará valores positivos. Ésto significa que el sistema termodinámico viviente mantiene un estado de no-equilibrio térmico durante más tiempo que un sistema termodinámico inerte.

INICIO DE PÁGINA ^^


JUGO DE NONI (Morinda citrifolia)

El Noni, o Morinda citrifolia, es una planta originaria del sur de Asia, importada a América principalmente desde Tailandia y ya es cultivada en nuestro continente.

La razón por la que incluimos esta hoja de datos sobre el Noni es el uso extensivo de extractos de esta planta y del jugo de sus frutos por parte de personas enfermas de diversas dolencias. Debemos denunciar la práctica reprobable de dar amplia publicidad a los productos derivados de esta planta como si tratase de una panacea universa, o sea, un agente curativo para todas las dolencias del ser humano.

LO REAL: Por su contenido químico, el Noni podría ser útil contra el dolor en casos de artritis, osteoartrosis y  reumatismo. También se ha demostrado su utilidad como agente antitumoral, o sea, para reducir tumoraciones benignas.

LO FALSO: El Noni no cura el SIDA, el cáncer, la diabetes, la insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, gastritis, colitis, anemia, diarreas, estreñimiento, depresión nerviosa, catarros, flujos, abscesos, alergias, colesterolemia, cefalea vascular, osteoporosis, amenorrea, etc.

EFECTOS COLATERALES: El Noni contiene Ácido Octanóico, el cual es irritante. El jugo de Noni y los extractos de la planta son altamente destructivos de las mucosas, razón por la cual puede provocar gastritis, colitis y úlceras gastrointestinales. El uso prolongado de los derivados del Noni puede conducir a la elevación del Potasio sérico, por lo que no se recomienda su uso en personas que padecen hiperpotasemia o problemas cardíacos.

CONTRAINDICACIONES: No deben tomarlo personas que padezcan enfermedades gastrointesinales. Así mismo, su uso no es recomendable cuando el enfermo presente reacciones alérgicas al Noni o a derivados de otros vegetales. Su uso está prohibido para personas que padecen algún grado de Insuficiencia Renal Crónica y/o de litiasis renal (piedras en los riñones). También está contraindicado en casos de osteoporosis, pues puede acelerar la destrucción de hueso compacto.

ADVERTENCIA: El Noni y los derivados del Noni deben ser empleados estrictamente bajo supervisión médica competente.

Autor de esta página: Biol. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA ^^

ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOS
¿QUÉ ES BOTÁNICA?¿QUÉ ES LA VIDA?CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓNFOTOSÍNTESISTERMODINÁMICA DE LA FOTOSÍNTESIS

PLANTAS MEDICINALES USO FRECUENTEREMEDIOS DE LA ABUELA

¿ES SEGURO EL NONI (Morinda citrifolia)?METABOLISMO

Para citar este artículo copie y pegue lo siguiente:

Nahle, N. (1999).  Botánica.  Biology Cabinet. New Braunfels, TX. Obtenido el (día) de (mes) de (año) en http://biocab.org/Botanica.html.
REGRESO A BIOLOGÍA
Tell a friend about this page
designed with Homestead
®
®
®
Google
 
Web www.biocab.org
Publicado el 13 de Julio de 1999Última actualización: 12 de Agosto de 2006