CARCINÓGENOS

Científicos escandinavos han presentado un informe extenso acerca de la introducción de carcinógenos en el agua, el aire, los alimentos y algunos artículos domésticos.

Por ejemplo, además de los daños directos al tracto respiratorio como fibrosis pulmonar, asma bronquial, alergias, etc., las cenizas y el polvo de coque pueden engendrar cancer de pulmón y desórdenes cardiovasculares. El coque, o carbón fósil, es usado por muchas industrias como una fuente de calor más barata que el gas natural, el gas L. P. y la gasolina. La ineficacia de los artefactos anticontaminantes permite que una cantidad enorme de partículas finas (menores a 10 micrómetros) viajen a áreas habitadas.

Ellos aseguran que la actual alta incidencia de cáncer depende de esos factores carcinogénicos, más que en una predisposición heredada. Por nuestra parte, pensamos que ambos factores, carcinógenos y herencia, contribuyen a esa tasa de alto nivel en la incidencia de cáncer (BBC).

Indudablemente, cuando tomamos un baño optamos por usar los mejores cosméticos para lucir limpios y con buena apariencia. Tratamos de utilizar los mejores productos cosméticos y de aseo personal. Apreciamos consumir lo mejor de todo. Pero, ¿ha pensado usted si estos artículos son inofensivos y saludables para usted y para su familia?

Recientemente, muchas substancias contenidas en cosméticos, artículos domésticos, y alimentos se han estudiado. Muchas de ellas han exhibido un claro efecto carcinogénico (productores de cáncer).

Uno de estos productos que se encuentra en casi todos los cosméticos de baño, aún en pasta s dentales, es el Lauret (Lauril-Éter-Bisulfuro de Calcio), un derivado del aceite de coco.

El Metronidazol, usado para combatir la amibiasis, puede provocar cáncer en las vías digestivas, el hígado y los riñones.

La Hydroxietilcelulosa es un compuesto que se añade a la mayor parte de las cremas de afeitar y los jabones.

Una sustancia muy peligrosa es el Triclorsán, que se usa como agente antisudoral en la mayor parte de los desodorantes. Aún no está claro si esta substancia es el principal productor de cáncer de senos. Algunos estudios demuestran que sí lo es. En tanto no se sepa a ciencia cierta el papel que juega el triclorsán como carcinogénico, es mejor no usar desodorantes o artículos de higiene personal que lo contengan.

El talco se ha catalogado como estimulante de tumores asociado con la exposición al asbesto. El talco sin asbesto aplicado para la higiene femenina se ha ligado con el cáncer de ovarios ¿Sabe Usted por qué? Porque contiene Triclorsán.

El Polvo de la madera se relaciona con aumento en el cáncer de los senos paranasales y de las cavidades nasales.

El Tricloroetileno produce cáncer de hígado y riñones en humanos.

El uso de estrógenos esteroidales tiene mucho tiempo de haber sido asociado con un riesgo elevado de cáncer endometrial, uterino y de mama.

La Adriamicina se usa en todo el mundo para infecciones graves, como fiebre por meningitis y tifoidea donde otros antibióticos son ineficaces o están contraindicados, y COMO AGENTE ANTITUMORAL EN QUIMIOTERAPIA. Estudios en humanos han asociado esta droga con la APARICIÓN DE CÁNCER SEVERO EN DIVERSOS ÓRGANOS DEL CUERPO.

Metileugenol es un agente saborizante de uso común. Este ha resultado ser un carcinógeno potente en animales experimentales. Se usa en gelatinas, repostería, bebidas no alcohólicas (sodas y bebidas refrescantes), goma de mascar, dulces y helados, y como aromatizante en perfumes, lociones, detergentes y jabones. Metileugenol es una sustancia orgánica que se encuentra naturalmente en el Chile, la albahaca, el jacinto, la cidronela, el anís, la nuez moscada, mace, la canela, la fruta y las hojas del laurel, la esencia de frambuesas, los plátanos, la pimienta y los arándanos negros.

Los Pesticidas, como el Aldrín, el Clordano, el Dieldrín, el Heptacloro, el Lindano el DDT y otros, son productores de Carcinoma Hepatocelular (Cáncer de Hígado).

Hay muchas sustancias peligrosas de los  cosméticos que se encuentran bajo estudio riguroso. En cuanto tengamos información acerca de ellos, la daremos a conocer.

Como usted puede ver, es muy difícil encontrar cosméticos libres de estos productos. La mayoría de ellos contienen uno o más de estos compuestos carcinogénicos. Pero no es imposible encontrar artículos libres de sustancias dañinas: Por nuestra parte, hemos encontrado talco sin Triclorsán, además de algunas pastas dentales, jabones y champúes libres de carcinógenos.

INICIO DE PÁGINA ^^



PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad de los tejidos que consiste en una división excesiva y desordenada de las células de un tejido. Las células de cáncer no están bajo los controles del ciclo celular, y no crecen como las células normales. Ellas tienden a invadir otros tejidos (metástasis). Además, las células cancerosas destruyen los tejidos saludables invadidos, principalmente al provocar una necesidad por nutrientes aumentada en el tejido donde crecen.

Como las células anormales no tienen un control en sus funciones metabólicas, pueden dividirse rápidamente y obtener los nutrientes del medio circundante antes de lo que las células normales lo hagan. En esta competencia, las células del cáncer son las ganadoras absolutas. Cuándo una célula normal muere, la célula cancerosa se alimenta con los desechos de la célula muerta.

A) Usted debe realizar muchas acciones para evitar el cáncer. Evite el contacto con sustancias carcinógenas: hay muchas sustancias usadas como cosméticos para el baño, la belleza, etc. La más común de ellas es el Lauret (Lauril Éter- Bisulfuro de Sodio), el cual se encuentra en casi todos los jabones, champúes, pastas dentales, cremas de afeitar, cremas para la piel, etc.

Debido a que muchas sustancias se encuentran en el agua y en la atmósfera, podría ser imposible evitarlas todas ellas.

B) Evite ingerir alimentos con sustancias carcinógenas: no ingiera alimentos con conservadores, colorantes y/o sabores artificiales, y alimentos procesados industrialmente. No ingiera bebidas alcohólicas, no fume: La combustión del tabaco genera muchos carcinógenos y las bebidas alcohólicas contienen sabores y colorantes artificiales.

C) Coma ajo crudo: Tome unos 3 a 5 dientes de ajo finamente cortado, diariamente por la mañana. El ajo (Allium sativum) contiene compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. (Smith, Theresa J et al.: How Can Carcinogenesis Be Inhibited, Annals of the New York Academy of Sciences, Volume 768, pp. 82, September 30, 1995).

D) Coma verduras rojas y amarillas: se ha verificado que carotenos de alfa y beta, el acto como antioxidantes para la prevención del cáncer, para prevenir especialmente el Cáncer de Pulmón (Blot, W.J. et al.: Nutrition interventions trials in Linxian, China, J. Natl. Cancer Inst., 85, 1483 to 1492; 1993).

E) Tome alfa Tocoferol (Vitamina E) : La Vitamina E actúa como un antioxidante para prevenir el Cáncer.

INICIO DE PÁGINA ^^



EL CÁNCER DE SENO Y EL ALCOHOL

¿Acostumbra usted ingerir bebidas alcohólicas? ¿Es Usted mujer? ¿Consume usted alcohol sólo en reuniones sociales? Tenemos malas noticias para usted:

Inspecciones recientes en más de 25 casos, han demostrado que la ingesta de alcohol se relaciona con el cáncer de seno. Aunque sea más frecuente en mujeres, el cáncer de seno puede desarrollarse en hombres también. El mecanismo de este vínculo entre el cáncer de seno y las bebidas alcohólicas reside en un incremento anormal en la producción de estrógenos en los bebedores. Como sabemos, un nivel alto de estrógenos en la sangre engendra cáncer de seno. Esto se agrava si convergen otros factores carcinogénicos, por ejemplo, la propensión genética, la exposición a la radiación, la exposición a o la ingesta de substancias carcinogénicas, etc.

En un estudio más reciente, se ha comprobado que el alcohol causa cáncer de estómago y colon. En el mismo estudio se ha descartado que el alcohol sea una substancia de gran relevancia para el aumento en la incidencia de cáncer de seno. Sin embargo, el estudio no es concluyente con respecto al cáncer de seno y deja la posibilidad abierta para estudios más profundos sobre la actividad carcinógena del alcohol. La posibilidad de contraer cáncer, sea de estómago, de colon o de seno, se daría en personas susceptibles genéticamente o en personas que se exponen a una cantidad mayor de factores carcinogénicos. El cáncer de estómago o de colon es más frecuente en personas que beben grandes cantidades de alcohol (más de seis cervezas o más de dos copas de vino) a diario o semanalmente.

Autores: Personal del Gabinete de Biología

INICIO DE PÁGINA ^^
Artículo Publicado el 30 de Abril de 2000

CARCINÓGENOSPREVENCIÓN DEL CÁNCER

EL CÁNCER DE SENO Y EL ALCOHOLTHIS PAGE IN ENGLISH
EL CÁNCER ES PREVENIBLE
®
®
CÁNCER
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
Tell a friend about this page
designed with Homestead