MONTERREY: UN BUEN EJEMPLO SOBRE UNA MALA PLANEACIÓN

24 de Julio de 2005- Después de las intensas lluvias provocadas por el huracán Emily en la ciudad de Monterrey, N. L., México, aparecieron unas enormes grietas en los asentamientos humanos situados en un área llamada “Las Lajas”. Los habitantes del lugar tuvieron que abandonar sus viviendas, pues una gran masa de tierra y rocas se desplazaba amenazando con destruir y cubrir las construcciones.

Los vecinos del lugar, personas altamente pudientes de la ciudad, culparon a un edificio multifamiliar que se construyó a unos metros de la colonia que ellos habitaban. Ellos pidieron a las autoridades la demolición del edificio, pues ellos pensaban que el edificio era el responsable directo de la inestabilidad de la zona. Ellos estaban y están aún equivocados, o mal asesorados, pues los estudios geológicos de la Sierra Madre Oriental, lugar en donde ellos construyeron sus mansiones, revelan que en ese lugar nunca debió haberse construido una sola vivienda. Yo baso esta expresión en los siguientes hechos:

1. Desplazamiento de masas completas de roca y tierra.

2. Formación de grietas y taludes en el terreno.

3. Pérdida de verticalidad de postes, árboles y estructuras perpendiculares con respecto al piso.

4. Tendencia del suelo, en este caso, tendencia de estratos, altamente frágil.

5. Tipo de Suelo, en este caso, sedimentario dolomítico y calizo.

6. Dureza del suelo, en este caso de dureza 2, o sea, solo un grado por encima del yeso.

7. Energía potencial acumulada en las rocas.

8. Patrón de plegamiento. En el Cerro de las Mitras, los pliegues han sido denudados por la erosión natural.

9. Sentido de la vertiente. En el Cerro de las Mitras, específicamente en el sitio en donde se encuentran los asentamientos humanos, incluyendo al Centro Comercial ("Soriana") y al Lago Escondido, la vertiente de derrubios y agua sigue exactamente una dirección amenazante para dichos asentamientos.

10. Ausencia o presencia de roca de origen magmático. No existe en el Cerro de las Mitras.

Mi conclusión es que el movimiento de tierra obedeció a una exacerbación del movimiento natural de reptación debido a la sobrecarga de materiales de construcción y relleno sobre una masa de roca ya debilitada por procesos naturales. Debo añadir que también contribuyó la depredación de las áreas verdes, las cuales consistían en un ecosistema de matorral submontano.

ATENCIÓN: Ahora, las autoridades se han apresurado en el retiro del material de relleno del área afectada, provocando con ello el desgajamiento de otra masa de roca en el terraplén situado hacia arriba desde el terraplén siniestrado. De aquí en adelante, el peligro para las colonias situadas montaña abajo es mucho mayor que antes de retirarse el relleno, y lo peor es que es posible que al derrumbar el edificio que causó todo el problema, las dos masas de roca y tierra se vengan abajo, sobre las casas habitadas… Energía Potencial en la masa desplazada:
GPE = 1.76 x 10e11 j

Autor: Biól. Nasif Nahle

BACK TO TOP ^^

MACHACADO EN EL CERRO DE LAS MITRAS
®
®
®
Copyright © 2005 by Biology Cabinet Organization.
All Rights Reserved.
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
CONTENIDOS:

UNA MALA PLANEACIÓN URBANAIMÁGENES

ÁREA AFECTADA DENTRO DEL CÍRCULO AMARILLO. (Crédito: Landsat/NASA)
LA PALABRA "MONTERREY" ESTÁ EXACTAMENTE SOBRE EL CERRO DE LAS MITRAS. (Crédito: INEGI/NASA)
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
ÁREA AFECTADA DENTRO DEL CÍRCULO AMARILLO. (Crédito: NASA)
LA ENERGÍA POTENCIAL DE LA MASA DE ROCA FRACTURADA, EN ROJO, ES DE 176 MIL MILLONES DE JOULES. EL MOVIMIENTO NATURAL DE LAS MASAS DE ROCAS (REPTACIÓN) ESTÁ SEÑALADO POR LA FLECHA VERDE. LA ZONA DE RELLENO SE ESQUEMATIZÓ CON GRANOS DE COLOR GRIS. HAGA CLICK EN EL DIAGRAMA PARA VERLO EN UNA VERSIÓN AMPLIFICADA.
Copyright© 2005 by Nasif Nahle