ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH

Clonación es la creación de un organismo o un grupo de organismos a partir del material genético de una sóla célula.

Al organismo creado mediante esta técnica se le llama Clon.

Un ejemplo de clonación es cuando reproducimos bacterias en una caja de Petri.

El clon es una réplica casi exacta del organismo del cual se obtuvo el ADN (moléculas que contienen el código genético).

Al material genético completo contenido por cada célula adulta se le llama Genoma. Regularmente el genoma se encuentra contenido en el núcleo celular (excepto en organismos procariotas, los cuales no poseen un núcleo celular definido), y una parte del material genético se localiza en las mitocondrias, fuera del núcleo.

En organismos procariotas (por ejemplo bacterias) el genóforo constituye la mayor parte de su genoma.

La clonación en animales que se reproducen sexualmente se realiza extrayendo el núcleo de una célula adulta y retirando el núcleo de un óvulo (célula germinal femenina). Luego, el núcleo de la célula adulta se introduce en el óvulo enucleado, o sea, al que se le extrajo el núcleo. Ésto puede lograrse mediante dos métodos:

  • Por medio de una descarga eléctrica.

  • Mediante la inyección del material genético dentro de la célula enucleada (sin núcleo).

El producto de esta maniobra es un huevo, o cigoto.

Enseguida se induce el proceso del desarrollo en el huevo creado, hasta que se desarrolla un pequeño embrión (blástula), el cual ya se puede implantar en el útero (matriz), ya sea de la madre anfitriona, o de la madre donadora del óvulo.

En organismos inferiores en la escala evolutiva (anfibios y reptiles) la clonación es relativamente fácil. En organismos superiores, como el ser humano, la clonación es más compleja. Por ejemplo, por cada 100 células clonadas sólo 10 consiguen sobrevivir; de estas 10 células, siete se desarrollan a embriones en fase de blástula; de estas siete células, sólo una se desarrolla dentro de la matriz del animal. De cada 1000 embriones sólo uno nace vivo.

Como puede verse, la clonación en mamíferos es de alta dificultad. Sin embargo, no es imposible lograrla. Las dificultades aumentan cuando se trata de seres humanos.

Si el clon humano es obtenido a partir de una célula adulta de una persona distinta a la donadora del óvulo, el clon será diferente genéticamente al donador, pues en el clon influirá el material genético mitocondrial de la donadora el óvulo. Si el donador de la célula adulta es la misma persona que donó el óvulo, entonces el clon será idéntico a la persona donadora.

Los problemas que pueden surgir con la clonación son:

  • La herencia de los daños genéticos que haya sufrido el donador del núcleo adulto durante su vida.

  • La recepción de la edad del material genético del donador del núcleo adulto al momento de la donación (envejecimiento).

  • La deleción, transposición, o alteración de los genes durante la manipulación del material genético.

  • La adición de genes extraños al genoma original por la transferencia de los mismos ocasionada por contaminación de la biota (entorno de las células creadas).

Autor: Biol. Nasif Nahle
Líder del consejo

YO AMO LA CLONACIÓN
®
®
CLONACIÓN
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
Tell a friend about this page
designed with Homestead
®
CLONARO O CLONAR? ÉSA ES LA CUESTIÓN!