®
®
®
PLANO DEL SISTEMA SOLAR CON RESPECTO AL PLANO GALÁCTICO
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
EXPLICACIÓN DEL MODELO:

La posición de nuestro Sistema Solar con respecto al plano de la galaxia -la Vía Láctea- depende de multiples factores, como la inclinación de la eclíptica solar, la inclinación del Sistema Solar, etc. Hay pocos libros de astronomía que presenten diagramas de referencia de planos entre el Sistema Solar con respecto a la galaxia, así es que regularmente pensamos que el “arriba” o el norte para la tierra también es “arriba” o norte para la galaxia. Sin embargo, el plano del Sistema Solar no es coplanario con respecto al plano de la Vía Láctea, sino que está inclinado en casi 90°.

El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternación limitada:

1. El movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de nuestra galaxia. La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia es de 217.215 kilómetros/s. El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.

2. El segundo movimiento, descrito en la mayor parte de libros de la astronomía, es la oscilación del Sistema Solar de norte a sur y viceversa con respecto al plano galáctico. Es una oscilación hacia arriba y hacia abajo, determinada principalmente por el tirón gravitación entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. La velocidad de este movimiento es de 7 kilómetros por segundo.

3. El tercer movimiento es en ruta hacia el centro de la galaxia y en el orden inverso; es decir, moviéndose lejos del centro de la galaxia. Este también es un movimiento de vaivén, pero influenciado por la gravitación de los cuerpos celestes externos e internos de la galaxia cercanos al Sistema Solar. Este movimiento tiene una velocidad de 20 km/s, y ahora está dirigido hacia la constelación de Hércules.

Los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia. (Vea el siguiente diagrama).

TOP OF PAGE ^^

This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2007 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
ADDENDUM (12/23/2009): ¡CONFIRMADO! ¡EL SISTEMA SOLAR ESTÁ CRUZANDO UNA NUBE CÓSMICA INTERESTELAR JUSTO AHORA!

PLANO DE LA GALAXIA Y DEL SISTEMA SOLAR

MOVIMIENTOS DEL SISTEMA SOLAR EN LA GALAXIA

NUBE CÓSMICA Y SISTEMA SOLAR EN EL PLANO GALÁCTICO VISTO DESDE EL NORTE SIDERAL

BIBLIOGRAFÍASITIO DE NASA: ANIMACIONES E ILUSTRACIONES DE LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA SOLAR

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 de Febrero de 2007ACTUALIZACIÓN: Ninguna

Web www.biocab.org
CO_emissions_Marland.pdf
CO_emissions_Marland.pdf
EXPLICACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN:

El plano del Sistema Solar está inclinado por unos 90° con respecto al plano de la Galaxia. El Sistema Solar se encuentra situado en el brazo Orión (llamado también Brazo Local), el cual es interior con respecto al Brazo Perseo.

El movimiento orbital del Sistema Solar está representado en el modelo por la línea larga discontinua. Este movimiento tiene una velocidad de 217.215 Km/s, por lo cual, el Sistema Solar tarda 226 millones de años en dar una vuelta completa alrededor del núcleo galáctico.

El movimiento de vaivén acercándose al centro de la galaxia es determinado por el tirón gravitacional del núcleo galáctico y de los objetos celestes cercanos que están adentro con respecto al Sistema Solar. El movimiento contrario de alejamiento del núcleo galáctico es determinado por la rotación del Sol y por el tirón gravitacional de los objetos celestes externos con respecto a la órbita del Sistema Solar. Este movimiento oscilatorio hacia adentro y hacia fuera tiene una velocidad de desplazamiento de 20 Km/s.

El movimiento en sentido Norte-Sur y viceversa con respecto al plano de la galaxia es influido por los movimientos de los cuerpos que constituyen al Sistema Solar, incluyendo los movimientos propios del Sol. La velocidad de este movimiento es de 5-7 Km/s y comprende unos 20 años luz.

La línea discontinua azul con forma helicoidal representa el movimiento aparente del Sistema Solar sumando los tres movimientos.

(Vea una ilustración de los movimientos del Sistema Solar en la galaxia vista desde el Norte galáctico y del choque entre el Sistema Solar y nubes interestelares con alta densidad de Radiación Cósmica).

TOP OF PAGE ^^

EXPLICACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN:

El movimiento orbital del Sistema Solar está representado por la línea amarilla discontinua. El Sistema Solar se mueve a 217.215 Kilómetros por segundo alrededor del núcleo galáctico.

La nube cósmica se sitúa arriba y adelante del Sistema Solar. La nube cósmica se mueve alejándose del núcleo de la Vía Láctea a 15-20 kilómetros por segundo. Su movimiento es independiente del movimiento de las estrellas, pues está constituida por polvo, partículas y radiación electromagnética. La Nube Cósmica Interestelar se está acercando al Sistema Solar a una velocidad relativa de 37 kilómetros por segundo. Pensamos que nuestro Sistema Solar se encontrará con esa nube en cualquier momento durante los próximos años. Actualmente nuestro Sistema Solar está sufriendo el embate de enormes burbujas de polvo y radiación cósmica, pero estos no forman parte de la Nube Cósmica referida.

LOS MOVIMIENTOS DE LAS NUBES CÓSMICAS Y DEL MATERIAL INTERESTELAR QUE FORMAN LOS BRAZOS DE LA GALAXIA SON INDEPENDIENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS ESTRELLAS QUE SE ORIGINAN EN ESAS NUBES. (Maoz. 2007. Pág. 145)

Hay muchas otras grandes “burbujas” de radiación cósmica (viento interestelar) que chocan con el viento solar, lo cual causa cambios en la actividad solar y en el clima de los planetas del Sistema Solar. Las naves espaciales Voyager-1 y Voyager-2 han detectado radiación cósmica de alta densidad que está afectando el clima en la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar. Los cambios se han manifestado primordialmente como incrementos en la temperatura troposférica terrestre por encima de las fluctuaciones estándar. El calentamiento ha sido detectado en otros planetas del Sistema Solar, como en Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón. Algunos satélites de Júpiter y de Saturno están experimentando cambios climáticos y calentamiento.

Autor: Biól. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA ^^


BIBLIOGRAFÍA

E. C. Stone et all. Voyager Explores the Termination Shock Region and the Heliosheat Beyond. Science; Vol. 309, pages 2017 - 2020. 23. September 2005.

Maoz, Dan. Astrophysics in a Nutshell. 2007. Princeton University Press, Princeton, NJ. Pp. 140-147

R. B. Decker et all. Voyager 1 in the Foreshock, Termination Shock, and Heliosheat. Science; Vol. 309, pp 2020-2024. 23 September, 2005.

Shu, Frank H. The Physical Universe: An Introduction to Astronomy. 1982. University Science Books. Sausalito, CA.

Vidal-Madjar, A.; Laurent, C.; Bruston, P.; Audouze, J. Is the Solar System Entering a Nearby Interstellar Cosmic Cloud? The Astrophysical Journal. Vol. 223; pp. 589-600. July 15, 1978. Website: http://adsabs.harvard.edu. Last reading on December 05, 2006.

Brecher, Kenneth. Galaxy. World Book Online Reference Center. 2005. World Book, Inc.
http://www.worldbookonline.com/wb/Article?id=ar215080.

http://www.astro.ufl.edu/~vicki/AST3019/MilkyWay.ppt

INICIO DE PÁGINA ^^

Peer Review on February 25, 2007
Necesitamos de su ayuda para mantener este servicio gratuito. Por favor, haga una donación voluntaria.              >>>>>>>>>>