FUERZA MOTRIZ PROTÓNICA PARA DETECTAR VIDA EXTRATERRESTRE:

La Fuerza Motriz Protónica es la manifestación observable del estado térmico de la vida.

Por ello, yo he propuesto en diversos foros que la única manifestación confiable y observable del estado térmico de la vida es la Fuerza Motriz Protónica.

La Fuerza Motriz Protónica es un potencial electroquímico formado por las fluctuaciones en los campos electrodinámicos que permiten a los fermiones con carga su desplazamiento hacia uno y otro lado de las biomembranas. Dichas fluctuaciones en los campos electrodinámicos se deben a variaciones en los campos magnéticos de las biomembranas provocados por las partículas con carga eléctrica en movimiento.

La fase biótica es una configuración de la energía que se libera cuando un protón pasa a través de una biomembrana.

La densidad de la energía liberada varía desde 5 hasta 12 Kcal/mol. Las fluctuaciones en el campo electrodinámico producen un gradiente electroquímico en las biomembranas igual a 220 mV (0.22 V). Un fotón transporta una cantidad de energía cercana a las 52 Kcal/mol.

Este proceso, ¿es o no es espontáneo? Necesariamente es un proceso no-espontáneo, pues un proceso espontáneo se daría directamente con la difusión de la energía interna del sistema. En el caso de la fase biótica, se incorpora energía desde el entorno.

En experimentos realizados separando las moléculas de ATP Sintetasa desde sus respectivas membranas mitocondriales se encontró que las moléculas pueden funcionar, pero a la inversa. Esto significa que la molécula separada de una membrana actúa espontáneamente, es decir, liberando energía, no adquiriéndola. En resumen, esto significa que para actuar no-espontáneamente, la molécula debe estar unida a una biomembrana que produzca un potencial de membrana y que, además, el proceso en el sistema completo es un proceso no-espontáneo.

Otro elemento importante es que todos los seres vivientes conocidos poseen ATP Sintetasa con muy pequeñas variaciones, de lo cual se deduce que la ATP Sintetasa es una molécula que ha persistido desde la autosíntesis de las microesferas que darían lugar a los protobiontes. Yo soy un poco más discreto con esta aserción y pienso que la ATP Sintetasa apareció en los protobiontes. Esto nos permite resolver el problema de si fueron primero las microesferas aglutinadas dentro de biomembranas simples o si fueron primero las microesferas aglutinadas dentro de biomembranas de doble capa y que por ello subsistieron como seres cuasi-estables.

Bien, por fin encontramos algo exclusivo de los seres vivientes; ahora, ¿cómo podemos detectarlo en otros mundos? Más fácilmente que buscando carbonatos que pueden ser sintetizados por medios abióticos espontáneos:

Podemos hacerlo mediante la identificación de productos implicados inequívocamente en la Fuerza Motriz Protónica; por ejemplo, ATP Sintetasa, ADP (Difosfato de Adenosina), ATP (Trifosfato de Adenosina), NADP (Dinucleótido Fosfato de Nicotinamida y Adenina), FAD (Dinucleótido de Flavina y Adenina), Citocromo C, L-Aspartil-4-Fosfato, etc.

Se requiere de un monitoreo continuo y prolongado de las concentraciones de los productos para reconocer fluctuaciones que serían indicadores inequívocos de actividad biológica, lo cual exigiría el uso de sondas que pudieran mantenerse funcionando ininterrumpidamente durante al menos tres años.

El Dr. Constantinos Mavroidis, en NASA, ha diseñado una nave espacial enana que funciona con baterías de Litio, las cuales pueden mantenerse estables y funcionales durante unos 10 años, sin interrupciones. La nave abarataría enormemente los costos de la exploración interplanetaria.

Los bionanorobots mimetizadores serían incluidos dentro de microesferas hechas con fosfolípidos dentro de las posibles estructuras extraterrestres naturales para detectar actividad bioeléctrica. Los nanorobots serían ensamblados de tal manera que cubrirían áreas extensas de terreno planetario a manera de redes.

Podemos emplear nanorobots que transporten sensores químicos para la detección de los compuestos implicados en la Fuerza Motriz Protónica.

Los nanorobots podrían transportar ultramicroelectrodos potenciométricos para biomembranas, los cuales detectarían e identificarían el potencial de membrana en seres vivientes extraterrestres, aunque no los percibiéramos físicamente.

Otro método para la detección e identificación incontrovertible de compuestos de origen biótico es la Espectrometría de Masas por Ionización y Aglutinación de Electronebulizaciones en Cámara de Vacío. Esta forma de espectrometría permite realizar análisis de cualquier sustrato directamente, sin necesidad de una separación preliminar de los materiales que se van a analizar. El dispositivo lanza un solvente ionizante específico hacia el substrato que se analiza. Los iones desprendidos del sustrato son atrapados por una cámara de vacío que los dirige hacia un mini-espectrómetro de masas para su análisis e identificación.

Ambos dispositivos, el Espectrómetro de Masas por Ionización y Aglutinación en Cámara de Vacío, y los Ultramicroelectrodos Potenciométricos para Membranas Vivientes ya existen y han sido probados exitosamente.

Si encontrásemos microorganismos en Marte, ¿cómo sabríamos si son microorganismos nativos de Marte o si son microorganismos terrestres llevados ahí por alguna de nuestras sondas? No podríamos saberlo en tanto no pudiésemos examinar las secuencias genéticas; una tarea imposible de lograr con los medios tecnológicos espaciales actuales.

TOP OF PAGE ^^

®
®
EXOBIOLOGÍA
Por Biól. Nasif Nahle Sabag
Certificado por Harvard en Investigación Científica ICAM

<<< ÍNDICEPÁGINA 13: Experimentación Exobiológica Moderna y Proyectos >>>
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2006 Exobiology, by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
<<< ÍNDICEPÁGINA 13: Experimentación Exobiológica Moderna y Proyectos >>>
®