MÉTODOS PARA DETECTAR BIOMOLÉCULAS EN AMBIENTES EXTRATERRESTRES:

Aclarado esto, nos preguntamos, ¿Cómo buscar compuestos útiles para los seres vivientes en otros lugares del Universo?

Podemos buscar compuestos químicos útiles para los biontes a través de las siguientes técnicas:

a) Observación indirecta. Por ejemplo, a través de telescopios de radiación infrarroja, radiotelescopios, telescopios espaciales, etc.

b) Observación por medio de sondas robotizadas portando laboratorios especializados en los planetas o cuerpos celestes que se investigan; por ejemplo, el Spirit, los Viking, el Opportunity, el Mars Explorer, etc.

HALLAZGOS POR OBSERVACIÓN DIRECTA E INDIRECTA:

Por ejemplo, el espectro de la estrella HH46-IR de la nebulosa IC1396 en la constelación Cepheus, realizado por el telescopio infrarrojo Spitzer, revela la existencia de metano, agua, bióxido de carbono, silicatos y alcohol metílico. De esta misma estrella se obtuvieron imágenes capturadas por diferentes dispositivos de observación astronómica, la de la radiación X de alta densidad de energía y la de la radiación X de baja densidad de energía obtenidas con el telescopio Chandra; la imagen óptica con luz visible obtenida con el Hubble y la imagen infrarroja del telescopio Spitzer.

En la galaxia Antena, que son dos galaxias en colisión, se detectaron compuestos sulfurosos, carbonatos, agua y elementos pesados como el hierro y el magnesio.

En la Nebulosa de Orión se detectaron grandes volúmenes de agua.

En la Nebulosa Cabeza de Caballo se detectaron Carbohidratos Policíclicos Aromáticos, agua, metano y Oxígeno. En las zonas brillantes se detectó Gliceraldehído.

La Supernova Gaseosa es un depósito Sideral de grandes cantidades de Oxígeno, agua y compuestos sulfurosos.

Los hallazgos en Titán, satélite de Saturno, logrados por la misión Huygens-Cassini, confirman una de las predicciones de la teoría sobre la nube anular planetaria. La teoría explica la presencia de metano, acetileno y etanol de origen abiótico en cantidades abundantes en los cuerpos siderales más alejados del Sol.

En fotografías de sistemas estelares en gestación pueden observarse los discos de materiales que formarán a los planetas. Se están realizando estudios espectrométricos para conocer los elementos prevalecientes durante la formación de estos sistemas. Los sistemas solares primigenios son comparables a centrifugadoras descomunales en las que los compuestos simples, como el agua, se disponen en anillos orbitales concéntricos alrededor de la estrella y dispuestos así de acuerdo con sus momentos angulares orbitales, a su estado cuántico y a la densidad de la materia que los forma.

En el Polo Sur Marciano, la ESA comprobó la existencia de agua congelada en cantidades relativamente pequeñas. La mayor parte del hielo es bióxido de carbono congelado.

TOP OF PAGE ^^

®
®
EXOBIOLOGÍA
Por Biól. Nasif Nahle Sabag
Certificado por Harvard en Investigación Científica ICAM

<<< ÍNDICEPÁGINA 11:  Cómo Detectar Seres Vivientes Extraterrestres >>>
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2006 Exobiology, by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
<<< ÍNDICEPÁGINA 11:  Cómo Detectar Seres Vivientes Extraterrestres >>>
®