2006 ES EL AÑO MÁS FRÍO DE LA DÉCADA (VEA GRÁFICA AQUÍ)

Muchas personas se han visto confundidas porque han leído en la página de NOAA que el año 2006 ha sido el año más cálido de la década. Sin embargo, al revisar los datos proporcionados por la propia NOAA, nos encontramos que en realidad 2006 ha sido el año más fresco de la década. No existe discrepancia entre ambos reportes de NOAA, pues al referirse al año más cálido se refiere únicamente a algunos estados de los Estados Unidos. Por otra parte, las mediciones que han arrojado datos de un año más cálido provienen de las estaciones meteorológicas en tierra, es decir, estaciones situadas dentro de las ciudades o "islas de calor", mientras que las que arrojan datos de un año más frío son tomadas a nivel global (en todo el mundo) y a 1000 metros sobre el nivel del mar, lejos de las "islas de calor". De acuerdo con la confiabilidad de ambas fuentes de datos, los obtenidos a 1000 metros sobre el nivel del mar son los más confiables. Vale la pena añadir que los datos de los globos coinciden con los datos proporcionados por los satélites, que son los más precisos.

LAS GRÁFICAS AQUÍ PRESENTADAS SON FIELES A LAS FUENTES DE REFERENCIA, LAS CUALES PUEDEN SER COTEJADAS PARA VERIFICAR SU EXACTITUD Y VERACIDAD.

ESTAS GRÁFICAS TIENEN COPYRIGHT, PERO PUEDEN SER USADAS LIBREMENTE CON FINES ACADÉMICOS, DE DISERTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DEBATE PÚBLICO, SIEMPRE Y CUANDO SE SOLICITE PERMISO POR ESCRITO A BIOLOGY CABINET Y A AUTORES INDEPENDIENTES, Y SE HAGA MENCIÓN CLARA Y PRECISA DE LA FUENTE DE QUE FUERON TOMADAS. BIOLOGY CABINET SE DESLINDA DEL MAL USO QUE PUEDA HACERSE DE ELLAS Y ACTUARÁ CON RIGOR CONTRA LOS PLAGIARIOS DE ESTE MATERIAL.

BIÓL. NASIF NAHLE
BIOLOGY CABINET ®
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA.

La línea roja representa la oscilación de la Temperatura ambiental en las diferentes épocas geológicas de la Tierra. La gráfica demuestra claramente que nuestro Calentamiento Global es mínimo en comparación con los Calentamientos Globales a través de las diversas Eras Geológicas. Deeseo que preste atención al período Ordovícico. En ese período, la temperatura media era muy baja; sin embargo, el CO2 atmosférico alcanzó 2240 ppmv (ocho veces más que en la actualidad). También observe el período Pérmico, uno de los períodos más calientes en la historia geológica de la Tierra. Sin embargo, la concentración de CO2 era mucho menor a la que tenemos hoy en día. Evidentemente, hay otros factores más eficaces que el CO2 que son la causa real del Calentamiento Global. Debemos considerar que durante el Paleoceno ocurrió un aumento de cerca de 1500 millones de toneladas de Metano al ambiente.

INICIO DE PÁGINA ^^
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA.

Las mediciones del Altímetro de Radar Satelital indican que la coraza de hielo Oriental de la Antártida está aumentando su masa en cerca de 48 mil millones de toneladas métricas por año desde 1992. La ganancia en masa está asociada con un incremento en las nevadas. El aumento es suficiente para detener la elevación del nivel del mar en cerca de 0.14 Mm. por año.(1)(2) En el centro de Groenlandia está ocurriendo también esta recuperación. (3)

INICIO DE PÁGINA ^^
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA.

En esta gráfica, la temperatura global está representada por la línea continua verde, mientras que la temperatura de la Oscilación del Pacífico Sur El Niño (OPSEN) está representada por la línea roja continua. La variación en la concentración de CO2 Atmosférico está representada por la línea punteada café. Los máximos y mínimos en la actividad solar están representados por la línea azul punteada; mientras que las fulguraciones solares del tipo X están representadas por la línea punteada azul. Usted puede ver claramente que es El Niño el que influye en la temperatura troposférica global, y no en el sentido inverso, pues los máximas variaciones en la temperatura de OPSEN ocurren meses o años antes que las variaciones en la temperatura troposférica. El CO2 atmosférico no parece tener ninguna relación con las variaciones de OPSEN; mientras que la actividad solar parece tener una influencia directa. (Fuente: NASA, JPL, NOAA)

EL NIÑO Y LA NIÑA

Las aguas superficiales del Océano Pacífico son empujadas hacia el oeste por los vientos predominantes llamados Vientos Alisios. Cuando ese empuje se invierte, aparece EL Niño y recalienta la parte Este del océano y provoca disturbios climáticos. Esos disturbios no son permanentes porque después de algunos años aparece La Niña. Habitualmente, la zona ecuatorial del Océano Pacífico se pone bajo la acción de los vientos alisios. El agua de la superficie fluye lentamente desde Sudamérica hasta el sureste de Asia. La temperatura de la masa de agua que llega a Sudamérica aumenta y la masa de agua se eleva lentamente por expansión térmica. La evaporación causa la formación de nubes que son impulsadas hacia el oeste por los vientos dominantes. El aire húmedo y caliente asciende cercano a las costas de Asia, mientras que el aire relativamente seco y frío desciende cerca de las costas de Sudamérica. Esto se conoce como Célula de Walker, que condiciona el clima del Océano Pacífico en conjunto. En Asia aparece el monzón y un anticiclón se establece sobre las costas de América del Sur.

Por razones no bien comprendidas aún, en algunos años, los vientos alisios son más débiles y las aguas superficiales calientes son empujadas por los vientos del Oeste hacia la región central y hacia el Este del Océano Pacífico en donde ocurre una intensa evaporación. Entonces, la célula de Walker y las Células de Convección Secundarias (CCS) distribuidas sobre el ecuador se perturban. Un sistema de baja presión aparece sobre el pacífico del Este y se mantiene ahí mientras que el sureste de Asia sufre los efectos de un anticiclón de gran magnitud que priva a la región de las lluvias monsónicas.  Éste es EL Niño o Anomalía del Océano Pacífico del Sur.

La anomalía de La Niña produce el efecto contrario. El fuerte empuje de los vientos alisios causa fuertes lluvias en Asia y refresca las aguas del Océano Pacífico oriental.

Como escribí en párrafos anteriores, las causas del EL Niño y La Niña no se han entendido bien, pero hay fuerte evidencia de que las fulguraciones solares tienen mucho que ver en los patrones de formación de ambos fenómenos. Por ejemplo, las 87 fulguraciones solares de tipo X que precedieron al fenómeno EL Niño en 1998. Este año la actividad solar ha sido baja y estable, y la perturbación de EL Niño ha sido más débil que durante otros años.

INICIO DE PÁGINA ^^

®
®
®
GRÁFICAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Copyright© 2005 por Nasif Nahle
ALL RIGHTS RESERVED.
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA.

La línea roja representa el cambio en la temperatura en grados Celsius; la línea azul al bióxido de Carbono en ppmv; La línea verde al ancho de los anillos en los árboles de muestra. Lo que tomó 150 años durante la Edad Media de Calentamiento Global ha tomado 205 años en nuestra Era Industrial. Esto significa que el Calentamiento Global actual sube MÁS LENTAMENTE que durante la Edad Media. Además, nuestro Calentamiento Global ES MENOR que el del Período Medieval. Otra cosa es que el período caliente en la Edad Media tuvo una duración de 190 años, mientras que la parte más alta del Calentamiento Global actual tuvo una duración de sólo 3 años. ¿En dónde está la evidencia en contra?

INICIO DE PÁGINA ^^

PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA.

La línea sólida violeta representa el aumento en la concentración de Bióxido de Carbono atmosférico durante los años indicados. La líne roja continua representa las variaciones en la temperatura global. Las dos gráficas superpuestas cierran con una discrepancia muy clara entre los dos componentes considerados. La deducción científica es que no existe una correlación entre el aumento en la concentración de Bióxido de Carbono atmosférico y las variaciones en la temperatura global, pues mientras que el CO2 atmosférico aumenta gradualmente, la temperatura global no se mantiene siempre en incremento, sino que hay períodos en los que en lugar de existir un calentamiento, hay un hiperenfriamiento global.

INICIO DE PÁGINA ^^
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN ACTUALIZADA A LA FECHA.

En esta gráfica el CO2 (línea verde) no tiene relación con la variabilidad en la temperatura atmosférica actual (línea roja). La actividad solar (línea violeta) se relaciona con los cambios en la temperatura atmosférica (línea roja). De acuerdo con descubrimientos de NASA, la tendencia en la actividad solar ha sido positiva en las últimas dos décadas y media, con una tendencia de 0.05 W/m^2 por década, haciendo un total de 0.125 W/m^2 durante ese período. Esto coincide perfectamente con la tendencia positiva en la variabilidad de la temperatura troposférica terrestre en promedio durante el mismo período, la cual ha sido de 0.123° C. Las manchas solares se asocian con una mayor emisión de Rayos X y Radiación Ultravioleta. La actividad solar está directamente relacionada con la temperatura de la superficie terrestre y de la capa más externa de la atmósfera (Solar Flares and Sunspots NASA). Le sugerimos leer el artículo de NASA, en donde se explica cómo la actividad solar se ha incrementado en los últimos años y de cómo esperamos que alcance niveles de actividad extraordinariamente altos en 2011. Las fulguraciones solares en años cálidos (1998 y 2005) están representados con barras de color naranja.

INICIO DE PÁGINA ^^
CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA EDAD MEDIA Y LA ERA INDUSTRIALTEMPERATURA GLOBAL Y CO2

ACTIVIDAD SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBALTEMPERATURA GLOBAL EN LAS ERAS GEOLÓGICAS

EL NIÑO Y EL CALENTAMIENTO GLOBALRECUPERACIÓN EN LA ANTÁRTIDARAYOS CÓSMICOS IMPLICADOS?

REFERENCIASEL BIÓXIDO DE CARBONO Y LA VIDA
PRESIONE LA GRÁFICA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA.

¿Hay alguna relación entre la  ΔT de la Troposfera y la intensidad de los Rayos Cósmicos Intergalácticos? Esta superposición de la gráfica sobre las oscilaciones en la temperatura de la Troposfera para compararla con la gráfica sobre la Intensidad de los Rayos Cósmicos (IRCI) que colisionan con el viento solar en los confines del Sistema Solar parece demostrar que existe una correlación directa entre las variaciones de la temperatura troposférica y la IRCI. Además, podría ser que la anomalía de la IRCI provoque las anomalías observadas en la actividad radiante de nuestro Sol. ¿Usted qué opina? PARA UN EXAMEN MÁS PROFUNDO SOBRE ESTE TEMA, LEA EL ARTÍCULO SOBRE LA RELACIÓN DE LA RCI Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

INICIO DE PÁGINA ^^


REFERENCIAS:

Eric Rignot and Robert H. Thomas. Mass Balance of Polar Ice Sheets. Science, Vol. 297, Issue 5586, 1502-1506, 30 August 2002.

Curt H. Davis, Yonghong Li, Joseph R. McConnell, Markus M. Frey, Edward Hanna. Snowfall-Driven Growth in East Antarctic Ice Sheet Mitigates Recent Sea-Level Rise. Science, Vol. 308, Issue 5730, 1898-1901, 24 June 2005.

Ola M. Johannessen, Kirill Khvorostovsky, Martin W. Miles, Leonid P. Bobylev. Recent Ice-Sheet Growth in the Interior of Greenland. Published online: October 20 2005; 10.1126/Science.1115356. Science Express Reports: www.sciencexpress.org / 20 October 2005 / Page 5/ 10.1126/science.1115356

Sea Ice Decline Intensifies. National Snow and Ice Data Center (NSIDC), a part of the Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences at the University of Colorado, Boulder; NASA; and the University of Washington. NSIDC. 28 September, 2005.

Thomas L. Delworth, Thomas R. Knutson. Simulation of Early 20th Century Global Warming. Science, Vol. 287, Issue 5461, 2246-2250, 24 March 2000.

R. B. Alley et al. Abrupt Climate Change. Science, Vol. 299, Issue 5615, 2005-2010, 28 March 2003.

Santo Bains, Richard M. Corfield, Richard D. Norris. Mechanisms of Climate Warming at the End of the Paleocene. Science. Vol. 285. Issue 5428, pp. 724 - 727; 30 July 1999.

Richard A. Kerr. CLIMATE CHANGE: A Few Good Climate Shifters. Science, Vol. 306, Issue 5696, 599-601, 22 October 2004.

Thomas R. Karl, Kevin E. Trenberth. Modern Global Climate Change. Science, Vol. 302, Issue 5651, 1719-1723, 5 December 2003.

Lean J., Bear J., Bradley R. Reconstruction of Solar Irradiance since 1610 - Implications for Climate – Change. Geophysical Research Letters 22 (23). Pp. 3195-3198, December 1st., 1995.

Drew T. Shindell et al. Solar Forcing of Regional Climate Change During the Maunder Minimum. Science, Vol. 294, Issue 5549, 2149-2152, 7 December 2001.

Seong-Joong Kim, Thomas J. Crowley, Achim Stössel. Local Orbital Forcing of Antarctic Climate Change during the Last Interglacial. Science, Vol. 280, Issue 5364, 728-730, May 1st. 1998.

Gerald E. Marsh. A Global Warming Primer. National Policy Analysis, No. 361, September 2001. The National Center for Public Policy Research.

M. L. Khandekar, T. S. Murty, P. Chittibabu. The Global Warming Debate: A Review of the State of Science. Pure Applied geophysics, Vol. 162, 1557–1586. 2005.

Hansen, J., Sato, M., Lacis, A., and Ruedy, R. The Missing Climate Forcing. Phil Trans. R. Soc. London. 352, 231–240. 1997.

Reed P. Scherer, Ala Aldahan, Slawek Tulaczyk, Göran Possnert, Hermann Engelhardt, Barclay Kamb. Pleistocene Collapse of the West Antarctic Ice Sheet. Science, Vol. 281, Issue 5373, 82-85, 3 July 1998.

Sharon L. Kanfoush, David A. Hodell, Christopher D. Charles, Thomas P. Guilderson, P. Graham Mortyn, Ulysses S. Ninnemann. Millennial-Scale Instability of the Antarctic Ice Sheet During the Last Glaciation. Science, Vol. 288, Issue 5472, 1815-1819, 9 June 2000.

NASA’S SITE:

Who's Afraid of a Solar Flare? October 7, 2005. NASA’s site.

Solar Minimum Explodes. Solar minimum is looking strangely like Solar Max. September 15, 2005. NASA’s site.

The Biggest Explosions in the Solar System. February 6, 2002. NASA’s site.

Solar Event Reports -last 60 days. NOAA’s site:
http://www.ngdc.noaa.gov/stp/SOLAR/ftpsolarirradiance.html#composite

Number of Solar Flares in 1997: http://www2.ips.gov.au/Educational/2/4/4
Number of Solar Flares in 1998: http://www2.ips.gov.au/Educational/2/4/5

NASA STUDY FINDS INCREASING SOLAR TREND THAT CAN CHANGE CLIMATE. March 20, 2003 - (date of web publication). Link: http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2003/0313irradiance.html

Schmidt/Miller, NASA GISS/Universidad de Columbia, NYAS, Nueva York, NY. 2004

Climate Change on Mars:

http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/newsroom/20050920a.html

UP TO TOP ^^

INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
TEMPERATURAS Y CO2 ERAS GEOLÓGICAS