GOLONDRINAS (Hirundo rustica)
Por Biól. Nasif Nahle

GENERALIDADES:

Hace cinco años, algunos nuevos huéspedes llegaron a nuestro laboratorio. A su arribo, algunos de nuestros empleados se preocuparon porque ellos habían oído muchas leyendas acerca de las golondrinas (Hirundo rustica), por ejemplo, que el excremento de las golondrinas podía causar ceguera; que las golondrinas eran las almas de los difuntos, etc. Aún, una persona dijo que las golondrinas transmitían buena suerte a sus anfitriones, en este caso al Gabinete de Biología. Obviamente, éstas son sólo fábulas.

Lo que sí es cierto es que las golondrinas (Hirundo rustica) son portadoras de ácaros (mejor conocidos como gorupos) como Carpoglyphus nidicolous, que habita en los nidos de las golondrinas, y otras especies pertenecientes a las superclases Pterolichoidea y Analgoidea que dañan las plumas y la piel de las golondrinas), en especial unos llamados “gorupos” por la gente del pueblo, y de enfermedades bacterianas y virales peligrosas. Estas últimas pueden afectar a los mamíferos y generalmente son transmitidas por mosquitos. Las enfermedades principales portadas por las golondrinas (y por otros pájaros migratorios) son la Fiebre del Oeste del Nilo, la Encefalitis Equina (Encefalitis de los caballos y otros mamíferos, como humanos, vacas, etc.), y muchas enfermedades bacterianas, como pseudomoniasis (causada por Pseudomonas aeruginosa) y salmonelosis (causada por Salmonela typhi), y enfermedades micóticas. Entre las enfermedades micóticas portadas por las golondrinas, la mayoría peligrosas para la vida de los seres humanos, está la histoplasmosis, una enfermedad pulmonar provocada por el hongo microscópico Hystoplasma capsulatum. Hystoplasma capsulatum crece en los intestinos y pulmones de las aves, murciélagos y otros mamíferos salvajes, todos los cuales expulsan las esporas de Hystoplasma en sus excrementos.

Si a usted le gustan las golondrinas y no desea deshacerse de ellas, entonces tiene que ser extremadamente cuidadoso cuando limpie los excrementos de estas aves. Sería bueno que usted usara una máscara protectora para ojos, nariz y boca, guantes de látex y botas de hule cuando limpie el lugar donde las golondrinas construyeron sus nidos. Tengo otro consejo para usted, cuando limpie el lugar donde habitan las golondrinas use agua abundante para arrastrar la basura tirada por las aves. Después de limpiar el lugar, debe usted lavarse las manos con jabón antibacterial y agua.

Bien... nuestras golondrinas (Hirundo rustica) decidieron colocar su nido en una de las esquinas altas, bajo el techo de la lavandería del laboratorio. Construimos la lavandería en la parte Este del terreno, afuera del edificio principal. Es un lugar húmedo, tibio y atractivo (atractivo por lo menos para golondrinas).

El primer indicador que tuve sobre la llegada de las golondrinas fueron algunos montoncitos de barro con pedazos de césped seco y trozos pequeños de ramas de mezquite adheridas a los parches de lodo. Los parches de lodo con ramas estaban distribuidos en el tercio superior de las paredes de la lavandería. Después de alrededor de ocho días, pude ver el  nido de las golondrinas totalmente terminado en la esquina superior noreste al interior de la lavandería. Inmediatamente, consideré la opción de observarlas durante el tiempo que las golondrinas permanecieran en nuestro edificio. Bien, han pasado cinco años desde el arribo de las golondrinas y he tenido tiempo sufriente para observarlas detenidamente.

INICIO DE PÁGINA ^^


LA PAREJA:

Pude ver que existe dimorfismo sexual en la pareja de golondrinas (Hirundo rustica) observada. Aunque se haya escrito que estos pájaros no presentan dimorfismo sexual, el macho tiene un cabeza más redondeada y más grande que la hembra; además, el pecho del macho es de un color amarillo ocre más oscuro (casi tierra de siena natural) que el del pecho de la hembra. Otra diferencia notable es que las plumas caudales del macho son más largas y más abiertas que las plumas caudales de la hembra (en la primera pareja observada). El segundo año vi a la misma pareja llegar al nido, pero al tercero, cuarto y quinto años la hembra llegó con un compañero diferente cada vez.

LA SEDUCCIÓN:

El macho comenzó la construcción del nido. Al principio el novio colocaba en las paredes montoncitos de barro con pequeños fragmentos de ramas de arbustos adheridos a ellos. El macho distribuyó esos pequeños montoncitos de barro en lugares diversos de las paredes que él había escogido previamente. Mientras que el novio hacía esto, la hembra volaba expectante de un lugar a otro. Cuando el novio encontró el lugar más adecuado, comenzó la construcción definitiva del nido. Fue en ese momento cuando verifiqué que la hembra ayudaba esporádicamente en la construcción del nido. Esta conducta es una ventaja reproductora porque la división del trabajo abrevia el tiempo de construcción del nido y así aumentan las posibilidades de criar más de una nidada por año. A veces otro macho llegaba a ayudar, pero a la novia no pareció agradarle.

Una vez terminado el nido (13 de marzo de 2000), la golondrina macho se posó en algún lugar alto, cercano al nido (un adorno en la pared del porche), y emitió dos o tres veces una sucesión larga y muy adornada de gorjeos con un chirrido prolongado al final (algo semejante a tuuu-tii, tuuu-tii, tuuu-tii, shiiiiiiiiirp). En unos pocos segundos la novia, que reposaba en un alambre a unos siete metros del lugar de descanso del novio, voló hacia el lugar donde estaba alojado el novio, luego el macho emitió dos gorjeos cortos y la novia voló hacia el nido, donde ella se echó para esperar a la llegada del macho. El novio emitió dos gorjeos cortos y siguió a la novia hasta el nido. Allí, ambos intercambiaron una serie de gorjeos rápidos y cortos. Entonces copularon. Ellos repitieron esto durante todo ese día y durante tres días posteriores al primer encuentro.

PUESTA DE HUEVOS:

Un día después de la cópula, la golondrina puso tres huevos (esto fue la primera vez que las observé, porque ese mismo año, en un segundo ciclo, observé que la hembra puso ¡cinco huevos!) Los huevos son de alrededor de 14.8 mm de largo y los cascarones de los huevos son un poco amarillentos y con muchas pequeñas manchas parduscas o grisáceas chispeadas irregularmente en toda la superficie. Muchas de esas diminutas manchas son casi triangulares, aunque la mayoría de ellas son disformes.

INICIO DE PÁGINA ^^


INCUBACIÓN:

La hembra y macho contribuyen en la incubación de los huevos. Observé que de tiempo en tiempo la hembra abandonaba el nido por largos períodos, mientras que el macho ocupaba su lugar en el nido. La incubación duró ocho días. He leído de otros autores que el tiempo de la incubación de los huevos de golondrina varía desde los 13 hasta los 16 días; sin embargo, yo pienso que la abreviación del tiempo observado en mis golondrinas obedeció al calor irradiado hacia abajo desde el techo. Medí la temperatura en esa esquina, a solo un centímetro por encima de los huevos y el termómetro subió a 48° C. DURANTE LOS CINCO AÑOS DE OBSERVACIÓN DE Hirundo rustica, NUNCA VI QUE EL MACHO ALIMENTARA A LA HEMBRA. Lo que observé fue que la hembra abandonaba el nido por lapsos desde tres y hasta cinco horas durante las horas de más calor del día, quizás ella salía a alimentarse.

El 9 de julio de 2005, observé durante todo el día la conducta de la golondrina hembra. Las horas aquí anotadas corresponden al tiempo normal, no al horario de verano. He acentuado en rojo las líneas de textos que se refieren a los tiempos de abandono del nido más largos:

05:35 hrs.: la hembra abandonó el nido y voló hacia el noreste. T ambiental = 76.64° F (24.8° C).

07:50 hrs.: la hembra volvió al nido y permaneció posada sobre los huevos hasta las 12:45 hrs. T ambiental = 27.3° C.

12:45 hrs.: la hembra abandonó el nido y voló hacia el noreste. T atmosférica = 34.1° C.

16:20 hrs.: la hembra volvió, pero no se ubicó en el nido, sino en una lámpara del traspatio del laboratorio, cerca de la lavandería. T atmosférica = 38.7° C.

18:04 hrs.: la hembra voló otra vez y se dirigió hacia el noreste. T atmosférica = 37.3° C. La hembra no se posó en el nido desde las 16:20 hrs. hasta las 18:04 hrs.

18:15 hrs.: la hembra regresó al nido, pero permaneció posada en la lámpara del traspatio del laboratorio. T ambiental = 36.5° C.

18:35 hrs.: la hembra voló hacia al este. T ambiental = 35.3° C.

18:51 hrs.: la hembra regresó y se posó en el nido. T ambiental = 90.32° F (32.4° C).

Esta ha sido casi la misma conducta desde que las golondrinas han estado visitándonos; sin embargo, cuando la pareja se repartía la labor de la incubación el tiempo de abandono del nido se limitaba a unos 30 minutos y como máximo unas dos horas. Cuando el macho estuvo ausente, el nido yació indefenso durante tiempos adicionales más largos.

He observado también que la hembra permanece fuera del nido durante las horas de más calor durante el día. Cuando medí la temperatura del nido la encontré en ¡48°C a las 15:30 hrs! Yo me preocupé por las pocas posibilidades de supervivencia para esos huevos durante ese verano. Quizá, tendríamos huevos fritos de golondrina a finales de esa semana.

Cuando el macho estaba en casa, la pareja se turnaba para cuidar del nido; pero, ahora que la hembra está sola el nido permanece sin protección durante más de la mitad del día. El segundo macho también abandonó a nuestra preciosa novia, ¿quizás ella tenía mal carácter?

INICIO DE PÁGINA ^^


SALIENDO DEL CASCARÓN (ECLOSIÓN):

Después de ocho días de incubación, eclosionaron tres polluelos de sus respectivos huevos; dos hembras y un macho. Desgraciadamente, sólo una hembra sobrevivió porque cuando los padres llegaban al nido con alimento, la hembra permanecía escondida atrás, mientras los otros pequeñuelos asomaban sus cabezas sobre la orilla del nido para ser alimentados en cuanto sus padres llegaban con la comida. Así, la cría hembra que todo el tiempo estuvo atrás de sus hermanos murió de hambre, mientras que sus hermanos crecieron animados, fuertes y encantadores.

Los polluelos de Hirundo rustica muestran también dimorfismo sexual: los polluelos macho tienen dos delicadas plumas, una a cada lado de la cabeza, mientras que los polluelos hembra carecen de esas plumillas. Los machos pierden estas plumas juveniles cuando llegan a la pubescencia.

Algo muy interesante es mi observación sobre la percepción auditiva de los polluelos y su capacidad para reconocer los gorjeos de sus padres cuando se acercan con alimento desde distancias de hasta 300 metros. Esto lo constaté cuando escuchaba los bulliciosos chirridos de los pichones unos 10 o 24 segundos antes de que alguno de sus padres arribara con comida o agua para ellos. Intenté imitar los gorjeos de los padres al acercarse al nido con alimento y… ¡funcionó! El sonido es silbando “tuit-tiit-tiit” unas cuatro o más veces.

INICIO DE PÁGINA ^^


APRENDIENDO A VOLAR:

Catorce días después de salir del huevo, los dos polluelos fueron alentados por sus padres a salir del nido. Era tiempo para que nuevas crías ocuparan temporalmente el nido. Cada vez, y de uno en uno, los polluelos fueron apremiados a volar. Primero, la madre emitía una cadena de gorjeos dobles, un gorjeo largo seguido por otro más corto (tuit-tiit) hasta que uno de los polluelos se alentaba y volaba fuera del nido.

Advertí que el primero en abandonar el hogar fue el pichón hembra. Al principio, ella hizo un corto impulso de cerca de tres metros. Entonces, ella se reposó en una percha durante una hora y cuatro minutos. Mientras tanto, la madre instigó al pichón macho hasta que lo obligó a remontar el vuelo; entonces ella voló al lado de su polluelo por cerca de seis metros. El joven macho se detuvo a descansar en el dintel de la entrada posterior de nuestro laboratorio. Ahí permaneció durante unas tres horas. De tiempo en tiempo la madre empujaba a sus hijos para remontar el vuelo por medio de rápidos gorjeos -aparentemente especiales. El pichón hembra remontó su vuelo por 20 o 30 metros, pero tuvo que posarse en un alambre de electricidad de la calle. Ella permaneció ahí por unos pocos segundos, hasta que llegó el padre.

El padre hizo que el pichón hembra lo siguiera volando hacia el noreste por medio de una serie de breves y estridentes gorjeos. El pichón macho permanecía aún en el dintel de la puerta trasera. Mientras tanto, tanto el padre como la madre se mantuvieron acarreando alimento y agua a su joven descendiente. Pude ver que ellos traían delicadas libélulas, gusanos, semillas, orugas, etc. para alimentar al joven macho.

INICIO DE PÁGINA ^^


LA ESCUELA PREPARATORIA

Después de 40 minutos, la joven hembra fue traída de regreso por su padre. La joven hembra se posó en un gancho en la lavandería y permaneció allí durante 3 horas y 24 minutos. Mientras tanto, el joven macho voló desde el dintel de la puerta trasera, por un poco más de dos metros, para pararse en una farola de nuestro laboratorio. Los padres se mantuvieron alimentando a su progenie durante todo el tiempo que ellos permanecieron descansando, el pichón hembra en la lavandería y el pichón macho en la farola de nuestro laboratorio.

Entonces, fue el regateo con el pichón macho, que fue obligado a volar en medio de sus dos padres, el padre a la izquierda y la madre a la derecha (tuve la sensación de que el pichón macho no era tan valiente ni tan listo como su hermana). Decidí seguirlos en mi coche… hubiera sido un error mayúsculo si las aves no se hubieran detenido a descansar, de tiempo en tiempo, sobre las ramas de los árboles situados en la ruta (ja, ja, ja). En suma, ellos consumieron un poco más de 15 minutos en períodos de descanso.

Finalmente, mi curiosidad rindió sus frutos, pues en poco más de 25 minutos ya estábamos en un lugar paradisíaco (por lo menos para las golondrinas). Era un pantano rodeado por mezquites (Prosopis juliflora) y rechonchos huizaches (Acacia smallii), caliente y… ¡CON ABUNDANCIA DE ALIMENTO! Centenares de insectos, especialmente libélulas y mariposas, volaban sobre la superficie de la laguna. El césped y los arbustos tenían ramas y vainas que se parecían a esas ramas y vainas pequeñas que la pareja traía cuando construían su nido. Allí, en el pantano, aprendí que los padres no sólo enseñaban a sus descendientes a volar, sino también a alimentarse y beber agua por ellos mismos.

Regresé al laboratorio fascinado por lo que había visto hacía apenas dos horas. ¡En ese momento casi me convierto en ornitólogo, ja, ja, ja! El pantano está situado a 17 Km. del Laboratorio del Gabinete de Biología. Si nosotros restamos el tiempo que las golondrinas emplearon para descansar en los árboles, los padres y sus polluelos emplearían sólo 10 minutos para llegar al pantano. Supuse, no teoricé, que el padre golondrina había hecho lo mismo con su hija cuando padre e hija estuvieron ausentes del nido por más de 40 min.

¿Qué beneficio evolutivo adquiere el que los polluelos sean llevados fuera a un lugar tan alejado del nido? Aparentemente, el costo/beneficio de esta instrucción sería desventajoso por el enorme gasto de energía y tiempo. No obstante, pienso que el próximo año esos pichones formarán nuevas familias; entonces, esta estrategia favorecería a la dispersión del grupo hacia nuevas áreas alrededor del pequeño lago. Además, pienso que el hábito de beber agua durante el vuelo, rozando velozmente la superficie de agua, y el descubrimiento de regiones donde ellos pueden obtener arcilla y ramas pequeñas para construir sus nidos son estrategias que aprenden de sus padres; así, el argumento “tomar los polluelos para conocer el lago”, podría ser cambiado a “tomar a los polluelos para que estudien preparatoria”. Estrategia implica cualquier esquema evolutivo efectivo asociado con consecuencias benéficas.

Definitivamente, nuestras golondrinas tuvieron una segunda estrategia, la cual dependió de enseñar a los polluelos para cazar en una área no lejos del nido; de hecho, observé que los padres mostraron a sus pichones a cazar las libélulas y mariposas al vuelo. Posteriormente, pude observar a los polluelos cazando libélulas al vuelo y "jugar" en una periferia de unos 200 metros a partir del nido.

Cuando llegué al laboratorio de Biocab, el pichón macho y sus dos padres descansaban  en un farol bajo la sombra del borde de edificio de la lavandería.

INICIO DE PÁGINA ^^



EL ADIÓS:

Ninguno de nosotros estaría dispuesto a salir de nuestro hogar materno tan fácilmente. Esto por la carga emocional que ello implica. Por dos y medio días (cerca de 40 horas), las golondrinas padres estuvieron impidiendo que sus crías se acercaran al nido. Fríamente, las golondrinas padres mantuvieron a sus polluelos posados sobre el farol bajo la cornisa del edificio. Ocasionalmente, los padres los llevaban lejos del hogar para volar durante algunas horas y volver a la puesta del sol para dormir juntos bajo la cornisa del edificio, no en el nido. Los pichones no han regresado al nido desde que sus padres los alejaron, pienso yo, para que iniciaran sus propias vidas.

INICIO DE PÁGINA ^^


¿DESLEALTAD FEMENINA O TRAICIÓN MASCULINA?

Se ha escrito mucho también acerca de la deslealtad de las golondrinas hembra; pero nunca se ha escrito que, quizás, los pájaros machos son quienes abandonan el hogar a la búsqueda de otras hembras. Los años siguientes, después de la primera anidada, la hembra regresó al hogar acompañada cada año por un macho diferente. Quizá, llegaré a morir y nunca sabré la verdad detrás de esta rara conducta. El marido es el último en saberlo, ¡ja, ja, ja, ja!

Es el octavo día de julio de 2005, el quinto año de observaciones de Hirundo rustica. La novia ha cambiado a su novio por primera vez durante el mismo año. Ellos han engendrado cuatro polluelos. ¿Qué pasó con el primer novio? no lo sé, pero pienso que el “indecoroso” macho entró un asunto "ilícito" mientras su consorte estaba comprometida a incubar sus cuatro huevos. Quizás, ese pobre tipo ha muerto. No lo sé. Lo importante de esto es que constituye una ventaja evolutiva porque disminuye el coeficiente de parentezco en las relaciones entre medios hermanos, abuelos-nietos, tíos-sobrinos, primos-primos. Recuerde que las primeras parejas de una camada se forman entre hermanos.

La golondrina hembra ya tiene cinco años de edad. Pienso que ella pronto morirá porque la vida natural de las golondrinas se extiende apenas de cuatro a siete años.

El comportamiento sexual de las golondrinas es generalmente monógino, o sea que la pareja permanece unida durante la crianza de la progenie y la protección del nido. No obstante, puede darse la poliandria (una hembra con varias parejas) y la poliginia (un macho se aparea con varias hembras).

INICIO DE PÁGINA ^^


COMO DESHACERSE DE LAS GOLONDRINAS

¿Bien, así que estos huéspedes le desagradan? Las recomendaciones siguientes le serán útiles para deshacerse de Hirundo rustica (golondrinas):

MATERIALES A USAR (USTED PUEDE OBTENER TODO ESTE MATERIAL DE CUALQUIER TIENDA DE JARDINERÍA):

1 Manguera (manga) con pistola reguladora de chorro de agua
1 o 2 cepillos plásticos (o escobas) con mango largo (de 1-2.5 metros de largo)
1 cubeta o tina (con capacidad de 12 a 20 litros)
Detergente (jabón)
Limpiador de Pino líquido (Ej. Pinol)
1 Capucha de plástico o de cirujano
1 Máscara Protectora para ojos, nariz y boca
Guantes del látex
Botas del hule
Ropa impermeable

TÉCNICA:

Si las golondrinas ya están instaladas en casa, no debe usted molestarlas si no quiere verse en una posición difícil frente a las leyes ambientalistas dedicadas a la conservación de la naturaleza. Debe esperar hasta que las golondrinas abandonen el nido. Ellas saldrán en el curso o antes del mes de agosto. Cuando Hirundo haya dejado el nido, proceda de la siguiente manera:

1. Antes que nada, limpie el área de los objetos que pueden dañarse con la humedad o que pueden contaminarse con el guano (excrementos) de las golondrinas.

2. Es muy importante que usted se proteja con una máscara para ojos, nariz y boca, una capucha de cirujano, guantes de látex, botas de hule y buena ropa impermeable. NO OLVIDE QUE EL GUANO DE LAS GOLONDRINAS PUEDE PORTAR PARTÍCULAS DE GRIPE AVIAR, BACTERIAS DE PSEUDOMONIASIS, PROTOZOARIOS COMO Toxoplasma Y MUCHOS OTROS MICROORGANISMOS QUE SON PELIGROSOS PARA la SALUD DE LOS HUMANOS Y DE LAS MASCOTAS.

3. Prepare la manguera y ajuste el disparador para que lance un chorro de agua estrecho a alta presión.

4. Prepare el cepillo plástico con mango largo y la cubeta con detergente disuelto en agua.

5. Dispare el chorro de agua directamente hacia el nido hasta que lo destruya por completo.

6. Moje todas las paredes en donde usted note manchas de barro depositadas por las golondrinas cuando construían su nido.

7. Proceda a restregar meticulosamente todas las huellas de barro dejadas por las golondrinas alrededor del nido y en las paredes usando para ello el cepillo plástico empapado en agua con detergente disuelto. Luego enjuague las paredes con agua limpia.

8. Cepille escrupulosamente el piso usando un chorro de agua extendido y a alta presión. Use detergente y limpiador de pino líquido y al final enjuague con abundante agua limpia.

9. Retire detenidamente todos sus accesorios protectores. Deposite la capucha, los guantes y el impermeable en una bolsa plástica para llevarlos luego a una tintorería especializada. Usted debe describirle al empleado de la lavandería la clase de trabajo que usted realizó usando esos accesorios (usted también debe cuidar la salud de los demás).

10. ¿Ha terminado? ¡Bien! Ahora viene la parte más difícil: tome una ducha completa, perfúmese y no entre en pánico; sólo ruegue para que las golondrinas no vuelvan el próximo año.

11. ¡Ah! Usted no quiere que las golondrinas regresen; Muy bien… Contrate a un buen carpintero que elimine todos los cruces angulados rectos entre las paredes y el techo con tapas cóncavas largas de madera. ¡Listo! Las desagradables golondrinas no regresarán a molestarlo. ¡Mmmh! ¿Usted necesita una solución más barata? Bien, compre este producto: Terrorífico Animal de Rapiña Inflable que Mira hacia todos lados. ¡¿Más BARATO??!!! Bueno, usted puede hacer su propio modelo terrorífico de animal de rapiña. Sólo asegúrese de escoger un gran globo de color rojo brillante.

UNA RECOMENDACIÓN FINAL: NUNCA MATE HUEVOS, POLLUELOS NI ADULTOS DE GOLONDRINA. ES UNA PRÁCTICA ILEGAL Y ATROZ QUE ES CASTIGADA DE OFICIO CON CÁRCEL Y CON ALTAS MULTAS.

INICIO DE PÁGINA ^^



CÓMO ALIMENTAR A LAS GOLONDRINAS

Las golondrinas son autosuficientes, además de huir de los seres humanos; así es que no tiene que esforzarse en exceso para cuidar de sus huéspedes.

No obstante, hay individuos que se acostumbran a la presencia humana y aceptan algunos de los alimentos que podamos proporcionarles, siempre y cuando esos alimentos no huelan a humano.

Los alimentos más aceptados por las golondrinas son las bolitas de alimentos para peces de acuario de agua dulce o para aves silvestres. Consiga alimento hecho con insectos (por ejemplo saltamontes o moscas) o crustáceos (como Daphnia pulex), con frutas o con una mezcla de frutas e insectos que huelan fuerte. Los fabricantes de esos alimentos lo especifican en las etiquetas de los productos. Recuerde no tocar la comida directamente con sus manos; use un cucharón de cocina nuevo exclusivamente para colocar la comida en los alimentadores.

Una buena idea es colocar el alimento en pequeñas bandejas situadas en un lugar alto, cercano a sus nidos, al que ellas puedan tener un acceso seguro, rápido y fácil. Hay vendedores de productos para jardinería que ofrecen alimentadores para aves con forma de fuente con un sifón que genera una corriente de agua. Usted puede colocar la fuente en su jardín, lo cual podría ser especialmente atractivo para las golondrinas.

Biól. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA ^^

COMPORTAMIENTO DE LAS GOLONDRINAS (Hirundo rustica) [Copyright© 2005]
ÍNDICEDATOS DE LA INSTITUCIÓNE-MAIL USTHIS PAGE IN ENGLISH
designed with Homestead
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization.
ALL RIGHTS RESERVED.
ÍNDICEDATOS DE LA INSTITUCIÓNE-MAIL USTHIS PAGE IN ENGLISH
®
®
®
Presione en las miniaturas para ver las fotos originales:
Polluelos de Hirundo rustica.
Copyright© Nasif Nahle. 2005
Macho de Hirundo rustica incubando  huevos.
Copyright© Nasif Nahle. 2005
Macho de Hirundo rustica llamando a la hembra.
Copyright© Nasif Nahle. 2005
Macho de Hirundo rustica descansando sobre un adorno.
Copyright© Nasif Nahle. 2005
Google
 
Web www.biocab.org
GENERALIDADESNOVIAZGO Y PUESTA DE HUEVOSINCUBANDO

ECLOSIÓNAPRENDIENDO A VOLARLA PREPAEL ADIÓS

¿TRAICIÓN FEMENINA?CÓMO DESHACERSE DE Hirundo

CÓMO ALIMENTAR A LAS GOLONDRINASFOTOS