CALENTAMIENTOS GLOBALES DURANTE EL PERÍODO HOLOCENO
®
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
PRESIONE SOBRE LA GRÁFICA PARA VERLA MÁS GRANDE

PERÍODO HOLOCENO

La Época del Holoceno comprende los últimos 11550 años del Período Cuaternario. El inicio del Holoceno, en el año 9543 AC, estuvo marcado por el final de la Glaciación del Pleistoceno y por la ocurrencia de múltiples cambios climáticos que afectaron la distribución de la vegetación propiciando la extinción de muchos mamíferos del Pleistoceno; por ejemplo, el mamut, el dinoterio, el rinoceronte lanudo (Coelodonta), etc. Algunas subespecies de humanos desaparecieron durante el Pleistoceno, como el Homo sapiens neanderthalensis (hombre de Neandertal, al que usted puede llamar con confianza Homo neanderthalensis porque ha sido reconocido por los genetistas como una especie diferente a nosotros).

Gracias a los sucesivos calentamientos que sufrió la Tierra -algunas fluctuaciones fueron de hasta 6 °C, los seres humanos modernos (Homo sapiens sapiens) pudimos prosperar, domesticando especies vegetales para cultivos y especies animales como ganado. En la Gráfica, las fluctuaciones están representadas por la línea amarilla. El fondo de la gráfica es rojo en la parte superior, representando el ambiente cálido, y azul en su parte inferior, representando el ambiente frío. Se puede observar que el ambiente cálido prevalece en todas lás épocas (ancho de la banda horizontal roja atenuada), mientras que las fluctuaciones frías  (banda horizontal azul atenuada) son mucho menos amplias que las cálidas.

La temperatura era en general cálida -con fluctuaciones de hasta 6 °C por encima de la media estándar de los últimos 150 años- con períodos de enfriamientos extremos, como el de la glaciación que sobrevino hace 8000 años y, la más reciente, Pequeña Glaciación Medieval, la cual ocurrió entre los años 1570 a 1830 DC.

El período previo a la Pequeña Glaciación Medieval estuvo marcado por un calentamiento global que al igual que los períodos cálidos previos ocurrió en todo el planeta. La fluctuación del Período Cálido Medieval fue de 0.62 °C a nivel global.

En la gráfica, el Período Cálido Medieval está señalado por una barra roja y la letra A. Luego, el período de la Pequeña Glaciación Medieval está señalado por una barra azul y con la letra B. El período de recuperación de la Pequeña Glaciación Medieval, correspondiente al período presente que abarca los últimos 156 años, está señalado por una barra azul-roja y con la letra C.

La máxima anomalía del período actual de recuperación ha sido de 0.786 °C, ocurrida durante un minuto en el mes de Abril de 1998. Desde entonces y hasta la fecha no se han registrado anomalías que señalen un calentamiento sostenido, pues a partir de 1999 y hasta el 2007 las anomalías en la temperatura han sido mucho menores a la registrada en 1998. Por ejemplo, en 2000 fue de 0.34 °C y se mantuvo durante el 2001; en 2002 hubo una fluctuación de 0.27 °C, en 2005 fue de 0.48 °C, y en 2006 la fluctuación no sobrepasó los 0.38 °C.

A manera de comparación, en la Época del Holoceno conocida como Óptimo Climático del Holoceno las anomalías en la temperatura fueron 12 veces más altas que la máxima desviación registrada en nuestros días (en el Holoceno fue de 6 °C y la mediana en el presente ha sido de 0.52 °C). (Koshkarova & Koshkarov. 2004).

INICIO DE PÁGINA ^^

Autor: Biól. Nasif Nahle SabagPublicación: 22 de Marzo de 2007Actualización: 12 de diciembre de 2007
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 2006 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
INICIOQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
®
®
"En la visión posmodernista, sea en su versión verde o en su versión deconstructivista, la ciencia no está eximida sino algo más que domesticada. La ciencia moderna está por perder su lugar del privilegio, con “métodos de conocimiento” “no-Occidentales” –e irracionales- elevados a una posición de equivalencia." (Lewis; 1996)

Para citar este artículo copie y pegue las siguientes dos líneas. Por favor, llene los espacios con el día, el mes y el año en que usted leyó el artículo por última vez:

Nahle, Nasif. (2007) Calentamientos Globales Durante la Época del Holoceno. ©Biology Cabinet Organization. 22 March 2007. http://www.biocab.org/Holoceno.html. Última visita el (día) (mes) (año).

INTRODUCCIÓN

Los medios y algunas organizaciones nos dicen que el calentamiento global actual ha sido sin precedentes y que es una amenaza para la humanidad y toda la vida en la tierra. Sin embargo, cuando investigué este tema sobre las temperaturas pasadas y las actuales encontré que realmente otros cambios de temperatura y calentamiento global en períodos pasados han sido extremadamente más altos que el actual calentamiento. Además, encontré que la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera nunca ha sido un conductor importante del clima en la tierra como nos han hecho creer. He trazado los datos proporcionados por NOAA, IPCC e investigadores independientes para darle el panorama verdadero alrededor de las situaciones actuales y pasadas de tal forma que usted pueda notar qué hay escondido detrás del velo. Los cambios de temperatura, el calentamiento global, los cambios del clima y las oscilaciones de la concentración del bióxido de carbono atmosférico son bastante frecuentes en nuestro planeta.

Por otra parte, deseo dejar claro que apoyo la lucha contra la contaminación y la destrucción de los biomas, pero sin torcer y manipular la ciencia. Los seres humanos no hemos causado los actuales fenómenos naturales que son cíclicos.

Deseo hacerle saber que en el Gabinete de Biología (Biology Cabinet) estamos preparando otro artículo donde demostraremos científicamente que los sumideros de bióxido de carbono no están funcionando a su máxima capacidad y que la falla en los mismos ha sido promovida por acontecimientos solares, no por los seres humanos.

Biól. Nasif Nahle
PRESIONE SOBRE EL GRÁFICO PARA VER UNA IMAGEN MÁS GRANDE

He introducido el cambio de la concentración del bióxido de carbono durante el mismo período para esclarecer que su concentración en la atmósfera no tiene una influencia importante en el cambio de la temperatura troposférica. La línea azul sólida es el cambio de temperatura calculado a partir de granos manchados hierro, mientras que la línea verde sólida representa el cambio de concentración del bióxido de carbono en la atmósfera. Es evidente que no hay correlación entre el CO2 y el clima. Sabemos que el CO2 es un gas que puede absorber y emitir calor, pero no puede almacenar suficiente energía como para causar el calentamiento del planeta.  He incluido el gráfico (línea roja punteada) de otras fuentes de datos, por ejemplo polen, anillos de crecimiento en los árboles, diatomeas, etc., de tal forma que usted pueda comparar ambas versiones en el cambio de temperatura durante la Época del Holoceno. Es absolutamente claro que el CO2 no tiene un papel significativo en la variabilidad climática en la tierra. Vea una comparación completa en el gráfico siguiente.

INICIO DE PÁGINA ^^

PRESIONE SOBRE EL GRÁFICO PARA VER UNA IMAGEN MÁS GRANDE

Hay varias cosas importantes en el gráfico incluido sobre estos párrafos:

La línea azul celeste, la cual corresponde a las perforaciones en la capa de hielo de Groenlandia, demuestra que la amplitud de cambio de temperatura en esas latitudes fue más amplia que la amplitud obtenida de otras muestras-testigo; por ejemplo, el cambio en Groenlandia fue más amplio que el cambio de temperatura en la superficie del mar de los Sargazos, en donde la amplitud del cambio de temperatura fue más estrecha, comparada con la obtenida a partir de otras muestras-testigo.

La línea verde corresponde a la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera obtenida del estudio de burbujas del aire atrapadas en hielo en la base de hielo en Vostok, Antártida. La línea es casi plana desde hace 11000 años hasta hace 5000 años, y comienza a ascender cuando la amplitud del cambio de temperatura disminuye (línea roja), es decir, llega cuando la amplitud del cambio de temperatura comienza a reducirse. Ese período de tiempo precisamente corresponde a 5000 años hacia el pasado a partir del tiempo presente, no hace 250 años como lo dicen los ambientalistas relacionándolo con el inicio de la revolución industrial. Realmente, la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera comenzó hace 5000 años.

La línea roja es el promedio del cambio de temperatura deducido de todas las muestras-testigo representadas aquí. Es evidente que el aumento agudo de la concentración de CO2 atmosférico está relacionado estrictamente con la amplitud excesivamente reducida del cambio de temperatura ocurrido en los últimos 250 años. Por lo tanto, esto sugiere que el aumento de la concentración de CO2 atmosférico no se puede atribuir a las actividades humanas, sino a fenómenos naturales.

El cambio de temperatura global durante la Época Holocena ha sido desde 2.25 °C hasta 7 °C. En los dos siglos pasados el cambio ha sido solamente de 0.52 °C. Así, el calentamiento global a través de las décadas pasadas no ha sido único ni ha sido más alto que en épocas pasadas.

INICIO DE PÁGINA ^^

PRESIONE SOBRE EL GRÁFICO PARA VER UNA IMAGEN MÁS GRANDE

El gráfico sobre estas líneas es una comparación entre el cambio de temperatura atmosférica en China durante los dos últimos milenios reconstruido por Yang et al (que un buen colega, el Dr. Craig Loehle, me envió para su análisis) y la temperatura de la Antártida obtenida de perforaciones por Bond et al.

La línea azul pálido muestra la reconstrucción de la temperatura atmosférica a partir de muestras-testigo de hielo de la Antártida. La línea azul obscuro muestra el cambio de temperatura reconstruido por Yang y colaboradores. Ambos esbozos coinciden en los períodos calientes y fríos; sin embargo, podemos observar que la temperatura en la Antártida se elevó muchos años antes de que un cambio de temperatura atmosférica fuera perceptible a partir de las muestras-testigo usadas por Yang y colaboradores.

La reconstrucción de la temperatura de la Antártida muestra un período desde ~110 DC hasta ~1020 DC durante el cual la atmósfera estuvo mucho más caliente que en nuestros días. Quizás durante este período de extremo calentamiento durante la edad media los glaciares antárticos se derritieron a un ritmo más rápido y mucho más amplio que en la actualidad.

INICIO DE PÁGINA ^^

BIBLIOGRAFÍA

Broecker, Wallace S. Was the Medieval Warm Period Global? Science. 23 February 2001. Vol. 291. No. 5508, pp. 1497 – 1499.

Bond, Gerard et al. Persistent Solar Influence on North Atlantic Climate During the Holocene. Science 7 December 2001: Vol. 294. no. 5549, pp. 2130 – 2136.

Annals of the New York Academy of Sciences. Lewis, M. W. The Flight from Science and Reason-Radical Environmental Philosophy and the Assault on Reason. Editors: Paul R. Gross, Norman Levitt and Martin W. Lewis. 1996. New York, NY.

David Jablonski, Douglas H. Erwin and Jere H. Lipps. Evolutionary Paleobiology. 1996. The University of Chicago Press. Chicago, Ill.

Loehle, C. 2007. A 2000-year Global Temperature Reconstruction Based on Non-treering Proxies. Energy & Environment 18(7-8): 1049-1058.

Parrenin, F., L. Loulergue, and E. Wolff.  2007. EPICA Dome C Ice Core Timescales EDC3. IGBP. PAGES / World Data Center for Paleoclimatology Data Contribution Series # 2007-083.NOAA/NCDC Paleoclimatology Program, Boulder CO, USA.

Petit, J.R., Jouzel, J., Raynaud, D., Barkov, N.I., Barnola, J.-M., Basile, I., Bender, M., Chappellaz, J., Davis, M., Delaygue, G., Delmotte, M., Kotlyakov, V.M., Legrand, M., Lipenkov, V.Y., Lorius, C., Pepin, L., Ritz, C., Saltzman, E., and Stievenard, M.  1999. Climate and atmospheric history of the past 420,000 years from the Vostok ice core, Antarctica.  Nature 399: 429-436.

Sykes, Bryan. 2001. The Seven Daughters of Eve. W. W. Norton & Company Ltd. London, UK.

V.L. Koshkarova and A.D. Koshkarov (2004). "Regional signatures of changing landscape and climate of northern central Siberia in the Holocene". Russian Geology and Geophysics 45 (6): 672-685.

Yang, B., A. Braeuning, K. R. Johnson, and S. Yafeng (2002). General characteristics of temperature variation in China during the last two millennia. Geophys. Res. Lett., 29(9), 1324.

INICIO DE PÁGINA ^^