Muchas personas ha visitado nuestro sitio buscando información sobre la composición del suelo marciano. He decidido incorporar los datos relativos en este Informe, así como también datos acerca de la atmósfera y algunos descubrimientos recientes realizados por la NASA.

Perfil General de Marte

Masa: 6.42 x 1023 Kg
Diámetro: 6787 Km
Densidad Media: 3940 kg/m3
Velocidad de Escape: 5000 m/sec

Distancia media al sol: 1.524 AU
Período de Rotación (longitud del día en días terrestres) : 1.026
Período de Translación (longitud del año en días terrestres) : 686.98

Oblicuidad: 25 °
Inclinación de Órbita: 1.85°
Excentricidad de Órbita: 0.093

Temperatura máxima superficial: 310 K (37 °C) en el Ecuador Marciano.
Temperatura mínima  superficial: 150 K (-123 °C) [Compárense con los 260 K (-13 °C) de la Tierra].

Albedo geométrico visual: 0.15
Montaña más Alta: Olympus Mons (cerca de 24 km sobre las llanuras circundantes de lava).

BACK TO TOP^^



Componentes atmosféricos:

La atmósfera es muy delgada, sólo cerca del 1% con respecto a la densidad de la atmósfera terrestre. Marte carece de microbios en la zona de raíces del suelo. No existe agua líquida en Marte. La luz ultravioleta destruye los seres vivos porque Marte no tiene capa de ozono.

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA MARCIANA:

Bióxido de Carbono 95.32%
Nitrógeno 2.7%
Argón 1.6%
Oxígeno 0.13
Monóxido de Carbono 0.07%
Vapor de Agua 0.03%
Neón 0.00025%
Krypton 0.00003%
Xenon 0.000008%
Ozono 0.000004 %



Materiales de la superficie:

Los agentes oxidantes en el suelo impiden la consolidación de compuestos orgánicos complejos.

El suelo está compuesto por roca ígnea finamente granulada, por arcillas esmectíticas ricas en Hierro, por sulfato de magnesio, por óxidos de hierro, y por agentes oxidantes reactivos. No se han detectado compuestos orgánicos complejos. Existen parches de suelo con Hematita (básicamente Magnetita), un óxido de hierro formado durante el flujo de líquidos volcánicos reactivos calientes.

El análisis espectral de las tormentas de polvo reveló la presencia de arcilla esmectítica, minerales de sílice, óxidos (en su mayor parte de hierro), y algo de carbonato de calcio, el cual probablemente se ha sintetizado por interacción de vapor de agua con Dióxido de Carbono atmósféricos. El suelo en Marte es excepcionalmente rico en Azufre originado por procesos químicos atmosféricos.

ARRIBA ^^
Primera foto de Marte desde el explorador Spirit. Proporcionada por la NASA el 06 de enero de 2004.

Nada nuevo.. Veo que las piedras en mi parcela son más elegantes y húmedas que éstas de Marte. Este ambiente está demasiado cubierto de arena, demasiado árido... extremadamente erosionado.  Como si el viento en Marte soplara en una forma inusualmente fuerte.. Verdaderamente, el viento polvoriento causa una erosión más profunda que el viento limpio. Además, tenemos que agregar los agentes altamente oxidantes del polvo marciano.

Los científicos de todo el mundo estamos realmente expectantes sobre los resultados que el spirit obtendrá en suelo marciano. Una de las pruebas que realizará es de suma importancia para conocer si Marte poseyó alguna vez agua en su superficie. El laboratorio del explorador realizará un examen exhaustivo del suelo de Marte para buscar carbonatos.

En la Tierra, los carbonatos se forman por la acción directa del agua sobre los substancias del suelo o mediante funciones metabólicas de los seres vivientes. No se conoce alguna otra forma inorgánica mediante la cual los carbonatos puedan sintetizarse.

Si se encuentran carbonatos en la corteza marciana (en las rocas), ello sería una prueba factible de que el agua fue, alguna vez, abundante en Marte. Sin embargo, si no se encontraran carbonatos en la corteza marciana, sino en el polvo suelto, ello sería una prueba contundente de que en Marte jamás existió agua estancada en cantidades importantes como para sostener organismos vivientes.

ÉSTA SERÍA UNA PRUEBA DECISIVA A FAVOR O EN CONTRA DE LA EXISTENCIA PREHISTÓRICA DE AGUA ESTANCADA EN MARTE; SIN EMBARGO, ELLO NO PROBARÁ LA EXISTENCIA DE SERES VIVIENTES, NI EN EL PASADO, NI EN EL PRESENTE. PARA ELLO NECESITARÍAMOS TENER EVIDENCIA DIRECTA DE LA ACTIVIDAD DE SERES VIVOS, YA SEA PREHISTÓRICA O ACTUAL.

ESTAMOS CONSCIENTES DE LAS DIFICULTADES TÉCNICAS QUE ENFRENTAMOS  PARA DETECTAR SERES VIVIENTES MICROSCÓPICOS EN OTROS MUNDOS. RECIENTEMENTE, UN QUÍMICO MEXICANO INVENTÓ UN MINI LABORATORIO QUE SERÁ ENVIADO A MARTE PARA DETECTAR ALLÍ SUSTANCIAS ORGÁNICAS QUE PODRÍAN HABER SIDO GENERADAS POR SERES VIVIENTES. SIN EMBARGO, AUNQUE LOS RESULTADOS PROVEERÁN DE PISTAS SOBRE LA EXISTENCIA DE SERES VIVOS EN MARTE, ELLO NO SERÍA UNA CORROBORACIÓN SÓLIDA EN ESTA INVESTIGACIÓN, PUES TODAVÍA HABRÁ AMBIGÜEDAD SOBRE SI SON MATERIALES SINTETIZADOS POR ORGANISMOS VIVIENTES O NO. EL METANO, EL BIÓXIDO DE CARBONO, E INCLUSO LOS CARBOHIDRATOS, LOS LÍPIDOS Y LAS PROTEÍNAS PUEDEN SINTETIZARSE A TRAVÉS DE  PROCESOS INORGÁNICOS. LA ÚNICA FORMA DE ESTAR SEGUROS ES POR LA DETECCIÓN DE MOLÉCULAS IMPLICADAS EN LA FUERZA MOTRIZ PROTÓNICA, COMO PROMOTORES Y LOS PRECURSORES, EL ADP, EL ATP, EL NADP, EL NADPH, ETC. NO HAY OTRA FORMA. PODEMOS ENVIAR ROBOTS EXPLORADORES CON MINILABS COMO LOS QUE USAMOS ACTUALMENTE EN NUESTROS LABORATORIOS, LOS CUALES SON CAPACES DE DETECTAR, INCLUSO, LOS RESIDUOS DE ESTOS PRODUCTOS.

Spirit y Opportunity ya terminaron su tarea en Marte y no hemos detectado una sola prueba fehaciente sobre la existencia de seres vivientes en suelo Marciano.

ARRIBA^^
Roca Volcánica en suelo marciano. Ésta sería examinada  por el Spirit en busca de Carbonatos.
Photo Credit: NASA/JPL

ARRIBA^^

"Challenger Memorial Station".
Lugar en donde aterrizó el Opportunity y donde ahora realiza su labor de exploración.
Note la suavidad del terreno.
Enero 28, 2004
Photo Credit: NASA/JPL

ARRIBA^^
Primera foto enviada por el explorador Opportunity.
Todo el terreno observable está cubierto por una capa de polvo volcánico muy fino.
Enero 25, 2004
Photo Credit: NASA/JPL


Foto tomada por el explorador Spirit para la Exploración de Marte, desde una posición a un lado del cráter "Bonneville". Crédito de la foto: NASA/JPL. (Los colores originales de esta foto se han modificado en BioCab para dar un panorama más aproximado de los colores verdaderos de Marte).

Página a cargo de Biól. Nasif Nahle
PERFILATMÓSFERASUELONUEVAS FOTOSROCAS

FOTOS ENVIADAS POR OPPORTUNITY¡LEA ÉSTO! ¡IMPORTANTES NOTICIAS!

CRÁTER BONEVILLE ¡NUEVA!CAPAS DE SEDIMENTO (Otra Ventana)

¿HAY VIDA EN MARTE? (VÍNCULO EN OTRA VENTANA)
®
®
MARTE
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
Tell a friend about this page
designed with Homestead
FOTOS ENVIADAS POR EL OPPORTUNITY