Los mesozoarios son unos pequeños animales vermiformes (forma de verme o gusano) formados por un poco número de células (entre 20 y 30 células, dependiendo de la especie) dispuestas en dos capas que no son equivalentes a las de los metazoarios. Todos viven como parásitos de invertebrados marinos y su ciclo de vida es complejo y poco conocido. Su locomoción se realiza por medio de cilios. Antiguamente se creyó que eran un eslabón entre los protozoarios y los metazoarios, pues no poseen tejidos verdaderos y su estructura es muy simple.

El Phylum consta de dos clases:

1. Clase Rhombozoa- Parásitos de los sacos renales de pulpos, cepias y calamares. Se distinguen dos órdenes:

Orden Dicyemida
Orden Heterocyemida

2. Clase Orthonectida- Parásitos de Ofiuros, moluscos bivalvos, poliquetos y nemertinos. Están formados por una capa de células ciliadas que contiene a una masa de gametos. Ejemplo de esta clase: Rhopalura ophiocomae.

La mayoría de los biólogos coincidimos en que estos diminutos animales son platelmintos primitivos o simplificados, aunque algunos los consideran como una etapa en el curso de la evolución de protozoarios a metazoarios. Algunos zoólogos insisten en situarlos como descendientes de los protozoarios ciliados.

Como Usted puede ver, estos pequeñines son todo un caso... he, he, he... En lo personal, considero que son platelmintos que se han simplificado, precisamente, por su forma de vida parasitaria.

Los hemos incluido en este sitio por ser una evidencia a favor de la evolución. Ya sea que los tomemos como protozoarios evolucionando a metazoarios, o como platelmintos degenerados por su vida parasitaria, en ambos casos, estos pequeños organismos multicelulares representan una etapa evolutiva entre dos phyla que aún existen en la actualidad. Lo demás son debates entre zoólogos.

Página a cargo de Biól. Nasif Nahle

ARRIBA ^^

®
®
MESOZOARIOS
< ZOOLOGÍAÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
< ZOOLOGÍAÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
Tell a friend about this page
designed with Homestead