MUTANTES

INTRODUCCIÓN
Biól. Nasif Nahle

Hace un siglo, las estadísticas sobre las causas de muerte en el ser humano eran muy diferentes a las presentadas en 1998. Por ejemplo, en 1900, las causas principales de muerte eran la tuberculosis y la pulmonía (22 %); mientras tanto en los años noventa la primera causa de la muerte era las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (que juntas suman el 55 %).

Sin embargo, apenas en dos años los números han cambiado dramáticamente. Las viejas enfermedades mortales, tales como las enfermedades diarreicas, la pulmonía y la tuberculosis comenzaron a ganar terreno en la incidencia de enfermedades problemáticas. Además, las enfermedades virales, como el SIDA, el dengue, la encefalitis, etc. han resurgido y han avanzado considerablemente en los últimos años.

Las enfermedades bacterianas se habían disminuido radicalmente desde el descubrimiento de los antibióticos, pero a causa de la convergencia de factores diversos (dado que la reemergencia de las enfermedades transmisibles es un multifactorial), estas enfermedades han emergido con un modelo nuevo de resistencia hacia las medicinas modernas. Es indudable que tales microbios son mutantes. No habría alarma si los causantes del problema no estuvieran ocultos. Ahora más que nunca, debemos estar alerta contra estos peligros modernos.

Todas las especies de bacterias, virus y hongos, patógenos o no patógenos, representan un peligro potencial para todos los seres vivos.

Esta página se refiere a las enfermedades emergentes y a las reemergentes. Espero que su contenido sea útil para mejorar su calidad de vida y  para que se actúe en favor de la prevención de estas enfermedades.

INICIO DE PÁGINA ^ ^



FRUTA PODRIDA Y MUTANTES DE Escherichia coli

Escherichia coli es el nombre científico para una especie muy común de bacterias, que es residente normal e inocuo en el intestino humano. Inocuo significa que no causa algún daño evidente.

En noviembre de 1996, Medscape nos informó acerca del comienzo de una enfermedad gastrointestinal, caracterizada por diarrea, vómito, fiebre, postración y sangrado en la orina (hematuria). Los investigadores se asombraron cuando encontraron que el microorganismo que causaba ambas enfermedades era la "amigable" Escherichia coli. La búsqueda de su origen los llevó hasta un jugo de manzana que no había sido pasteurizado.

El análisis detallado reveló que la bacteria era un mutante derivado de la cepa inocua. Se denominó Escherichia coli O157:H7.

El verdadero problema surgió cuándo los médicos vieron que la nueva variedad era resistente hacia todos los antibióticos comunes. La explicación a esta resistencia tan extensa es que las bacterias, por ser habitantes normales del intestino, han sido expuestas constantemente a la acción de los antibióticos que usamos para otras infecciones, haciendo sólamente que las bacterias que ya exhibían una resistencia inherente, sobrevivieran por selección natural. Debido a que la selección se llevó a cabo a través de muchos años de uso indiscriminado de antibióticos, la cepa normal de Escherichia coli desarrolló una resistencia mucho mas amplificada a la mayoría de ellos.

No obstante ¿por qué preocuparse por ello ahora?

En el presente, el agua y muchas frutas y verduras que ingerimos podrían contaminarse con sedimentos fecales, especialmente, debido a que hemos aumentado el consumo de frutas y verduras frescas.

La alarma se ha esparcido otra vez; por lo que debemos comunicar esta advertencia a nuestros vecinos y amigos:

  • No debemos consumir verduras ni frutas podridas. Las frutas y verduras podridas pueden portar microbios peligrosos como Escherichia coli (cepa o variedad O157:H7), Salmonella typhi, levaduras patógenas, Listeria monocytogenes, etc.

  • No debemos comer fruta y/o verduras sin un lavado previo.

  • Como medida preventiva, debemos beber agua hervida o purificada.El proceso de tyndalización es efectivo: Hierva una buena cantidad de agua (unos 15 litros) durante 15 min. Tape el recipiente y déjelo enfriar. Manténgalo en un lugar fresco hasta el día siguiente. El segundo día, hiérvala otra vez durante 15 minutos; tape el recipiente y guárdela hasta el día siguiente para hervirla otra vez durante 15 minutos. Ahora sí, ya puede beber esta agua con toda confianza.

  • No es prudente usar desinfectantes comerciales para el agua; porque generalmente contienen sales de plata tóxicas.

  • No beba jugos de frutas o de verduras no pasteurizados.

  • Cuando los primeros signos de enfermedad intestinal o urinaria se presenten, acuda al médico.

¡DIGA NO A LA AUTOMEDICACIÓN!

INICIO DE PÁGINA ^ ^



MUTANTES DEL HIV/SIDA

Además del tipo HIV-1, hay tres variantes nuevas del letal virus. Los científicos han reconocido los siguientes mutantes del VIH: el grupo M ("mayor"), el grupo O ("outlier"), y el grupo N ("nuevo"). A causa de las similitudes entre un gene específico de la variedad N y el SIV (variedad viral en simios), los biólogos han concluido que el SIV es el origen evolutivo de todos los tipos de AIDS humano.

Lo alarmante es que las cepas son multiresistentes a las drogas que se usan hasta la fecha.

INICIO DE PÁGINA ^ ^



NUEVOS MUTANTES

Desde 1997 a la fecha, han ocurrido importantes mutaciones en los siguientes microorganismos:

Staphylococcus aureus. Bacterias de hospital.

Enterococcus spp. Bacterias de hospital.

Candida albicans. Hongo de Hospital resistente a múltiples drogas.

Streptococcus pneumoniae. Resistente a múltiples drogas.

Salmonella spp. Resistente a Múltiples drogas (e. g. Salmonella typhi)

Shigella spp. Resistente a múltiples drogas (e. g. Shigella dysenteriae)

Gonococcus spp. Resistentes al Ciprofloxacino y a otras drogas.

Mycobacterium tuberculosis. Resistente a todas las drogas usadas.

VIH - virus productor del SIDA. Resistente a múltiples drogas.

Aspergillus spp. ¡No era patógeno! Hongo resistente a múltiples drogas.

Plasmodium vivax. Causante del paludismo. Protozoario resistente a múltiples   drogas.

Existen más microorganismos que han desarrollado una gran resistencia a los medicamentos, como el Dengue, que el año pasado enfermó a más de 140 mil personas en Monterrey, México. Sólo he enlistado a los más comunes.

INICIO DE PÁGINA ^ ^


VIRUELA DE LOS MONOS

La Viruela de los Monos es una enfermedad viral propia de los bosques tropicales lluviosos del Oeste y Centro de África. La enfermedad era propia de animales. Actualmente, ha emergido el virus en humanos.

La enfermedad es transmisible de animal a humano, de humano a animal, de animal a animal y de humano a humano. NO SE SABE EL COMPORTAMIENTO DEL VIRUS EN LOS EE. UU., EN DONDE SE HA PRESENTADO RECIENTEMENTE.

La Viruela de los Monos puede ser mortal. Actualmente, no existe tratamiento para la enfermedad.

Los síntomas son: Fiebre, cefalea (dolor de cabeza), postración, dolores musculares, sudoración profusa, escalofríos, lesiones dérmicas y, raramente, tos. Las lesiones consisten en una erupción dura, blanquecina y purulenta. Ocurre comezón y ardor en las lesiones, las cuales eventualmente dejan una cicatriz profunda.

En América, se cree que los Perrillos de las Praderas han sido los principales transmisores de la enfermedad, pero igual podría ser cualquier otro mamífero, incluso mascotas.

Evite el contacto con animales exóticos, monos, perrillos de las praderas, y cualquier animal que presente señales de haber adquirido la enfermedad.

Si Usted presenta la sintomatología descrita, acuda de inmediato al médico.

En caso de sospecha sobre la enfermedad en alguna de sus mascotas, dé aviso inmediato a las autoridades sanitarias.

Autor: Biól. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA ^ ^

INTRODUCCIÓNFRUTA PODRIDA Y MUTANTESEscherichia coliVIH MUTANTE

NUEVOS MUTANTESVIRUELA DE LOS MONOSENGLISH
®
®
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
Tell a friend about this page
designed with Homestead
Google
 
Web www.biocab.org