LAGUNA DE LOS PESCADORES. LA ESTANZUELA, NIEVES, ZACS., MX.
"Amigos por Siempre"

La vida del Nevense (nativo de Nieves, Zacs.) es dura y llena de carencias. El trabajo del campo  es despereciado por las nuevas generaciones, quienes optan por buscar el sustento en la Unión Americana (EE.UU.). Allá quizás pierdan su salud y sus vidas sin que nadie lo lamente...

DE TORTILLAS DE MAÍZ Y MÁS
Por Biól. Nasif Nahle

¿Alguna vez ha tenido usted el placer de degustar tortillas de maíz hechas a mano por mujeres fuertes y deslumbrantes? Bien, yo he tenido la oportunidad de probar esa clase de tortillas en Nieves Zacatecas. Voy a explicarle cómo la gente de Nieves disfrutaba con la elaboración manual de sus comidas.

De noche, las mujeres mexicanas solían cocer en agua una mezcla de maíz -cosechado por sus esposos y muchas veces por las mismas mujeres- y cal (carbonato de calcio).

Al día siguiente, por la mañana, muy temprano, esas mujeres solían llevar el maíz cocinado (nixtamal) al molino. Después de que habían molido el maíz, cuando volvían a casa, las amas de casa partían leña y la llevaban a sus cocinas; entonces ellas encendían una fogata para elaborar -a mano- muchas deliciosas tortillas de maíz.

Las amas de casa horneaban el pan de harina de trigo casera en hornos de adobe y barro, bajo el fuego de la leña de mezquite y sobre hojas metálicas embadurnadas con manteca vegetal. (Vea las fotos que amablemente nos envió el sr. Evaristo Cervantes)

Esas fuertes mujeres ordeñaban sus vacas y obtenían los huevos para el desayuno directamente de los nidos de sus gallinas.

Las amas de casa de Nieves cocinaban frijoles cosechados por sus propios esposos; y todo esto cocinado en una fogata de leña de mezquite. Ellas tenían un artefacto especial para encender una fogata que denominaban "brasero" (un receptáculo de metal para brasas de leña o de carbón).

La salsa del chile no podría faltar en la mesa. Las amas de casa compraban el chile y todas las verduras necesarias directamente de los mercados al aire libre de los campesinos.

El domingo, la pareja se preparaba para ir a la iglesia para "oír Misa". La esposa y el esposo tomaban un buen baño y usaban la ropa más elegante que poseían. Cuando podían, los padres llevaban a sus niños menores a los servicios religiosos. Cuando sus niños ya eran mayores, estos no querían acompañar más a sus padres a la iglesia, excepto las chicas, quienes encontraban en ello una buena oportunidad para encontrarse con sus novios.

De hecho, cuando las chicas salían de la iglesia, acostumbraban caminar alrededor de la plaza en una dirección (generalmente caminando alrededor de la plaza en sentido de las manecillas del reloj), mientras que los chicos caminaban en sentido opuesto. Generalmente, había grupos de dos o más chicas -que iban del brazo- y algunos grupos de dos o más chicos en la búsqueda de chicas. Todo era risa y regocijo desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. porque los padres de familia no permitían que sus hijas anduvieran en la calle más allá de las 9:00 de noche. Créame, cuando experimenté esta tradición provincial, quise deshacerme de unos 30 años de mi vida.

INICIO DE PÁGINA^^

REGRESO A DESECHOS SÓLIDOS
NIEVES, ZACATECAS
Por Biól. Nasif Nahle Sabag. Publicado el 11 de Octubre de 2003
Nieves, en el estado mexicano de Zacatecas fue fundado en 1558 por Francisco de Ibarra. Desde 1963, su nombre se cambió a "Francisco R. Murguía" por mandato constitucional. Se explicó que ésto debía hacerse debido a que el nombre original de la villa aludía a las míticas apariciones de la virgen de Santa María de las Nieves en un cerro al Noroeste del pueblo, llamado por los mismos pobladores como el "Cerro de las Cuevas". En efecto, como su nombre lo indica, en la cima de dicho cerro se encuentran excavadas en la roca tres hoquedades poco profundas. Nadie conoce el origen de las cuevas, pero a juzgar por su apariencia, son de hechura humana. Se dice que la efigie de la virgen que se encuentra dentro del templo fue legada por la misma virgen celestial, quien pidió a los aldeanos que se le rindiera adoración y culto en un templo que debía ser construído en el lugar previamente indicado por ella. Se dice que, milagrosamente, el cerro donde ocurrió la aparición se cubrió de nieve, siendo época de Verano.
Arriba: Frente del templo de Santa María de las Nieves, que tiene una altura total hasta la cúpula (no visible) de más o menos 45 metros.

Nieves está ubicado al Noroeste  del estado de Zacatecas (24 ° Lat. N, y 103 ° 01' Long. O), en una región semidesértica. Su altura es de 2016 m sobre el nivel del mar, y su clima tiende más bien a ser frío, con temperaturas mínimas promedio de -10 °C en invierno y de 24 °C como promedio en verano.
Arriba: Panorámica del área, donde prevalecen plantas propias de zonas áridas, como la gobernadora, el huizache, el ocotillo, la escobilla, el mezquite, el epazote de zorrillo y el gordolobo; cactáceas como el nopal, el tasajillo, la biznaga y la clavellina, el peyote y órganos.
A la izquierda, otra foto de la Iglesia, construida de piedra y cantera en 1597 (?). Éste es el costado Oriental de la misma. A la derecha, plaza de armas de Nieves, remodelada, pero con su antiguo y famoso Kiosco. Vale decir que los pueblerinos se negaron a que el kiosco fuera destruido.

Antes de su remodelación, la plaza estaba casi completamente rodeada por grandes y fuertes Eucaliptos, los cuales gratificaban a todos los que descansaban bajo sus sombras con un vientecillo de aromática fragancia. Hace unos años, la plaza fue remodelada, el único pino que se encontraba dentro del cuadro del jardín se marchitó (a la izquierda de la imagen), y los eucaliptos fueron talados. Al fondo, al extremo derecho de la foto, puede verse un eucalipto sobreviviente. El ciprés del centro fue sembrado hace unos 12 años. Dentro del antiguo jardín había un chabacano y un granado, mismos que fueron talados durante la remodelación de la plaza.
Esto es un humilde tributo a esa pequeña ciudad en donde nací y en donde pasé los momentos felices de mi niñez. La gente maravillosa de Nieves me ayudó a ser el hombre que ahora soy, y estoy profundamente agradecido hacia esos modestos aldeanos, todos difuntos, que construyeron esta vida. Cuando volví a mi ciudad, hace muchos años, encontré la misma aldea que había abandonado hace 43 años… (Nasif Nahle Sabag). 11 de Octubre de 2003

ADVERTENCIA: ESTA PÁGINA CONTIENE FOTOGRAFÍAS DE ALTA CALIDAD Y SU DESCARGA PUEDE SER MUY LENTA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INICIODE TORTILLAS DE MAÍZ Y MÁSMEMORIAS DE UNA NEVENSE

FOTOS ENVIADAS POR NUESTROS VISITANTESTHIS PAGE IN ENGLISH
Arriba, a la izquierda, antigua chimenea en un complejo minero, la cual data de 1810, cuando en la región se explotaba la plata, el oro, el mercurio y el manganeso. A la derecha, bello amanecer en Nieves.

Los amaneceres en un pueblo como Nieves, implican una serie de emociones cargadas del fuerte aroma campirano. Además del hermoso espectáculo de ver salir al astro rey, se escuchan, lejos y cerca, cantos de gallos, mugidos de madres llamando a sus vástagos a tomar el desayuno, rebuznos, relinchos, el rítmico cu-cú de las palomas torcazas, el aullido de perros y coyotes ¡Qué frescura matinal!
Arriba: Complejo minero abandonado, propiedad de Quaterra y Western Copper, Lmt. El distrito completo abarca un bloque de tierra de 50 000 hectáreas (50 km cuadrados).

En esta zona se encuentran profundas excavaciones en tiro, o sea, verticales, con entradas de 1.5 m de diámetro, y con profundidades que varían entre los 150 m y los 2000 m. Ya han ocurrido accidentes, pues las entradas de los tiros no mantienen ninguna protección ni señales de advertencia, además de que se encuentran a ras del suelo. Algunas están ocultas por los matorrales o por montículos de tierra o ceniza. Tristemente, las personas que han caído en esos profundos pozos no han sido rescatadas, pues el municipio carece de la infraestructua necesaria para hacerlo.

En el extremo inferior izquierdo de la foto, se distingue la estructura metálica que soportaba al "malacate", o elevador, cuando el complejo minero estaba en activo, hace unos 20 años. El Sr. Manuel Calderón murió cuando él bajaba a la mina. La góndola del malacate giró y Don Manuel se precipitó al vacío. Algunos mineros que vieron el accidente pudieron bajar por el mismo malacate y rescataron su cadáver. Los pueblerinos cuentan que el cuerpo se había comprimido por el golpe hasta casi un tercio de su tamaño original (no lo creo). El cuerpo quedó atorado en un descanso hecho con vigas de madera, a unos 120 m de profundidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Panorámica de Nieves, Zacatecas
Old ManAlone in the Red Creeks
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nieves es un pueblo viejo, lleno de tradiciones, de antiguas historias y personajes legendarios. Los muy viejos hablan de aquellos tiempos cuando los mayores eran respetados, cuando con un peso podían comprar los víveres para todo un mes y les sobraba para divertirse. Los ricos del pueblo se daban el lujo de enviar a sus hijos a estudiar a otros estados del país. Se cuenta de un hombre que enloqueció cuando presenció a su hermano mayor asesinar a un enemigo.
ESTA PÁGINA FUE CREADA POR LOS OLVIDADOS DE NIEVES, MÚSICOS, POETAS, LOCOS, QUE AMAMOS NUESTRA CUNA Y ANHELAMOS VOLVER A SER NIÑOS PARA JUGAR EN SUS CALLES, EN SUS CERROS, EN SU PLAZA, Y ¿POR QUÉ NO? ENAMORARNOS OTRA VEZ DE AQUÉLLA RISUEÑA E INOCENTE CHIQUILLA DE CABELLOS RUBIOS, TEZ BLANCA Y OJOS ENGALANADOS POR EL COLOR DE LA MIEL DEL MAGUEY.
La Vía DolorosaLa "Chamuca"

La semana santa, o semana mayor, se celebra con una representación en vivo de la pasión del Cristo, cuyo papel está a cargo de un joven de apellido Ovalle, quien camina descalzo por varias calles del pueblo, maquillado como el Cristo. Al final de las celebraciones, el llamado Domingo de Gloria, se realiza la quema del chamuco (en realidad se hace explotar con dinamita).

El chamuco es un muñeco hecho de cartón y trapo que representa a cualquier persona admirada o detestada por los pueblerinos. Hay dos chamucos principales, el de los ricos y el de los pobres. Este año, el chamuco de los pobres fue "Camelia la Tejana" (foto a la derecha), mientras que el de los ricos era la efigie de George W. Bush.

Después de la quema del chamuco se juega al palo encebado. Se trata de un poste de unos 10 m de altura, untado con grasa sintética, sobre el cual tienen qué trepar los jóvenes más audaces del pueblo. Quien logra subir hasta el extremo del poste, se queda con todos los regalos que se han colgado ahí. Cabe aclarar que los regalos son recolectados entre los habitantes del pueblo durante la exhibición del chamuco por todas las calles del pueblo.

Artículo: "Nieves, Zacatecas"© 2004 by Biology Cabinet Organization
......................................................................................................
BIOCAB - PROCEDERE SECUNDUM NATURAM© 2003.
Biology Cabinet Organization® 1997.
All Rights Reserved.
PRESIONE LAS MINIATURAS PARA VERLAS DE MAYOR TAMAÑO:
"CERRO DE LAS TRES CUEVAS"
LA CUEVA MÁS GRANDE.
EL ALTAR DE LA IGLESIA MAYOR.
FOTOS ENVIADAS POR LA SRA. MARÍA CRUZ HERNÁNDEZ SANDOVAL, NACIDA EN NIEVES, ZACATECAS, MÉXICO, QUIEN AMABLEMENTE NOS AUTORIZÓ PARA LA PUBLICACIÓN DE ESTAS FOTOS FAMILIARES. PRESIONE LAS MINIATURAS PARA AGRANDAR LAS FOTOS:
NIEVE EN NIEVES, ZACS. MX.
AMIGOS JUGANDO EN LA NIEVE. NIEVES, ZAC., MX.
NIEVE CONTRA EL CIELO. NIEVES, ZACS. MÉXICO.
LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS NOS FUERON ENVIADAS POR EL SR. EVARISTO CERVANTES. PRESIONE EN LAS MINIATURAS PARA VERLAS EN TAMAÑO REAL.
NIEVES, 17 Km. SEÑAL AL INICIO DE LA CARRETERA.
IGLESIA Y SECTOR SUR DE LA PLAZA EN NIEVES, ZACS.
MUJER NEVENSE FABRICANDO PAN RANCHERO.
MUJER NEVENSE FABRICANDO "GORDAS DE HORNO". LAS "GORDAS DE HORNO SON PANECILLOS DE MAÍZ A CUYA MASA SE LE AÑADE QUESO DURANTE EL PROCESO DE PANIFICACIÓN. Mmmh! ¡QUÉ RICA PANADERÍA!
NOPALES CON FRUTOS (TUNAS) EN NIEVES, ZACATECAS. ME HE DE COMER ESA TUNA... AUNQUE ME ESPINE LA MANO.
MEMORIAS DE LA SRA. MARY CRUZ HERNÁNDEZ SANDOVAL

La Sra. Mary Cruz Hernández Sandoval nos cuenta que ella nació en Nieves y que por ser de espíritu aventurero abandonó su pueblo para conocer otras tierras, otras caras. Ella escribió una prosa dedicada a su pueblo natal,  inspirada en sus recuerdos, esos recuerdos que son difíciles de borrar para aquellos que vivieron en Nieves. La Sra. Mary Cruz nos ha autorizado para publicar esta pequeña porción de sus memorias:

NIEVES, MI PUEBLO DE FANTASIA

PUEBLO DE POBREZAS Y GRANDES RIQUEZAS,
QUE HAS ACOGIDO TANTO A BUENOS COMO A MALOS.
PUEBLO DE FANTASÍA QUE LLEVO ENTRE MIS VENAS,
AUNQUE ALEJADA, PIENSO EN TI Y POR TI,
Y TERMINO VIAJANDO EN UNA HERMOSA ENSOÑACIÓN.

NIEVES...
CUNA DE HOMBRES CABALES, FIELES A TI,
DE MUJERES, QUE SON CAPACES DE SACRIFICAR SUS VIDAS POR AMOR.
CUANTAS Y TANTAS HISTORIAS HAN PASADO POR TI.
CUANTOS Y TANTOS MURIERON POR SER DUEÑOS DE TUS ENTRAÑAS
BAÑADAS DE PLATA, DE PLOMO Y DE ZINC.

SIN ELLAS TE DEJARON Y PERMANECES IGUAL... ORGULLOSO DE TI.
Y AUNQUE PASEN LOS AÑOS, SIGUES INTACTO CUAL TE DEJÉ,
TE RESISTES AL CAMBIO Y AL MAQUILLAJE QUE TUS HIJOS TE HAN PUESTO...
NO DEJA DE SER ESO, TAN SOLO UN MAQUILLAJE QUE TRATA DE CUBRIR
LAS HERIDAS DE TU TIEMPO, ESAS HERIDAS QUE DEBÍAN SANAR CON EL OLVIDO.

NIEVES...
NOMBRE QUE PRONUNCIARÉ HASTA MI MUERTE
PORQUE GRACIAS A TI Y A TUS COSTUMBRES, SOY AHORA FUERTE.
Y EN VEZ DE AVERGONZARME, COMO ALGUNOS LO HAN HECHO,
HOY TE ENGRANDEZCO POR TODO ÉSTO.

Mary Cruz "Una Soñadora".

INICIO DE PÁGINA ^^

Panorámica de Nieves, Zacatecas, México.
Photo: ©2008. Yaid A. Nahle.
Aguas Quietas en la Estanzuela, Nieves, Zacatecas, México.
(Photo: ©2008. Yaid A. Nahle.