PROBLEMAS PRIMAVERALES
Por Biól. Nasif Nahle Sabag

Con la entrada de la estación de la primavera, adelantada en el Norte de México, debemos ser extremadamente cuidadosos con nuestra salud.

En primavera, la naturaleza se vierte en colores, aromas y magia pasional. Las plantas se cargan de exóticos matices y nos entregan el aroma de sus flores. Animales y plantas trascienden y buscan perpetuarse.

Pero, dentro de esta belleza primaveral (aunque todas las estaciones tienen su belleza privada), los seres vivientes nos enfrentamos a múltiples problemas, desde incómodos problemas típicos, hasta problemas severos que podrían causarnos la muerte.

Este es un reporte de los problemas a los que los seres humanos nos enfrentamos en esta época.

ENFERMEDADES QUE LLEGAN CON LA PRIMAVERA

Por alguna razón, aún desconocida, en esta época se incrementan los casos de SIDA.

Aumentan las infecciones de la piel causadas por bacterias y hongos al bañarse en aguas contaminadas.

Los casos de asma bronquial o bronquitis alérgica aumentan por la abundancia de polen en la atmósfera.

Aumenta la frecuencia de casos de rinitis alérgica, faringitis alérgica, laringitis alérgica, o rinofaringolaringitis alérgica.

Aumentan los casos de infecciones gastrointestinales bacterianas, como las disenterías por Shigella (chigela), Salmonella (salmonela) y Escherichia (esqueriquia).

Se incrementan los casos de hepatitis viral. Esto pudiera deberse a la ingesta de fruta contaminada.

Comienzan a presentarse más y más casos de deshidratación y de insolación en niños y personas mayores de 50 años.

Aumenta el riesgo de contraer el cólera (también es una enfermedad bacteriana) por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales.

Con la llegada de la primavera, llegan también las molestas moscas y las repugnantes cucarachas, insectos que son transmisores de diversas enfermedades sumamente peligrosas, como la gastritis y la úlcera péptica causadas por Helicobacter pylori, la lepra, numerosas enfermedades tanto bacterianas, como protozóicas (causadas por protozoarios) y micóticas (causadas por hongos), etc.

Se hacen más frecuentes las parasitosis, como la amibiasis, por la ingesta de alimentos contaminados mal lavados y/o cocinados.

Aumentan las parasitosis por artrópodos; por ejemplo, garrapatas, piojos, pulgas, etc., con las subsecuentes infecciones transmitidas por la picadura de estos animales.

Se incrementan los casos de infecciones transmitidas por insectos; por ejemplo, dengue, Fiebre del Nilo, Paludismo, etc.

Las várices de miembros inferiores se hacen más dolorosas y aumenta la “hinchazón” de los tobillos por la vasodilatación venosa prominente causada por el aumento en la temperatura ambiental.

Los casos de hemorroides aumentan debido a cambios orgánicos cíclicos anuales relacionados con la vasodilatación de los vasos periféricos.

En esta temporada de fuertes vientos y sequía, ocurren los llamados vientos negros (que acarrean tierra negra desde África hacia todo el planeta) y los vientos rojos (originarios de América para el mundo y que arrastran tierras rojas o amarillentas). Los vientos negros y los rojos transportan cientos de especies patógenas (que producen enfermedades) tanto para los seres humanos, como para los animales y las plantas. Aún los animales acuáticos, marinos o de aguas dulces, pueden contaminarse con estos vientos negros y rojos.

-Aquí me detengo para no ser exagerado; la lista es muy larga-

Aunque en apariencia el invierno es una estación dura, la primavera, seguida por el verano, es la estación más peligrosa; no solo para los seres humanos, sino para todos los seres vivientes, pues también se incrementan las enfermedades primaverales de los animales y las plantas.

¿QUIÉN DIJO QUE LA PRIMAVERA ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

NOTA FINAL: DICE LA COLEGA WENDY QUE DE CUALQUIER FORMA, LA PRIMAVERA ES LA ESTACIÓN MÁS "ENCANTADORA E INCITANTE" (sic) DEL AÑO...

TOP OF PAGE ^^

PROBLEMAS EN PRIMAVERA
Copyright© 2006 By Nasif Nahle
ALL RIGHTS RESERVED.
INICIOQUIÉNES SOMOSCONTÁCTANOSENGLISH
INICIOQUIÉNES SOMOSCONTÁCTANOSENGLISH
®
®
®