ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
Los Campos de Trigo de Cadereyta, N. L.
®
®
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
Tell a friend about this page
designed with Homestead

Martes, 16 de Marzo de 2004.- Algunos trigales en el Ejido "Chihuahita", mun. de Cadereyta, N. L., México, al igual que otros trigales de la misma zona, amanecieron derribados. Los dueños de los plantíos de trigo dieron aviso, no a las autoridades, sino a los medios televisivos. Los medios se trasladaron a los campos dañados y comenzaron a divulgar que los daños en los trigales habían sido causados por extraterrestres desde sus naves espaciales.

Uno de los medios entrevistó por vía telefónica al Biól. Nasif Nahle, jefe de investigaciones en Biology Cabinet Organization, quien emitió varias hipótesis preliminares para dar una explicación científica del fenómeno natural.

Mientras tanto, algunos medios continuaban dando crédito a los relatos de los creyentes de los OVNIS tripulados por extraterrestres que, de existir, no tendrían nada más qué hacer más que venir a la Tierra a destruir los campos de los ya tan empobrecidos campesinos. Hasta se llegó a decir que en los campos había electromagnetismo dejado por los potentes y misteriosos motores de las naves espaciales alienígenas.

A raíz de toda la falsa información proporcionada por algunos medios al público, el Biól. Nasif Nahle decidió acudir personalmente a los campos de trigo dañados para realizar una investigación científica del fenómeno. El biólogo fue acompañado por cuatro miembros de nuestra organización y por un comandante de la policía local.

HALLAZGOS IN SITU

  • Al examinar las fajas de trigo derribado se observó que el trigo había sido derribado en varias direcciones, dentro de un ángulo entre los 215° W-SW y los 275° W-NW.

  • Nuestra brújula funcionó a la perfección, por lo cual se demostró que era mentira lo del supuesto campo electromagnético.

  • Dentro de los grupos de trigo derribado, había individuos que no habían sido derribados. En algunos lugares se veían cañas aisladas con espigas totalmente rodeadas por el trigo "encamado" (término usado por los lugareños para designar el derribamiento de la cosecha).

  • Los sectores de trigo "encamado" seguían el patrón de riego empleado por el dueño de la parcela la tarde del mismo día en que el trigo fuera derribado.

  • Las líneas y trazos entre los sectores del trigo "encamado" seguían el patrón dejado por la maquinaria al preparar el suelo para las siembras de Otoño.

  • Las hojas del trigo "encamado" presentaban una infección severa por hongos de la especie Septoria tritici. Se llegaron a contar hasta 60 picnidios por centímetro cuadrado de superficie de las hojas.

  • Se observaron tres esporangios juntos de Roya del Trigo (Puccinia recondita), sólo en un tallo.

  • Se observaron de tres a cinco caracoles por individuo infestando el campo.

COMPROBACIÓN

El día 15 de Marzo de 2004, por la tarde, el dueño de la parcela se dedicó al riego del trigo por aspersión.

El día 15 de Marzo de 2004, al atardecer y durante la noche, soplaron ráfagas de viento de 10-40 Km/h, en dirección W-NW y W-SW (datos proporcionados por The Weather Channel).

Se tomaron muestras del suelo, notando que presentaba un exceso de humedad y se encontraba agrietado por la desecación de la capa superficial del terreno. El lodo presentaba una consistencia adhesiva y pesada.

Se tomaron muestras de individuos completos “encamados”, notando que no era difícil arrancarlos de raíz.

Se detectaron numerosos picnidios de hongos fitopatógenos en las hojas, y en los tallos. La infección por hongos en las hojas era muy grave, y con grandes áreas de necrosis, clorosis y otras pigmentaciones patológicas.

Se observó necrobiosis en las porciones dobladas de los tallos y en algunos nudos de los tallos.

INVESTIGACIÓN EN NUESTRO LABORATORIO

Materiales:

Tres ejemplares de Triticum aestivalis dañados.
Lupa Berger 20x.
Agujas de disección esterilizadas.
Pinzas de disección esterilizadas.
Bisturí esterilizado.
Tijeras de disección esterilizadas.
Asa de 2 mm. para siembra en medios de cultivo sólidos y líquidos.
Asa de 0.5 mm. para siembra en medios de cultivo sólidos y líquidos.
3 cajas de Petri con medio de cultivo Sabourad modificado con solución de Drew.
7 cajas de Petri con medio de cultivo Sabourad no modificado.
3 tubos de ensayo de vidrio con tapa de 25 ml, esterilizados, conteniendo 10 ml de agua destilada esterilizada.
1 Mechero Bunsen de gas Butano.
1 mechero de alcohol de 60 ml.

Procedimiento:

Se procedió al examen de las lesiones con una lupa Berger estereoscópica, encontrando entre 30 y  60 picnidios por centímetro cuadrado de la especie patógena Septoria tritici.

Se encontraron 3 cuerpos fructíferos de la especie patógena Puccinia recondita. Se procedió a la siembra de hifas y esporangios de ambas especies en medio Sabourad modificado con solución de Drew.

Se encontraron micelios de una especie no determinada en los nudos del tallo. Se procedió al cultivo de hifas tomadas de dichos micelios en medio Sabourad no modificado.

Se tomaron muestras del endotelio de los tallos y se procedió al cultivo en medio Sabourad no modificado.

Se observaron cuerpos fructíferos de especie no determinada en las capas envolventes del endospermo. Se procedió a la siembra de las esporas en medio Sabourad no modificado.

Se realizó siembra de rizoma en medio Sabourad modificado.

Se realizó la siembra de macerado de hojas, tallos y granos en medio Sabourad modificado.

Una vez que se presentaron las colonias de hongos se procedió al aislamiento de especies en medio de cultivo Sabourad no modificado. Posteriormente se procedió a su identificación microscópica.

RESULTADOS

Infestación confirmada del trigo del Ejido “Chihuahuita” por las especies de hongos patógenos Septoria tritici y Puccinia recondita.

Infestación confirmada del trigo del Ejido “Chihuahuita” por un hongo patógeno aún no identificado (probablemente Ophiobolus graminis) que junto con Septoria tritici y Puccinia recondita provocaron debilitación y necrobiosis de los tallos.

Exceso de riego en el Ejido “Chihuahuita”, el cual provocó que las espigas adquirieran mayor peso y fuesen fácilmente derribadas por el viento.

La acción de los vientos de 10-40 Km/h con dirección W-SW y W-NW derribó las cañas de trigo en el Ejido “Chihuahuita”.

La conjunción de la fragilidad de los tallos provocada por  hongos patógenos (septoriosis y roya) y el peso aumentado en las espigas por exceso de riego restó flexibilidad a los tallos del trigo impidiendo su normal recuperación hacia la posición vertical normal.

Autor: Biól. Nasif Nahle Sabag

ARRIBA^^

Ophiobolus graminis. (Presione la imagen para verla más grande).
Septoria sobre la espiga de trigo. (Presione la imagen para verla más grande).
Picnidios de Septoria tritici sobre una hoja de trigo. (Presione la imagen para verla más grande).
Cultivo en Caja de Petri de Septoria tritici. (Presione la imagen para verla más grande).