DEFINICIÓNPRIMER JUICIO: UFOLOGÍA

SEGUNDO JUICIO: SASQUASH, CHUPACABRAS, IRIDOLOGÍA

TERCER JUICIO: CREACIONISMOCUARTO JUICIO: HIPNOSIS REGRESIVA

REGLAS DE LANGMUIR

EL CASO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL (EN OTRA PÁGINA)

DEFINICIÓN DE SINDÉRESIS

Sindéresis es la capacidad racional natural para ejercer un juicio correcto sobre una materia. (Definición aceptada por la Real Academia de la Lengua Española; 2004).

Antiguamente usado para dirimir asuntos religiosos, la aplicación de este término se ha generalizado a todas las disciplinas del conocimiento humano, incluso a la política (ha, ha, ha). Podemos traducirlo más prácticamente como perspicacia o pensamiento lógico.

Muchos lectores nos han preguntado cómo distinguir los enunciados científicos de los pseudocientíficos. Vamos a tratar de dar pautas para ello, y la mejor manera de hacerlo es a través de algunos ejemplos.

El término Pseudociencia significa " falsa ciencia". Como concepto, la falsa ciencia (pseudociencia) es cualquier declaración o cuerpo de ideas erróneamente exhibidos como científicos, pero carentes de soporte metodológico y/o sistemático.

HE AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS:


Primer Caso: Un ejemplo de pseudociencia es la Ufología. UFO significa "Unidentified Flying Object" (Objeto Volador No identificado), y "-logia" deriva del griego "logos", que significa "conocimiento" o "ciencia". Entonces, los fabricantes de la palabra han secuestrado las raíces lingüísticas para empujar sus engaños hacia la población no-profesional. Dado que la ufología no tiene una base científica, el sufijo "logos" es una infracción a los estándares científicos y a las formas sistemáticas de pensamiento.

Realmente, el nombre para el tema de los OVNIS debería ser Ovniísmo, o Alienismo, dado que es irracional y se hace cargo de la divulgación de una doctrina cuasi-religiosa acerca de ficticias criaturas extraterrestres y sus máquinas espaciales.

Juicio 1. De aquí deducimos que la pseudociencia hace uso manifiesto de la terminología científica y del dogmatismo para aparentar seriedad y veracidad. El dogmatismo es la práctica de intentar hacer válido o creíble un concepto mediante la mención premeditada de alguna autoridad o institución, básicamente por su grado de credibilidad ante los ojos del público. Por ejemplo, los ufólogos aluden mucho al nombre del difunto Carl Sagan y al programa SETI (búsqueda de vida extraterrestre inteligente) para dar credibilidad a su monomanía. En el ejemplo de arriba, la pseudociencia hace uso de raíces lingüísticas empleadas corrientemente por los científicos para aparentar tener fundamentos reales. Lo mismo pasa con el término Astrología, el cual literalmente significa "Ciencia de los Astros".



Segundo Caso: Otro caso de Pseudociencia es la búsqueda de Sasquash y otros seres fantásticos. Sasquash es un ser mítico norteamericano. Al igual que el Yeti del Tíbet y el Chupa-cabras de Latinoamérica, el Sasquash es un ser escurridizo y oculto a los ojos de los científicos y de la gran mayoría de los seres humanos. Incluso hay algunos criptozoólogos que están malgastando su tiempo y su conocimiento en la búsqueda de ese hombre-simio americano.

En otro ejemplo, los iridólogos (personas que "diagnostican" las enfermedades a través del análisis de los iris de los ojos) dicen que los científicos fuimos "comprados" por las empresas dedicadas a la producción de reactivos y de aparatos para realizar análisis clínicos, para que negáramos la veracidad de esa forma de adivinación (¡vaya! yo no he recibido un quinto).

Juicio 2. De este ejemplo entendemos que la pseudociencia hace uso del veto (impedimento) a los científicos y a la gente prudente para así eliminarlos de su campo de acción y asegurarse de que sus fantasías parezcan fidedignas porque pertenecen a un mundo que, según ellos, está "fuera del alcance de la razón y de la ciencia". La pseudociencia siempre recurre a la descalificación arbitraria de los alcances de la Ciencia.

ARRIBA^^



Tercer Caso: Un ejemplo más común en la actualidad es el Creacionismo. Los creacionistas están con un pié metido en la ciencia y el otro pié metido en la fantasía. Ellos dicen que la evolución es factible, pero que fue dirigida por un ser superior, llámese Dios, alien, o raza superior. Ellos aceptan que no hay evidencia a favor de la existencia de ese ser superior, pero aluden que tampoco la hay en contra, o sea, que si no puedes demostrar que existe, tampoco puedes demostrar que no existe, y que por ello es algo real.

Permítaseme un ejemplo más: Muchos creen que las hadas existen. Su argumento básico para afirmarlo es que la ciencia no puede demostrar que no existan. Sin embargo, no existe ningún efecto en el cosmos que haya sido originado por una acción, directa o indirecta, ejercida por esos seres mitológicos. Para un científico, la ausencia de efectos ejercidos por las hadas en el cosmos, aunada a la ausencia absoluta de esos seres, es suficiente para comprobar que las hadas no existen.

Juicio 3. Los pseudocientíficos desdeñan el axioma de la acción y la reacción cuando para ellos el debate ya está perdido. En pocas palabras, la pseudociencia recurre al artilugio de "si no tienes evidencia ni a favor ni en contra, entonces aquello es un hecho real", sin tomar en cuenta la flagrante ausencia de efectos perceptibles ejercidos por ese factor.


Cuarto Caso: Otro ejemplo de pseudociencia es la hipnosis regresiva. En estos casos, una persona especialista en psiquiatría o psicología clínica asegura que por medio de la hipnosis cualquier persona puede traer a su memoria los recuerdos de vidas pasadas, refiriéndose a "vidas pasadas" como "vidas que se vivieron antes de nacer en este mundo". De esta manera, ellos dicen que la ciencia ha verificado la reencarnación. Por supuesto, ellos eluden el estorbillo de la inducción deliberada que el hipnotizador ejerce sobre el hipnotizado, y hablan poco o nada de ello. Siempre que ellos exhiben un caso de glosolalia (cuando el hipnotizado emite sonidos extraños) se refieren al grupo de sonidos erráticos como "lenguas muertas", "lenguajes no terrenales", "dialectos perdidos de la América precolombina", etc. De aquí extraeremos los últimos juicios, por medio de nuestra sindéresis.

Juicio 4. Es evidente aquí que la pseudociencia recurre a nociones que no pueden ser comprobadas por tratarse de eventos del pasado y que no fueron registrados por historiadores fidedignos. Por ejemplo, sería imposible comprobar si es verdadera la información dada por una chica que dijo ser, en una de sus vidas anteriores, la hija de uno de los herreros del rey Enrique VIII, llamado Cardó, quien violaba a sus hijos por las noches, etc.

Juicio 5. La pseudociencia en última instancia recurre a la fe (creer sin ver)´para percibir una fantasía como si fuese una realidad. Ésto también se da en todas las formas de pseudociencia, sea creacionismo, panspermia, ufología, magnetoterapia, iridología, astrología, cienciología, medicina naturista, medicina holística, homeopatía, digitopuntura, acupuntura, panaceas (como el Noni y la Uña de Gato), etc.

INICIO DE PÁGINA^^


REGLAS DE LANGMUIR (from Gratzer, Walter, The Undergrowth of Science. Oxford University Press. New York. 2000)

Irving Langmuir (1881-1957), premio Nóbel de Física, identificó las siguientes seis formas para identificar enunciados y reportes pseudocientíficos:

  • El resultado o reporte sería falso si el máximo efecto que es observado es producido por un agente causal de intensidad apenas perceptible, y la magnitud de el efecto es substancialmente independiente de la intensidad de la causa. Por ejemplo, lo que se ha afirmado sobre el efecto de los gases de invernadero sobre la intensidad de las corrientes del Niño y la Niña. En realidad, el efecto es tan pequeño que los efectos que ejerce el calentamiento global sobre ambas corrientes no dependen en absoluto de la intensidad del calentamiento global provocado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero.

  • El resultado o reporte sería falso si el efecto de una magnitud (medición) que permanece cercana al límite de detectabilidad porque el significado estadístico de los resultados es demasiado bajo. Por ejemplo, los resultados de las estadísticas sobre el efecto del humo de los cigarrillos sobre los fumadores pasivos son tan bajos que los efectos reales permanecen en los límites de la indetectabilidad.

  • El resultado o reporte sería falso si se hacen necesarias muchas mediciones porque el significado estadístico de los resultados es demasiado bajo. Por ejemplo, para exagerar los resultados estadísticos de las diferencias entre el Calcio de Coral y el Calcio mineral en cuanto a los efectos preventivos de las enfermedades relacionadas con la deficiencia de Calcio en el organismo, los comercializadores del Calcio de Coral exageran los resultados estadísticos realizando mediciones que aún no han terminado porque, en el volumen final de resultados, ambos tipos de Calcio siguen siendo idéntcos en sus efectos preventivos.

  • El resultado o reporte sería falso si en él hay afirmaciones de que los resultados se obtuvieron con una gran precisión. Por ejemplo, los paleontólogos que defienden la hipótesis de que el Tiranosaurus rex era un depredador activo se basan en la coincidencia "precisa" entre la forma de un diente de T. rex y una dentellada en la espina dorsal fosilizada de un Stegosaurus. Obviamente, para que existiera tal "precisión" entre la forma del diente y la dentellada, el diente empleado para la comparación tendría que ser, forzosamente, el diente del mismo T. rex que mordió a ese Stegosaurus en particular.

  • El resultado o reporte sería falso si se sugieren hipótesis fantásticas contrarias a la experiencia. Por ejemplo, una hipótesis fantástica es la de la extinción de especies a finales del Cretáceo a causa de la colisión de un meteorito con la Tierra. La experiencia demuestra que las extinciones masivas (de más del 50% de las especies existentes en esa era) ocurren aproximadamente cada 62 millones de años. La experiencia nos dice que las extinciones masivas son cíclicas y paulatinas, y que se deben básicamente a disminuciones drásticas en la densidad de energía disponible para los seres vivos en todo el planeta. Si se tratara de meteoritos, la Tierra ya hubiese sido destruida por el exceso de colisiones con meteoritos.

  • El resultado o reporte sería falso si las críticas sobre ese resultado o reporte son resueltas en el preciso momento en que se plantean las críticas mediante excusas pertinentes e improvisadas. Por ejemplo, en los debates sobre el Calentamiento Global, los partidarios de la causa antropogénica sacan nociones de debajo de la manga en el preciso momento en que se encuentran en apuros para comprobar sus ideas. De esa manera surgió la falsa idea de que los científicos que hemos demostrado con evidencias que la causa del Calentamiento Global es natural estamos sirviendo a las empresas contaminantes a cambio de reembolsos especiales.

  • El resultado o reporte sería falso si la cantidad de críticos se eleva a un promedio cercano al 50 por ciento y luego cae gradualmente hasta la nulidad. Por ejemplo, las críticas a la pseudociencia de Peter Düesberg sobre el SIDA alcanzaron su máximo nivel en cuanto al número de publicaciones que dedicaron páginas a rebatirlo y luego desaparecieron al cabo de unas cinco semanas. En cambio, las críticas a los trabajos realmente científicos se mantienen casi constantes, con pequeñas bajas en el promedio a medida que pasa el tiempo.

SINCERAMENTE, ESPERO QUE TODOS ESTOS JUICIOS PUEDAN SERLE ÚTILES PARA DISTINGUIR ENTRE VERDAD Y MENTIRA

AUTHOR OF THIS PAGE: BIOL. NASIF NAHLE

ARRIBA ^^
HADAS Y DUENDES SON PARTE DEL ESCENARIO PSEUDOCIENTÍFICO
Google
 
Web www.biocab.org
®
®
SINDÉRESIS
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
Tell a friend about this page
designed with Homestead