SOLIPSISMO
Por Biól. Nasif Nahle y Adip Said
16 de Abril de 2006

Solipsismo es la creencia de que nada existe, excepto la propia mente.

Según los solipsistas, el universo que contemplamos es un universo imaginario, y que todo lo que percibimos sólo existe en nuestra imaginación. Los solipsistas afirman que el individuo sólo puede estar seguro de su propia existencia, no más.

El Solipsismo no es un sistema filosófico racional, sino una creencia extremadamente subjetiva. Los solipsistas encuentran problemas cuando deben explicar la muerte; pero cuando ellos se encaran con un callejón sin salida, entonces recurren a lo que ellos llaman "libre albedrío", que es verdaderamente una forma irracional para eludir el problema propuesto.

Por ejemplo, cuando señalamos la muerte como evidencia contra el Solipsismo, ellos aducen que dado que la persona que ha inventado la muerte no ha muerto aún, esa persona no puede asegurar si su mente ha muerto o no, y que es concebible que la persona agonizante continúe estando viva, aún cuando hayamos visto su muerte.

Como usted puede ver, el argumento del párrafo anterior es un sofisma (falso razonamiento o falsa deducción) porque dado que la muerte es el fin de la existencia de todo ser viviente, quien ha muerto no puede volver a la vida para confirmar si ha muerto realmente. Además, cuando morimos no podríamos percibir el Cosmos porque todos los procesos mentales terminan cuando el cerebro muere, entonces nunca sabríamos si estábamos imaginándonos un cosmos o si éste era real.

Los solipsistas presumen de que nadie es capaz de combatir sus ideas, dado que ellos siempre pueden recurrir al cuento del "cerebro en el barril" contradiciendo cualquier argumento racional; pero, como ellos admiten que pueden surgir ideas diferentes a las de ellos, los solipsistas aceptan también la existencia de mentes independientes que son competentes para no aceptar el solipsismo.

Otro problema al que los solipsistas suelen dar una respuesta esquiva es el de la existencia de los asesinatos y la pobreza. Si todo el cosmos surge de la imaginación y sólo un individuo es real, y si ese individuo manipula todos los juegos en su cosmos de acuerdo a sus deseos, ¿por qué no podemos detener el crimen, la pobreza, la enfermedad, etc...? (Recuerde que ese individuo imaginativo sería usted) Cuando los solipsistas deben contestar a esta pregunta, ellos recurren a la existencia de un "Rector Universal", es decir, de un Dios. Como usted puede ver, este argumento es una falacia y una insensatez porque ellos admiten que existe un Regulador no imaginario e independiente de la existencia del individuo. Si los solipsistas admiten la existencia de otro individuo además de uno. Entonces, ¿por qué los solipsistas no admiten la existencia de una realidad independiente al individuo?

La biodiversidad, la genética, la conducta y los viajes espaciales son una piedra de tropiezo para los seguidores de Descartes. ¿Por ejemplo, no sería más fácil imaginarse a un planeta Marte abundante de vida? Si usted nunca se imaginó una Tierra esférica, ¿no sería más fácil que imaginara una Tierra plana que sería así vista por sus astronautas imaginarios desde el espacio? ¿Es la cuarta dimensión del Universo (el tiempo) producto de su imaginación? Si usted inventó las partículas subnucleares en un átomo, ¿por qué es tan difícil aprender su mecánica? Si usted ideó su propio universo, ¿por qué usted debe aprender las cosas que usted mismo inventó? ¿Recuerda usted la primera vez que vio a una abeja? Si usted la inventó, entonces usted hubiera sido capaz de predecir que no debería tocarla porque le podría picar. ¡Ah! Esa tal vez fue una desagradable sorpresa para casi todos nosotros, ¿verdad?

Sin embargo, el problema más grave que encaran los solipsistas es el estado mental de una persona cuando duerme o cuando ha sido anestesiada. ¿Cómo una persona dormida es capaz de imaginarse que él está dormido? ¿Cómo puede ser que una persona anestesiada sea capaz de imaginarse un cosmos en el que tiene el inconveniente de estar anestesiado y pueda imaginarse a médicos y enfermeras que le practican una cirugía cuando el intelecto de esa persona anestesiada estaba bloqueado como para poder imaginar algo?

Finalmente, ¿de dónde surgió usted si su madre, su padre, sus parientes, su cosmos, etc. Son imaginarios? Si usted revisa su vida, usted recordará haber surgido de la nada. Usted sólo tiene memorias a partir de los dos o tres años de edad. ¿Quién imaginó su existencia, de modo que usted pudiera existir? ¿Podría imaginarse usted un mundo en el cual usted se haya olvidado de algo indispensable para su existencia?

Para concluir, el solipsismo es la mayor falacia jamás inventada por un perplejo filósofo.

INICIO DE PÁGINA ^^

SOLIPSISMO
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
®
®
Copyright© 2006 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED.
®