RADIACIÓN SOLAR Y TEMPERATURA

EL SOL

BIBLIOGRAFÍA

PARA CITAR ESTE ARTÍCULO COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE PÁRRAFO:

Nahle, N. S. (2006). Variación en la Temperatura Troposférica y Radiación Solar. Biocab; New Braunfels, TX. Obtenido el (día) de (mes) de (año) de la página en Internet: http://biocab.org/Temperature_and_Solar_Radiation_Spanish.html

Actualización: 16 de Febrero de 2007
®
®
®
Copyright© 2006 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED.
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
Δ EN LA TEMPERATURA TROPOSFÉRICA Y RADIACIÓN SOLAR
Google
 
Web www.biocab.org
PRESIONA EN EL DIAGRAMA PARA VER UNA IMAGEN MEJORADA

EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA: Científicos de NASA han descubierto una tendencia positiva en la intensidad de la actividad solar a partir del año 1980. El factor de cambio es aproximadamente de 0.06 fulguraciones anuales. Este factor es similar al factor de variabilidad anual de la temperatura troposférica terrestre, la cual es de 0.05 por año. En la gráfica de arriba, la línea continua azul representa el número de fulguraciones solares, la línea contínua roja representa la variabilidad en la temperatura troposférica terrestre, la línea punteada azul representa la tendencia por década en la variabilidad de la intensidad de la radiación solar y la línea punteada roja la tendencia por década de la variabilidad de la temperatura troposférica terrestre.

He notado que tanto la tendencia en la variabilidad de la actividad solar como la tendencia en la variabilidad de la temperatura troposférica terrestre son positivas y paralelas, a la vez que ambas medias se separan por un intervalo constante, el cual he pensado corresponde a la diferencia entre ambos factores (0.06 - 0.05 = 0.01).

Es evidente la relación que existe entre la Variabilidad de la Temperatura Troposférica (erróneamente llamada "Calentamiento Global") y la tendencia positiva en la actividad solar que se relaciona directamente con la intensidad de la Radiación Solar que recibimos en la Tierra. Esto incluye a todas las formas de radiación que recibimos desde el Sol, por ejemplo la intensidad de la Radiación Infrarroja (calor). Ahora estamos pasando por una fase de un ciclo solar mayor que el más conocido ciclo de 11 años.

En mi gráfica sobre las Eras Geológicas se pueden observar grandes fluctuaciones en la temperatura global de la Tierra a través de millones de años No sabemos hasta qué punto continuará la variabilidad positiva en la temperatura de la Tierra, quizás alcancemos valores semejantes a las de otras eras, pero no tenemos seguridad de ello.

El pronóstico que hacen los científicos de NASA tiene fundamento en la observación de la tendencia observada hasta ahora y porque los ciclos anteriores -que han sido más intensos cada vez- influyen directamente en la intensidad del próximo ciclo.

No esperemos pues que la implementación del Protocolo de Kyoto resuelva el problema del "Calentamiento Global", pues la concentración de gases forzadores del calor en la atmósfera terrestre no mantiene una relación con la Variabilidad positiva en la temperatura troposférica de la Tierra.

Esto también explica el calentamiento global observado en otros planetas del Sistema Solar, como Venus, Marte, Júpiter, Saturno y algunos satélites que circundan a los planetas gaseosos.

ME HE BASADO EN DATOS CIENTÍFICOS ORIGINALES TANTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA GRÁFICA COMO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA MISMA. LE RECOMIENDO AMPLIAMENTE QUE LEA EL REPORTE EN EL SITIO DE NASA Y EL ARTÍCULO EN LA REVISTA SCIENCE INCLUIDOS COMO REFERENCIA AL PIÉ DE LA GRÁFICA.

Autor de esta página: Biól. Nasif Nahle Sabag

INICIO DE PÁGINA ^^

ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSTHIS PAGE IN ENGLISH
Créditos: NASA/MSFC/HATHAWAY/NOAA. Kerr, Richard A. The Sun's Churning Innards Foretell More Solar Storms. Science. Vol. 311, No. 5766, p. 1357. 10 March 2006. Comparación e Interpretación: Biól. Nasif Nahle.

PRESIONE SOBRE EL DIBUJO PARA VERLO OPTIMIZADO

EL SOL

¿En dónde se produce la energía que calienta e ilumina al planeta? La respuesta obvia es: En el Sol; sin embargo, no todas las regiones del Sol producen la energía que da sustento a los seres vivientes en la Tierra. El calor (radiación infrarroja) y la luz, además de la radiación Gamma, los rayos X, la radiación ultravioleta y una enorme cantidad de partículas subatómicas, se producen en el centro de nuestra estrella.

El centro del Sol está formado mayormente por núcleos de Hidrógeno, los cuales se unen mediante fusión nuclear para formar núcleos de deuterio y tritio, los cuales son isótopos del Hidrógeno,  y de Helio.

Cada vez que ocurre una reacción termonuclear en el centro del Sol, una gran cantidad de energía electromagnética se libera y sale del núcleo solar, atraviesa la capa solar llamada radiativa y luego la capa solar de convección para dispersarse fuera del astro hacia el espacio sideral. Esta energía viaja a 300,000 km por segundo y está formada por ondas y por partículas (fotones).

La energía liberada por reacciones termonucleares abandona el Sol en forma de radiación infrarroja, ultravioleta y lumínica, que son las principales formas de energía electromagnética que alcanzan, en mayor o menor proporción, a todos los planetas del Sistema Solar.

Cuando el Sol presenta un número mayor de fulguraciones, la actividad termonuclear en su interior es más intensa. Las fulguraciones son chorros de gases que usualmente están asociadas con las manchas solares. Por ello, cuando hay más manchas solares, los científicos suponen que la Tierra recibe una mayor cantidad de energía radiante.

Sin embargo, la energía que recibe la Tierra es mayor cuando el Sol emite mayores cantidades de energía radiante desde su centro y se producen gigantescas fulguraciones no asociadas con manchas solares. Por ejemplo, en 1998 hubo 87 fulguraciones de Tipo-X cuando el número de manchas solares estaba en su nivel más bajo (vea gráfica). Ese año, la temperatura troposférica se elevó en 0.52 °C por encima de la temperatura estándar. Hasta la fecha, 1998 ha sido el año más cálido en los últimos 200 años.

Biól. Nasif Nahle Sabag

INICIO DE PÁGINA ^^


BIBLIOGRAFÍA

My Notebook. 1974.

Bakken, G. S., Gates, D. M., Strunk, Thomas H. and Kleiber, Max. Linearized Heat Transfer Relations in Biology. Science. Vol. 183; pp. 976-978. 8 March 1974.

Ingo C. F. Müller-Wodarg. PLANETARY SCIENCE: Exploring Other Worlds to Learn More About Our Own. Science 2 June 2006; Vol. 312. No. 5778, pp. 1319 – 1320.

Jeffrey M. Forbes, Sean Bruinsma, Frank G. Lemoine. Solar Rotation Effects on the Thermospheres of Mars and Earth. Science 2 June 2006; Vol. 312. No. 5778, pp. 1366 – 1368.

McGrew, Jay L. , Bamford, Frank L and Thomas R. Rehm. Marangoni Flow: An Additional Mechanism in Boiling Heat Transfer. Science. Vol. 153. No. 3740; pp. 1106 - 1107. 2 September 1966.

Potter, Merle C. and Somerton, Craig W. Thermodynamics for Engineers. Mc Graw-Hill. 1993.

Wilson, Jerry D. College Physics-2nd Edition; Prentice Hall Inc. 1994.

INICIO DE PÁGINA ^^