ENCUENTRE EN ESTA PÁGINA:

ESTADÍSTICAS ACTUALESORIGEN DEL VIH/SIDAEL VIH Y LAS VACUNAS

¿ES EL VIH LA CAUSA DEL SIDA?SEXO ORAL Y VIH

PROTOCOLO PARA TRABAJADORES EN CENTROS HOSPITALARIOSDATOS SOBRE EL VIH

REFERENCIAS

Este artículo se publicó el 11 de noviembre de 2003, y fue actualizado el 1 de diciembre de 2008

NUEVAS ESTADÍSTICAS

La gente afectada por SIDA en el mundo totaliza 33.2 millones (Noviembre de 2007), de los cuales 30.7 millones son adultos y 2.5 millones son niños menores de 15 años de edad. El 46% de los adultos son mujeres.

Estados Unidos de América y Canadá juntos tienen cerca de 1.3 millones de pacientes con SIDA.

Estados Unidos reporta 46000 nuevos casos de seropositivos, y cerca de 21,000 personas mueren anualmente por la enfermedad.

América latina y las Islas del Caribe tienen 1.83 millones de seropositivos. 150,000 personas mueren anualmente por SIDA.

México reporta cerca de 45,000 casos nuevos de SIDA por año. A la fecha (2007) hay 118 mil personas infectadas con SIDA en México, aunque la prevalencia se da entre varones homosexuales, drogadictos y mujeres sexo-servidoras.

Europa y Asia Central han alcanzado 2.23 millones de personas afectadas por SIDA; en 2007 murieron 67000 personas debido al SIDA.

Asia Oriental, Asia del Sur, Asia del Sureste y las Islas del Pacífico suman 4.814 millones; 303200 personas murieron por SIDA en 2007.

China tiene alrededor de 2.1 millones de personas con SIDA, la mayoría de ellos infectados por el uso de drogas intravenosas o por el pobre saneamiento  en la industria de la compra de sangre en China.

Oceania (Australia y Nueva Zelanda) tienen 18,000 casos; en 2005, han muerto 240 personas.

África del norte, Medio Oriente e Israel presentan 380 mil afectados por SIDA; 25 mil personas murieron por SIDA en 2007.

África Sub-Sahariana permanece con números crecientes. La mayoría de las estadísticas recientes revelan 22.5 millones de casos seropositivos. El año pasado (2007), 1.6 millones de personas murieron por SIDA en esta región. Para 2010, se esperan 92 millones de defunciones por SIDA en esta región del mundo.

TOTALES MUNDIALES:

La poblacion de seropositivos en el mundo es de 33.2 millones de personas.

Adultos afectados a Diciembre del 2007, 33.2 millones. De este número de adultos infectados 15.3 millones son mujeres.

Los niños menores de 15 años afectados hasta Diciembre de 2007 fueron 2.5 millones.

Los casos nuevos de SIDA suman 4.9 millones, de los cuales, 4.2 millones son adultos y 700 mil son niños menores de 15 años.

En 2007 murieron por SIDA 2 millones de personas, de los cuales, 1.8 millones eran adultos y 200 mil eran niños.

Las poblaciones de mujeres y niños son las más afectadas en los países pobres (24.5% de mujeres embarazadas, y 1.7 % de niños huérfanos).

Las proyecciones elevan en 20 millones de gente infectada para el 2010 (para un total de más de 60 millones de gente infectada).

INICIO DE PÁGINA ^^


ORIGEN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

Se ha demostrado, el VIH comenzó en el Congo Belga en 1950.

Varios científicos han demostrado que el VIS (Virus de Inmunodeficiencia en Simios) es el origen del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiency Adquirida) en humanos (Beatriz H. Hahn, George M. Show, et al., AIDS as a Zoonosis: Scientific and Public health Implications; Science, Vol. 287, No. 5453, pp. 607- 614, issue of 28 January 2000).

El VIS se ha encontrado en el excremento y en la orina de los chimpancés. Además, muchas personas en África ingieren carne de simio, ya sea que ellos mismos los cacen o que los adquieren en los "mercados de carne" (nombre propagandístico para esta clase de ventas al menudeo). De esta forma, los grupos con mayor riesgo de contaminación son los que cazan y manipulan la carne contaminada.

Se ha demostrado que por lo menos dos clases de VIS pueden ser trasmitidos a los seres humanos mediante un proceso biológico, haciendo muy fácil la diseminación del virus.  Además del VIH-tipo 1, hay tres cepas nuevas del letal virus. Los científicos hemos reconocido el grupo M (de "Mayor"), el O (de "Outlier"), y el grupo N ( de "Nuevo"). Debido a las similtudes entre un gene específico de la cepa N y el VIS (la cepa viral de los simios), los biólogos han concluido que el VIS es el origen evolutivo de los tipos del virus en humanos.

Una vez que el VIS ha invadido a los linfocitos humanos, ellos se replican violentamente, y la proporción de mutaciones aumenta en forma extraordinaria.  De allí que el VIH esté aniquilando a los humanos  en África (deficiente manipulación de vacunas e ingesta de carne cruda de simios seropositivos).

La segunda respuesta acerca de la amplia difusión del SIDA en África está relacionada con algunos gobernantes inflexibles, quienes afirman que el VIH no produce SIDA. Pensamos que verdaderamente ellos son el principal peligro para la gente Africana. El SIDA no tiene remedio hasta el presente y no existe una vacuna efectiva para prevenir la enfermedad-

INICIO DE PÁGINA ^^



EL VIH Y LAS VACUNAS

Dos investigadores publicaron un estudio en la revista Science (B. Korber, et al., Timing the Ancestor of the HIV-1 Pandemic Strains, Volume 288, Number 5472, Issue of 9 Jun 2000, pp. 1789-1796) en el cual ellos dicen haber descubierto la contaminación con VIH de las vacunas antipoliomielíticas que se aplicaron en la década de 1970-1980 a través de una campaña mundial. De acuerdo con este reporte, las cepas de vacuna se contaminaron cuando el virus atenuado se cultivó en riñones de monos contaminados con el virus de Inmunodeficiencia en el simio (VIS).

La gran pregunta es si la introducción del SIDA en África fue un acto intencional, como dicen algunos conspiracionistas, o si se debió a negligencia médica. De cualquier forma, no sabemos cómo mutó el virus paraa ser patógeno para los seres humanos.

Por otra parte, investigaciones recientes han vinculado a la vacuna contra la viruela con un aumento en la resistencia orgánica contra el virus del SIDA. Ésto se ha confirmado en animales de laboratorio, en los cuales se ha encontrado que aquellos que han recibido la vacuna contra la viruela han presentado una respuesta inmunológica eficiente en contra de la infección con VIH.

Ésto es muy prometedor para el abatimiento de esta terrible enfermedad que ya ha causado la muerte de más de 23 millones de personas en el mundo.

INICIO DE PÁGINA ^^



DIVERGENCIAS SOBRE LO QUE SABEMOS DEL VIH/SIDA

Muchos científicos en todo el mundo que han investigado las causas del SIDA han pedido que se abra nuevamente la investigación sobre las causas de la enfermedad porque, de acuerdo a sus resultados, el conocimiento actual sobre la enfermedad no es congruente con la realidad. En Biology Cabinet estamos obligados a hacer del conocimiento de nuestros lectores las opiniones de esos científicos, toda vez que estamos en busca de la verdad. Las divergencias, o incongruencias, que ellos argumentan son las siguientes:

1. El sistema inmunológico humano no desarrolla inmunidad contra el virus del SIDA.

Nota del autor: Existen muchas enfermedades virales para las cuales el organismo no desarrolla inmunidad; por ejemplo, varias formas de influenza. Además, existen personas con inmunidad natural y muchas otras con inmunidad adquirida contra el virus del SIDA.

2. El recuento de células-T (linfocitos producidos por la glándula Timo), supuestamente destruidas por el retrovirus, no disminuye en pacientes con SIDA, sino que permanece normal.

Nota del autor: Esto no es real. A partir de la etapa de proliferación el recuento de células T CD4, o linfocitos T, disminuye a menos de 200 células por milímetro cúbico.

3. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) solamente destruye a uno de cada mil linfocitos.

Nota del autor: Esto no es real. La cuenta normal de linfocitos T CD4 es de 1000 células por milímetro cúbico; en pacientes en la fase C la cuenta de linfocitos disminuye hasta 100 células por milímetro cúbico, lo cual significa que de cada 1000 linfocitos son destruidas 900 células.

4. Solamente el 15% de los enfermos con SIDA presenta el VIH en las células T de la sangre.

Nota del autor: Este porcentaje corresponde a la fase aguda de la enfermedad. La proporción aumenta en la fase crónica del padecimiento.

5. El AZT, antiretroviral que se usa como terapia contra el Sindrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) causa inmunodeficiencia en humanos.

Nota del autor: Esto no ha sido demostrado experimentalmente; se trata de especulación.

6. El descubridor del VIH, el biólogo Luc Montagnier, afirma que el virus es innocuo.

Nota del autor: Sería interesante verlo auto-inocularse el virus purificado para demostrar que el virus es innocuo. En pruebas con macacos el virus siempre ha causado SIDA.

7. El Dr. Robert Gallo, quien relacionó la presencia del VIH con el SIDA, no ha demostrado que el virus cause la muerte.

Nota del autor: Esto es real, el virus no causa la muerte, sino la incapacitación del sistema inmunológico para defender al organismo de otras enfermedades oportunistas. Estas últimas son las que finalmente causan la muerte del individuo.

8. El 85% de los enfermos con SIDA no posee el virus.

Nota del autor: No se conoce alguna fuente fidedigna que avale esta información.

INICIO DE PÁGINA ^^




SEXO ORAL Y SIDA

El VIH/SIDA puede ser transmitido de tres maneras conocidas:

  • Trato sexual.
  • Transfusión de plasma.
  • Uso inadecuado de instrumentos clínicos no esterilizados (como agujas hipodérmicas e instrumental quirúrgico y odontológico).

Hasta ahora, no hemos observado la transmisión viral por picadura de insectos, aunque muchos biólogos estudian ahora esta posibilidad. Sin embargo, hay una amplísima posibilidad de contagio por medio del sexo oral. ¿Es posible que el VIH sea transmitido mediante el sexo oral?

Según estudios realizados muy recientemente (2002), el VIH se puede transmitir por sexo oral. Las condiciones para el contagio son una membrana mucosa y la presencia de líquidos corporales que contengan VIH. En este caso, la mucosa oral actúa como una puerta de entrada para los virus, y el moco vaginal o el líquido seminal actuarían como vehículo para el virus.

A la fecha, los científicos han registrado varios casos de transmisión del virus por sexo oral. Las pruebas en macacos han corroborado que el VIH se puede transmitir por sexo oral. Hay riesgo de transmisión por sexo oral de hombre a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre, y de mujer a mujer. El contagio puede ocurrir aún en ausencia de úlceras o laceraciones en la mucosa oral.

El medio para evitar el contagio por esta vía es el condón masculino y el condón femenino (una especie de pañuelo de látex fino con saborizantes artificiales).

INICIO DE PÁGINA ^^


PROTOCOLO PARA CENTROS HOSPITALARIOS

Los procedimientos a ser seguidos por los centros hospitalarios y por los empleados de dichos centros (incluyendo a científicos, visitantes, estudiantes, contratistas, etc.) que se exponen profesionalmente a sangre o líquidos que los pueden colocar en riesgo de infección por VIH, son los siguientes:

Toda persona que manipule o esté expuesta a líquidos contaminados debe usar material protector personal, como guantes de caucho, cofia, cubrebocas, lentes, etc.

Toda persona que visite a un enfermo de SIDA debe usar material protector personal. Esto más bien por el riesgo de contagiar al enfermo de SIDA con microorganismos que para nosotros pudieran ser inofensivos.

Una exposición profesional que puede colocar a un empleado en riesgo de contagio con VIH se define como una herida percutánea (por ejemplo, un pinchazo con una aguja hipodérmica, o el corte con un objeto agudo), y el contacto de las membranas mucosas o de la piel (especialmente cuando la piel expuesta está herida, escoriada, con dermatitis, o cuando el contacto se prolonga o implica un área extensa) con sangre, tejidos, u otros líquidos del cuerpo potencialmente contagiosos.

Estos líquidos incluyen:

a) Semen, secreciones vaginales, leche de los senos maternos, o cualquier otro líquido del cuerpo visiblemente contaminado con sangre, porque estas substancias se han implicado en la transmisión de la infección por  VIH.

b) El líquido cefalorraquídeo, el líquido sinovial, el líquido pleural, el líquido peritoneal, el líquido pericárdico, y el líquido amniótico, porque el riesgo de la transmisión del VIH de estos líquidos aún no ha sido determinado.

c) Muestras de laboratorio que contienen VIH (por ejemplo, las suspensiones de virus concentrados, los tejidos u órganos no fijados, los cultivos de órganos
y de sangre, los órganos y otros tejidos de animales experimentales infectados con VIH).

La exposición ocupacional debe ser a líquidos que se sabe son portadores del virus (VIH).

Protocolo:

La persona expuesta debe lavar de inmediato las superficies expuestas con agua y con jabón o irrigando las mucosas expuestas con solución salina o agua potable. Se deben aplicar de inmediato los primeros auxilios básicos en las heridas, según sea necesario.

EL INCIDENTE DEBE SER TRATADO COMO URGENCIA MÉDICA.

La persona contaminada debe acudir de inmediato a la clínica para una correcta evaluación del incidente. Si el supervisor clínico determina que el empleado está en riesgo de contraer SIDA debido al incidente de contacto, puede optar por la administración de AZT (Zidovudine) como medida preventiva.

Debe describirse claramente el incidente ocurrido y darlo a conocer a las autoridades sanitarias u hospitalarias, reportando lo siguiente:

1. Procedimiento durante el cual ocurrió el contacto (manipulación de tejidos, de órganos, etc.). Debe especificarse la concentración de virus (VIH).

2. Equipo implicado (jeringas, centrífugas, cajas de Petri, pipetas de vidrio, agujas, escalpelos, navajas, vidrios rotos, etc.)

3. Superficies del cuerpo expuestas (área expuesta, piel, mucosas, duración de la exposición, etc.). Ojos, nariz, boca, herida de la piel (especificando la profundidad de la herida o del pinchazo, etc.).

4. Tipo de fluido que entró en contacto con el cuerpo (semen, sangre, líquido sinovial, cultivo de virus, etc.).

5. Protección personal usada (guantes, cubrebocas, mascarillas, zapatillas asépticas, cofia, etc.).

6. Tratamiento inicial.

7. Determinar el riesgo que pudo haberse originado para otras personas.

INICIO DE PÁGINA ^^



SIDA/VIH

1. El VIH es un retrovirus, es decir, un virus que posee una partícula de Ácido Ribonucleico en vez de Ácido Desoxirribonucleico.

2. Los virus NO SON MICROORGANISMOS, SINO PARTÍCULAS INERTES. En ningún momento cobran vida, simplemente, como las proteínas autocatalíticas y algunos cristales, se reproducen por las mismas órdenes de la célula anfitriona (célula “atacada”).

3. El SIDA no se transmite a través de un beso con la boca abierta, pues la misma saliva contiene elementos que destruyen al virus; sin embargo, no se recomiendan los besos llamados “franceses”, que consisten en succionar hasta extraer sangre de las encías y los labios de uno y otro.

4. Las amígdalas y la mucosa bucal son una vía de entrada muy eficiente para el VIH, pues en ambas membranas se encuentran células llamadas de Langerhans, que son macrófagos que reconocen al VIH como material propio del organismo y lo introducen como viajero categórico. Luego la partícula viral ataca a los linfocitos Nodulares.

5. La mucosa bucal también posee macrófagos que pueden introducir al virus dentro del sistema viviente.

6. Por las razones 4 y 5, se ha reconocido que el SEXO ORAL, EN CUALQUIERA DE SUS VARIANTES, es una vía de contagio, ya comprobado experimentalmente.

7. Aunque la mayor parte de las menciones lo afirmen, no es la homosexualidad la única forma de contagio por SIDA. En África, por ejemplo, la alta incidencia de SIDA ocurre por relaciones promiscuas entre personas heterosexuales, y en China, por agujas hipodérmicas.

8. Aunque los científicos no hemos identificado a los genes que están implicados en la homosexualidad, estamos seguros, por vía experimental, que la homosexualidad obedece a factores genéticos y a cambios en la química del desarrollo. Observamos que algunas personas transviertan sexualmente, pero la mayoría de los homosexuales, hombres y mujeres, no lo han elegido como segunda opción sexual (hay diferencias en el funcionamiento del hipotálamo. (Vernon L. Quinsey. 2003).

9. EXISTEN PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ALTERACIÓN (NO DEGENERACIÓN) EN EL PROCESO DEL PENSAMIENTO Y EN LAS REACCIONES SEXUALES DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS. LA HOMOSEXUALIDAD REAL NO ES UNA PERVERSIÓN, NI UNA DEPRAVACIÓN (George Rice et all. Science, 1998). Tal vez haya homosexuales que estén dentro de esta “clasificación” espuria; pero no engloba a la mayoría de ellos.

10. LA PSICOLOGÍA NO ES UNA CIENCIA FÁCTICA, COMO LA BIOLOGÍA, LA FÍSICA O LA QUÍMICA, SINO FORMAL. Por ello, la psicología se maneja por “escuelas de pensamiento” o “guías terapéuticas” que cambian radicalmente sus fundamentos con el paso del tiempo. LAS ALTERACIONES PSICOLÓGICAS TIENEN SIEMPRE UN TRASFONDO GENÉTICO O BIOLÓGICO (Kenneth S. Kendler et al. Am. J. Psychiatry 157:1843-1846, November 2000).

Autor de este artículo: Biol. Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA ^^



REFERENCIAS

Beatrice H. Hahn, George M. Shaw, Kevin M. De Cock, Paul M. Sharp. AIDS as a Zoonosis: Scientific and Public Health Implications. Science. 28 January 2000: Vol. 287. No. 5453, pp. 607-614.

B. Korber, et al. Timing the Ancestor of the HIV-1 Pandemic Strains. Science. Volume 288, Number 5472, Issue of 9 Jun 2000, pp. 1789-1796.

Jawetz, Ernest, Melnick, Joseph L., Adelberg, Edward A. Review of Medical Microbiology. 12th edition-1987. Lange Medical Publications. Los Altos, CA.

Mader, Sylvia S. Human Biology. Eigth edition-2004. McGraw-Hill. New York, NY.

George Rice, Carol Anderson, Neil Risch, George Ebers. Male Homosexuality: Absence of Linkage to Microsatellite Markers at Xq28. Science. Vol. 284. 23 de Abril de 1999. Páginas 665-669.

Barre-Sinoussi, F., Chermann, J. C., Rey, F., Nugeyre, M. T., Chamaret, S., Gruest, J., Dauguet, C., Axler-Blin, C., Vezinet-Brun, F., Rouzioux, C., Rozenbaum, W., and Montagnier, L. Isolation of a T-lymphotropic retrovirus from a patient at risk for acquired immune deficiency syndrome (AIDS). Science. 20 May 1983: Vol. 220. No. 4599, pp. 868 - 871.

Programa de las Naciones Unidas para el Estudio del SIDA (UNAIDS).

¿Encontró usted lo que usted buscaba? Si no lo encontró, ¡pregúntenos! ¡Presione aquí para una rápida respuesta!

INICIO DE PÁGINA ^^



El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pertenece al grupo de virus con RNA (Familia Retroviridae). El VIH es poco resistente a condiciones ambientales normales. El VIH sobrevive cerca de 5-7 días a temperaturas de ambiente normales. Si el VIH es expuesto al Alcohol Etílico, sólo sobrevive por 15 minutos. Es muy sensible a temperaturas entre los 50 y los 60° C.
®
®
VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH/SIDA)
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
This Website created and kept up by Nasif Nahle et al.
Copyright© 1997 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED
ÍNDICEQUIÉNES SOMOSESCRÍBENOSENGLISH
®
designed with Homestead
Tell a friend about this page
Esquema del VIH.
(Presione sobre la miniatura para ver una imagen más grande)