VIDA EXTRATERRESTRE
INICIOQUIÉNES SOMOSCONTÁCTANOSENGLISH
DEFINICIÓN DE EXOBIOLOGÍA

Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de la existencia pasada o presente de seres vivientes en el universo, fuera de la Tierra.

Como fenómeno que tuvo lugar en forma universal, al igual que la gran explosión, en todas partes y en una fracción muy pequeña de tiempo, podemos discretamente darnos licencia de pensar que la Tierra no es el único lugar del Universo en donde la vida pueda ser experimentada por ciertos sistemas termodinámicos que, si no iguales, serían muy semejantes a los biosistemas terrestres. Sin embargo, aún no tenemos evidencia irrefutable sobre su existencia y todo lo que podamos pensar al respecto no dejará de ser una simple idea.

La pregunta es si esos procesos circunstanciales que ocurrieron durante la gestación de nuestro Sistema Solar podrían ser episodios frecuentes para todo el Universo.

INICIO DE PÁGINA^^



EL MÉTODO CIENTÍFICO

En términos generales, los científicos debemos seguir una sistematización para obtener una deducción válida acerca de algo. Esta sistematización se resume en los pasos del Método Científico.

Pasos del Método Científico:

El primer paso en cualquier investigación es la OBSERVACIÓN. La observación consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.

PROBLEMA O PREGUNTA- Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas verdes se marchitan en la obscuridad?

Luego, el observador, mediante RAZONAMIENTO INDUCTIVO, trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPÓTESIS.

Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Cada hipótesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentación. Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, "Probablemente durante la fotosíntesis las plantas crean su propio alimento".

Después de que ha enunciado una o más hipótesis, o explicaciones propuestas, el investigador elabora uno o más PREDICCIONES, las cuales deben ser consistentes con las observaciones e hipótesis. Para hacer esto, el investigador usa el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

Enseguida, las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIÓN.

La EXPERIMENTACIÓN consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial.

La experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico, de tal manera que otros sistemas más sencillos no son viables para el propósito de la ciencia.

En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, sólo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más plausible de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama TEORÍA.

TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar dererminados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis".

Si la teoría se verifica como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.

LEY- Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e immutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.

Por ejemplo, la Evolución es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.

INICIO DE PÁGINA^^




CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN Y SOSTÉN DE LOS SERES VIVIENTES

UN ESPACIO DE TRES DIMENSIONES- Los sistemas vivientes requieren de una región en el Universo que contenga un espacio con tres dimensiones, largo, ancho y profundidad. Esto es debido a que las microestructuras que conforman a los seres vivientes son tridimensionales. Luego pues, para ser contenidas en un sitio X del Universo, éste debe tener también tres o más dimensiones, pero nunca menos de tres.

UNA VARIABLE EN EL TIEMPO- Los sistemas vivientes requieren de un campo en el Universo que contenga la variable tiempo. El tiempo es la directriz para todos los procesos que ocurren en el Universo, incluyendo los procesos relacionados con la vida. Ya vimos que la entropía mantiene una dirección definida por el tiempo, y que es Ley Universal, al menos, en el Universo que conocemos… ¿podría alguien imaginarse un Universo sin tiempo?

UNA ESTRELLA- El planeta que dé refugio a seres vivos debe recibir un flujo estable y continuo de energía proveniente de una estrella. La Tierra recibe un flujo continuo y fijo de energía generada por una estrella de tamaño mediano (el Sol); además, la Tierra está colocada a una distancia apropiada del Sol (la Tierra ocupa el tercer lugar desde el Sol), no tan cerca como para ser desintegrada por la intensa radiación solar (como Mercurio y Venus), ni excesivamente lejos como para ser congelada en el gélido espacio sideral, por ejemplo, los planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, etc.)

UN EJE DE ROTACIÓN ESTABLE- El planeta debe tener un eje de rotación fijo. La tierra tiene una gran Luna que controla su movimiento de rotación. El sol y la Luna controlan el movimiento rotatorio y la trayectoria orbital de la Tierra.

UN CAMPO MAGNÉTICO FUERTE- El planeta que tuviera seres vivientes debe tener un campo protector magnético poderoso contra la irradiación masiva de partículas durante las tormentas electromagnéticas solares. La tierra tiene un campo protector magnético muy efectivo.

UNA CAPA DE OZONO- El planeta que diera refugio a las formas vivientes debe tener una atmósfera protectora contra la radiación cósmica. La tierra tiene una capa de ozono, aunque podrían ser también nubes densas de vapor de agua polvorientas.

AGUA- Los seres vivos tienen que ser producidos en ambientes ricos en agua. Ésto es cierto porque el agua presenta cualidades fisicoquímicas extraordinarias.  Por ejemplo, las moléculas de agua se desintegran durante el proceso de la fotosíntesis, liberando átomos de oxígeno.

El agua actúa como un termoregulador para el clima y para los sistemas vivos: Gracias al agua el clima de la Tierra se mantiene fijo. El agua trabaja también como un termoregulador en sistemas vivos, especialmente en animales endotérmicos. Ésto es posible debido al calor específico del agua (el calor específico es el calor, medido en calorías, necesario para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en un grado Celsius), el cual es de una caloría para el agua. En términos biológicos, ésto significa que ante una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con mayor lentitud que la temperatura de otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan plácidamente en un ambiente con una temperatura relativamente fija.

La evaporación es el cambio del estado físico de una substancia desde un estado físico líquido hasta un estado físico gaseoso. Necesitamos 540 calorías para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto ebullición). Ésto significa que tenemos que subir la temperatura a 100°C para hacer que el agua hierva. Cuando se evaporan de la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las moléculas de agua arrastran consigo grandes cantidades de calor. Esto trabaja en los organismos como un sistema refrescante.

Otro beneficio del agua es su punto de solidificación. Para producir en una substancia un cambio del estado físico líquido a un estado físico sólido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual ocurre ese cambio de substancia de un estado físico líquido a un estado físico sólido se llama punto de fusión. Para cambiar al agua del estado físico líquido al sólido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0°C. Para fundirla el procedimiento es a la inversa, es decir, para cambiar un gramo de hielo a agua líquida, se requiere un suministro de 79.7 calorías. Cuándo el agua se funde, la misma cantidad del calor es liberada al ambiente circundante. Ésto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida en el planeta.

Además, el agua posee la propiedad de ser el solvente universal. Casi todas las substancias esenciales para producir seres vivos pueden disolverse en agua. Así, además de poner los nutrientes al alcance de los organismos, el agua actúa como el mejor vehículo para el transporte de dichos nutrientes, tanto en el ambiente externo, como en el ambiente interno de los organismos.

CARBONO- El Carbono está disponible para los seres vivientes en forma de bióxido de carbono en el aire. Se puede encontrar también como carbonatos en la tierra. El Carbono tiene seis electrones, dos en el primer nivel de energía y cuatro en el segundo nivel de energía, electrones que comparte con otros elementos en cuatro enlaces covalentes (tetravalencia), los cuales le hacen ser el elemento más flexible para formar compuestos (compuestos orgánicos porque tienen Carbono en sus estructuras). Por ejemplo, los átomos de Silicio tienen también cuatro electrones en su nivel energético más externo, pero el Silicio es más pesado que Carbono (el peso atómico del Silicio es de 28.0855; en su lugar, el peso atómico del Carbono es de 12); a causa de ello, el Silicio no puede ofrecer la flexibilidad presentada por el Carbono. Las estructuras formadas por átomos de Carbono pueden variar en longitud y en tipo de serie (estructuras lineares y anulares o aromáticas del mismo compuesto).

INICIO DE PÁGINA^^


EVIDENCIAS SOBRE VIDA EXTRATERRESTRE

No hay evidencia de vida extraterrestre y las probabilidades basadas en los resultados de la ecuación de Drake no son exactas, pues los factores considerados en la fórmula no son hechos reales. LOS CIENTÍFICOS NO SABEMOS SI EXISTEN O NO SERES VIVIENTES EXTRATERRESTRES.

Matemáticamente, pero no plausiblemente, un cálculo (más por imaginación que por certeza) permite que especulemos sobre muchos planetas fuera de la tierra que pudieran poseer seres vivientes. Desafortunadamente, sabemos que ésto no es cierto en la naturaleza real. Para afirmar que hay seres vivientes en otros mundos, debemos tener pruebas efectivas de su existencia. Una cosa similar sucede con las leyes de la física universales. Muchas veces hay grandes posibilidades matemáticas sobre la ocurrencia de un evento en el universo, pero, sin lugar a dudas, el modelo no es aplicable en el universo conocido.

Estamos cerca de producir seres vivientes en nuestros laboratorios. Algunos científicos han hecho protobionts In Vitro. Estoy consciente de que ésto ha sido un paso minúsculo, pero ello no significa que no podremos hacerlo algún día. En mi opinión personal, y con un pensamiento científico estricto, la existencia de organismos vivientes en otros planetas fuera de la tierra es prácticamente un conocimiento totalmente desconocido por nosotros, especialmente si consideramos que la vida no es una forma de energía o fuerza fundamental, sino un "resquicio" en el flujo normal de la entropía en el universo que inició como una secuela aleatoria a partir de diversos eventos temporales en la evolución del universo.

Como Biólogos, debemos ser realistas y siempre de acuerdo con la teoría de la verdad. Los datos sobre otros planetas similares a la tierra con las condiciones necesarias para tener seres vivientes no permiten que necesariamente sepamos que los seres vivientes se hayan producido allí. Considerar la existencia de algo como una posibilidad no significa que ello sea una verdad incuestionable. NO SE HAN OBSERVADO PLANETAS SEMEJANTES A LA TIERRA FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR.

INICIO DE PÁGINA^^


POSIBILIDADES DE VIDA EXTRATERRESTRE

Examinemos algunos puntos relacionados con la situación de los seres vivientes en la Tierra para ver si podemos extrapolar este conocimiento a otros lugares del Cosmos.

1. La vida, como uno de los estados cuánticos de la materia, puede presentarse en todo el Universo. El campo biótico es ubicuo, como la Radiación de Fondo Cósmica derivada de la Gran Explosión y como la expansión del Universo derivada de un período inflacionario ubicuo.

2. Los Biólogos sabemos que los seres vivientes son sistemas con cierto grado de complejidad, de tal forma que no podemos dar modelos exactos que definan a los seres vivientes de otros mundos. Sin embargo, sabemos que toda la materia que existe en el Universo está formada por la misma clase de partículas, de tal modo que el Universo es homogéneo en ese sentido. De aquí inferimos que la complejidad de los probables seres vivientes extraterrestres ofrezcan cuando menos el mismo nivel de complejidad microestructural.

3. Sabemos que los seres vivientes surgieron por la confluencia de factores que se presentaron en un momento altamente favorable en la evolución de nuestro Sistema Solar, esta clase de generación espontánea de seres vivientes no se ha repetido desde entonces. Entonces, podemos deducir pertinentemente que la aparición de formas prebióticas no vivientes (como los coacervados mencionados) es un acontecimiento de ocurrencia probable en nuestro universo.

4. La evolución de los seres humanos hasta llegar a ser racionales obedeció a factores determinísticos muy específicos para su posición en el Universo. No podemos asegurar que dichos factores sean los mismos que rijan la evolución de los organismos en otros mundos, pues la simple variación en uno de los estados iniciales, aunque esté determinada por las leyes universales, podría cambiar totalmente la trayectoria evolutiva de los individuos sometidos a ella. A ello se debe la gran diversidad de formas vivientes en nuestro planeta. De aquí desprendemos que las probabilidades de encontrar seres vivientes racionales en otros mundos es considerablemente baja.

5. Los seres vivientes terrestres son adaptables a diversos medios; sin embargo, una vez adaptados a un entorno específico, es muy difícil que sobrevivan en un entorno con condiciones disímiles. Por ejemplo, una bacteria terrestre no sobreviviría sobre suelo marciano y viceversa, una bacteria marciana no sobreviviría en suelo terrestre.

6. Nuestro Sol, nuestra Luna y las mareas (la Luna actúa como un regulador del clima de la Tierra debido a que su gravedad causa estabilidad en la inclinación del eje terrestre, la cual permite el equilibrio de nuestro clima, una condición esencial para el origen y la permanencia de la vida. La probabilidad de que otro planeta tenga una Luna como la nuestra es bastante limitada), la composición de nuestro suelo, nuestra capa de ozono, nuestros vecinos planetarios, la posición de la Tierra en el vecindario planetario, nuestro aire, nuestra agua: Todos esos factores reunidos son los que contribuyeron al origen de los seres vivos. Sin embargo, podrían haber otros factores estabilizadores en otros mundos, por ejemplo un anillo de escombros en órbita alrededor del planeta.

7. La evolución de los seres vivientes en la Tierra es un proceso irreversible, o sea que no podemos predecir cómo afectarán a su trayectoria las variables referentes a la cantidad de energía disponible futuras en nuestro Sistema Solar. De hecho, tampoco podríamos conocerlas si hubiésemos emergido en otro planeta.

8. Los seres vivientes terrestres han cubierto hasta las regiones más inhóspitas de la Tierra. Ésto es una buena noticia, pues de aquí podemos inferir que el potencial de adaptación de los biontes a condiciones muy alteradas es muy amplio. Igual podrían haberlo hecho los biontes surgidos, o los que surgirán, en otros mundos.

Probablemente todas estas condiciones hayan ocurrido en otros Sistemas Estelares, incluso la convergencia de partículas y ondas en los puntos de cooperación que causó la aparición del primer bionte en la Tierra. La mala noticia es que no tenemos certeza de ello. La combinación de todas estas condiciones engendra un alto grado de incertidumbre que disminuye dramáticamente las probabilidades de encontrar seres vivientes en nuestro vecindario planetario.


Por ejemplo, el meteorito marciano ALH84001, el cual se ofreció como prueba de la existencia de seres vivientes en Marte. La prueba que se llevó a cabo indicó que la composición de la piedra es semejante a las del suelo marciano, por lo cual dedujimos que sí era un pedazo de roca proveniente de Marte.

D.C. Golden, un mineralogista que trabaja para el Centro del Espacio Johnson en la NASA, y sus colegas, produjeron carbonatos a través de un mecanismo inorgánico. La magnetita producida es muy semejante a los del ALH84001 (el supuesto meteorito marciano), identificado como minerales Biogénicos en noviembre de 1998.

La mayor parte de los investigadores hemos concluido que la materia orgánica encontrada en el meteorito ALH84001 fue producida por el mismo proceso inorgánico. (Kerr, Richard A., Science, 5462, 2402, 31 de marzo de 2000).

INICIO DE PÁGINA^^



AZÚCAR EN EL ESPACIO EXTERIOR

19 de junio de 2000:

Jan M. Hollis del NASA Goddard Space Flight Center, Franco J. Lovas de la Universidad de Illinois y Philip R. Jewell del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), ha escrito un informe donde ellos reportan el hallazgo de glicol-aldehído en un nebulosa grande cercana al centro de la Vía Láctea. Su hallazgo es el primer descubrimiento de una molécula sencilla de azúcar fuera de la Tierra.

Las implicaciones de este descubrimiento son claras: quizá el proceso de organización orgánica en la Tierra es el mismo para todo el Universo conocido, y puede ser un punto de partida importante para comprender el origen de los protobiontes en la Tierra primitiva.

La nube de gas y polvo está a 26,000 años luz de distancia. Es decir, que este azúcar está allí desde hace 26,000 años. Ésto nos ayudará a conocer la historia temprana de la Tierra, el comienzo de los seres vivos en la Tierra y la construcción de las primeras moléculas prebióticas.

(Si desea conocer más sobre substancias complejas observadas en el Medio Interestelar (ISM), por favor, visite el sitio de NASA.

INICIO DE PÁGINA^^


VIDA INTELIGENTE EXTRATERRESTRE

En muchos programas televisivos se menciona la frase "justo ahora", refiriéndose a eventos observados en sistemas estelares, cuando ellos saben perfectamente que las estrellas que vemos "justo ahora", como las que se encuentran en Sagitario B2, realmente se formaron hace 26,000 años. Además, me sorprende ver que mucha gente cree lo que los charlatanes alienistas dicen sobre extraterrestres que vienen a la Tierra desde la estrella Vega, o desde galaxias distantes, tan lejanas como 2,250,000 a.l. (Galaxia de Andrómeda).

Considere la distancia, y piense acerca de un individuo que pueda vivir por más de 2 millones de años. Considere también la masa de ese individuo si él o ella tuvieran que viajar a 300,000 Km por segundo. Si el individuo corre a 300 Km. por hora, su masa aumentaría en cerca del 10 por ciento (En realidad la masa relativa aumenta mucho más, de acuerdo a la fórmula M=mo/1-v2/c2. En la práctica se ha encontrado que las partículas llegan a ser más y más pesadas conforme su velocidad se acerca a la velocidad de la luz, y de ahí en adelante se requieren fuerzas más y más grandes para una aceleración adicional. Consecuentemente, la velocidad de la luz es un límite absoluto natural de la velocidad), y ésto se aplica para su nave también. Ahora, extrapole a ¡300 000 km por segundo! Obviamente, nuestra propia masa nos aplastaría.

¿Podría creer usted que este viaje sería posible? Espero que no. Por mi lado, yo estoy obligado a presentar mis argumentos estrictamente científicos, para que usted pueda ver los errores que se han cometido en la interpretación de los datos:

1. El origen de la vida se presenta como algo muy fácil de ocurrir en cualquier parte del universo en donde podamos encontrar agua. Los Biólogos sabemos que la vida es un fenómeno complejo, de tal manera que no podemos dar una simple definición de "Vida". Sabemos que la vida es una confluencia compleja de factores que se presentaron en un momento altamente favorable para que el fenómeno apareciera. Desde la ocurrencia de la vida en la Tierra, esta clase de generación espontánea de la vida no se ha repetido. Así que podemos deducir, apropiadamente, que la aparición de la vida no es un fenómeno común en el universo.

2. Las probabilidades de que exista en el universo vida inteligente, además de la terrestre, no son tan altas como para concluir que existen muchas civilizaciones extraterrestres. En la famosa "ecuación de la vida", todas las probabilidades se agregaron como un total, pero los científicos no podemos hacer ésto. Nosotros no podemos mezclar las probabilidades evolutivas, altamente influidas por las condiciones del entorno, interpretándolas como factores invariables. Los factores del entorno no han sido constantes a través de miles de millones de años. Los geólogos han compilado muchos cambios en el clima, la flora y la fauna, etc. a través de las edades. Por lo tanto, nosotros no somos capaces de decir que exista vida inteligente en otros planetas, ni aún cuando las condiciones para su ocurrencia hayan fluido en una forma idéntica a aquéllas que se dieron en la Tierra.

3. Se dijo que en este siglo sería posible una "feliz comunicación" con seres inteligentes de otros planetas (se refiere al programa de SETI). Ellos dijeron que "los científicos están convencidos de ser capaces de establecer una comunicación con extraterrestres en la próxima década." Físicamente, la cosa más rápida conocida es la luz. El único signo presuntamente extraterrestre percibido por los radiotelescopios, por fracciones de segundo, se originó en la estrella llamada Eta-Carinae. Esta estrella está a 650 años luz de la Tierra. Significa que la "señal" demoraría 650 años a llegar desde allá hasta la Tierra, pues esa señal de radio se engendraría en Eta-Carina hace 650 años. Si contestamos la señal, el ir y venir de ambas ondas de radio demoraría 1300 años. Nuestro mensaje demoraría 650 años en llegar a ellos, así que cuando ellos lo recibieran, quizás nosotros no estaríamos aquí, o quizás ellos ya no estarían allá, y quizás ambas civilizaciones no estarían ni aquí, ni allá. ¡Ahora imagínese un viaje de esa magnitud!

4. Nuestro Sol, nuestra Luna y las mareas (la Luna actúa como un regulador del clima de la Tierra. Su gravedad causa estabilidad en la inclinación del eje terrestre, la cual permite la estabilidad del clima, una condición esencial para el origen y la permanencia de la vida. La probabilidad de tener una Luna como la nuestra para un planeta es inexistente), nuestro suelo, nuestra Tierra, nuestra capa de ozono, nuestros vecinos planetarios, la posición de la Tierra en el vecindario planetario, nuestro aire, nuestra agua, las otras estrellas, las otras galaxias: Todos esos factores reunidos son los extraordinarios factores que contribuyeron al origen de los seres vivos y a su apoyo subsiguiente.

Probablemente todas estas condiciones hayan ocurrido en otros mundos -incluso, pudieron formarse protobiontes en esos planetas; sin embargo, no tenemos la menor pista de su existencia. Hemos encontrado agua en la Luna, en Marte, en Titán en Europa, en cometas, etc. Sin embargo, no hemos podido crear una técnica irrebatible para detectar seres vivientes en esos mundos. Aquí no se trata de que existan o no existan, sino de que no tenemos la capacidad tecnológica adecuada como para encontrar esos seres vivientes extraterrestres sin ambigüedades, o sea, fehacientemente.

Ésto engendra un muy alto grado de incertidumbre que hace inaceptable cualesquier probabilidad propuesta matemáticamente. Nos obliga a concluir, como científicos sensatos, que la vida es un acontecimiento altamente difícil de detectar fuera de la Tierra. Mucho más difícil nos es encontrar seres vivientes que hayan evolucionado a organismos inteligentes.

5. El origen de la Vida es un proceso irreversible. Si la vida no ocurrió en otras partes del Universo además de la Tierra, entonces es muy improbable que en el futuro podamos encontrar seres vivientes en esos lugares en donde no se formaron organismos vivientes. Sin embargo, si las condiciones en esos sitios son favorables para la vida terrestre, los seres humanos podemos poblarlos con seres vivientes terrestres de toda clase, desde Arqueobacterias, hasta Mamíferos.

Nosotros tampoco podemos hacer que los seres vivientes que hubieran aparecido en otros planetas y después se hubieran extinguido (por cualquier razón) pudieran ser recuperados desde la catástrofe sólo porque nosotros no deseamos estar solos en el Universo. Nosotros no podríamos trazar la generación pasada de esos seres extintos en esas ubicaciones del Universo.

Entonces, si los seres vivientes sólo se generaron en la Tierra desde el comienzo hasta el final de la evolución del Universo, nosotros no podríamos hacer nada solamente adivinando la existencia de formas de vida en otros mundos, ni mediante la invención de la existencia de formas de vida en otros planetas. De cualquier forma, nosotros estaríamos solos; eso es tan sencillo. Esto no quiere decir que no aceptemos que existan otros seres vivientes fuera de la Tierra, solo trato de plantear los escenarios posibles de la presencia o ausencia de un estado energético que conocemos como "vida" en otros mundos.

No tenemos “evidencia obvia” de la existencia de formas de vida en otros mundos de nuestro Universo. Solo tenemos "sueños obvios" de no estar solos en el Universo. Esto incluye a la religión.

Si los seres vivientes están presentes en otros mundos fuera de la Tierra, ello no afectaría nuestro conocimiento acerca de las leyes que gobiernan a nuestro Universo, ni afectaría nuestro conocimiento acerca de la generación de seres vivientes sobre la Tierra. Lo mismo sería si los seres vivientes no estuvieran allí.

NO ESTOY ASEGURANDO QUE NO PUEDAN EXISTIR SERES VIVIENTES O SERES INTELIGENTES FUERA DE LA TIERRA, SOLO ESTOY DEMOSTRANDO QUE NO TENEMOS EVIDENCIAS SOBRE LA EXISTENCIA DE SERES VIVIENTES INTELIGENTES EN OTROS MUNDOS (NO EXISTE UNA SOLA OBSERVACIÓN AL RESPECTO).

INICIO DE PÁGINA^^



UN RAZONAMIENTO ERRÓNEO
23 de Octubre de 2003

Es común escuchar a algunos exobiólogos diciendo en el Discovery Channel que dado que "por cada grano de arena que hay sobre la tierra, hay un millón de estrellas en nuestra galaxia", y que "cada una de esas estrellas podrían tener un planeta como el nuestro", añadiendo que "es imposible pensar que no haya vida en ninguno de esos planetas, en ninguna de esas estrellas".

La vía de este sofisma es la siguiente:

1. Tengo un planeta con las condiciones ideales para el desarrollo de los seres  vivientes llamado "Tierra".

2. En la galaxia hay trillones de soles como el que da sustento a la vida en la Tierra (este enunciado constituye una abstracción).

3. No los hemos detectado aún, pero es posible que cada sol tenga un planeta con condiciones idénticas a las de la Tierra (deducción imprecisa).

4. Siendo tantos los sistemas solares con planetas iguales a la Tierra, es absurdo pensar que no haya vida fuera de la Tierra (presunción holista obtenida a partir de una serie de proposiciones abstractas).

5. Por lo tanto afirmo que hay seres vivientes en todo el universo (conclusión imprecisa).

¿Tiene este razonamiento validez científica? Quiero que piense en algo muy sencillo:

1. Tenemos trillones de granitos de arena en las playas terrestres.

2. A pesar de su gran número, no se han encontrado dos granitos de arena idénticos.

También se hace uso de otra forma de especulación tortuosa para tratar de revocar un hecho que se fundamenta en las divergencias bien verificadas en los estados iniciales de los sistemas moleculares que dan origen a los granitos de arena. El razonamiento artificioso dice así:

1. Nadie ha observado dos granitos de arena idénticos.

2. El hecho de que nadie haya observado dos granitos de arena idénticos no quiere decir que no existan dos granitos de arena idénticos.

Lo falaz de este razonamiento reside en el hecho de que se están desatendiendo las leyes que rigen la forma circunstancial en que se forman los granitos de arena, o sea, la divergencia de los estados iniciales de las macroestructuras que hacen que no puedan crearse dos granitos de arena idénticos.

Solo piense en lo siguiente:

Los científicos aseguramos que la energía no se crea ni se destruye. Sin embargo, ninguno de nosotros ha constatado que esto sea cierto en todo el Universo ¿Vamos a invalidar por ello la incuestionable Primera Ley de la Termodinámica?

INICIO DE PÁGINA^^


FUERZA MOTRIZ PROTÓNICA (FMP)

Una de las dificultades más graves que hemos encarado en la búsqueda de seres vivientes fuera de la Tierra ha sido el reconocimiento de formas vivientes semejantes a los organismos terrestres. Dado que las Leyes Físicas son las mismas para cualquier lugar del Universo conocido y que toda la materia contenida por el Universo conocido está formada por las mismas partículas, nosotros podemos asumir métodos precisos para el reconocimiento inconfundible de formas vivas no terrestres.

La vida es un estado de la energía cuántica experimentado por algunos sistemas termodinámicos cuasi-estables, que permite que éstos establezcan, no espontáneamente, una serie de intervalos que demoran la difusión o dispersión de su energía local hacia más microestados disponibles. Esto es físicamente perceptible como una Fuerza Motriz Protónica. Así, debemos tratar de encontrar la Fuerza Motriz Protónica en total acción dondequiera que busquemos seres vivientes.

Para estar seguros de que algo encontrado en otros planetas es o no es una forma viviente, podríamos tratar de detectar la Fuerza Motriz Protónica (FMP). FMP es una sucesión de modificaciones en el potencial de membrana que acontece a través del traslado de la energía, desde que se captura hasta que se almacena en una molécula compleja, por ejemplo, en una molécula de Glucosa. La FMP ocurre cuando los electrones son transportados por las moléculas de ATP, proceso que impulsa a los protones a saltar hacia la superficie exterior de las membranas de algunos organelos de la célula, como cloroplastos o mitocondrias, o hacia la superficie exterior de las membranas de las células bacterianas.

Después de algunas de mis conferencias sobre Exobiología, algunas personas me han preguntado por un método efectivo para detectar la Fuerza Motriz Protónica.

Una de las formas más fáciles de reconocer que existen seres vivientes en ambientes extraterrestres residiría en el descubrimiento de moléculas de Adenosín Monofosfato (AMP), de Adenosín Difosfato (ADP), de Adenosín Trifosfato (ATP), de Dinucleótido de Nicotinamida Adenín Fosfato (NADP), o de NADPH por medio de fotómetros finamente-afinados incorporados a las sondas robóticas que exploran los suelos planetarios. Si hallásemos sistemas que posean estos compuestos sería evidente que esos sistemas encontrados experimentarían la FMP, y por lo tanto estarían vivos.

Otra manera, mucho más sencilla que la descrita anteriormente, sería produciendo burbujas de Oxígeno en medios de cultivo celulares viscosos que se han enriquecido con suelo del planeta explorado. Si esa tierra fuera el hábitat de bacterias aeróbicas, entonces éstas se acumularían alrededor de las burbujas de Oxígeno. Entonces podríamos detectarlas directamente de una forma mucho más fácil a través de la observación microscópica exhaustiva y estratégica.

Autor de esta página: Biol.Nasif Nahle

INICIO DE PÁGINA^^

EN ESTA PÁGINA:

ADVERTENCIADEFINICIÓN DE EXOBIOLOGÍAEL MÉTODO CIENTÍFICO

CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN Y SOSTÉN DE LOS  SERES VIVOSEVIDENCIAS DE VIDA EXTRATERRESTRE

POSIBILIDADES DE VIDA EXTRATERRESTREMETEORITO ALH84001GLICOL-ALDEHÍDO EN EL ESPACIO

VIDA INTELIGENTE EXTRATERRESTREEXOSOFISMAFUERZA MOTRIZ PROTÓNICATHIS PAGE IN ENGLISH

OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS CON LA EXOBIOLOGÍA:SERES VIVIENTES DE SILICIO

¿QUÉ ES LA VIDA?PANSPERMIA¿VINIERON LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA EN METEORITOS Y COMETAS?

Fecha de Publicación de este artículo: 12 de junio de 2000
®
designed with Homestead
Copyright© 2004 by Biology Cabinet Organization
ALL RIGHTS RESERVED.
Tell a friend about this page
INICIOQUIÉNES SOMOSCONTÁCTANOSENGLISH
ADVERTENCIA: A MUCHAS PERSONAS NO LES AGRADA EL RIGOR CON QUE LA CIENCIA TRATA TEMAS COMO EL DE LA VIDA EXTRATERRESTRE. EL ARTÍCULO QUE USTED ESTÁ A PUNTO DE LEER ESTÁ APEGADO AL CONOCIMIENTO Y A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y DESTRUYE MUCHAS FANTASÍAS QUE SE HAN CREADO EN TORNO A ESTE TEMA. RECUERDE USTED QUE "PROBABILIDAD DE EXISTENCIA" NO PUEDE INTERPRETARSE COMO "EXISTENCIA REAL". QUIEN PRETENDA ASEGURAR ALGO SOBRE BASES NO FIRMES, SIN POSEER MÍNIMA EVIDENCIA, ES UN CHARLATÁN. DECIDÍ INCLUIR EL MÉTODO CIENTÍFICO DENTRO DE ESTE TEMA PARA QUE USTED SEPA PORQUÉ NO ES TAN FÁCIL ASEGURAR CIENTÍFICAMENTE QUE EXISTEN SERES VIVIENTES EXTRATERRESTRES Y PORQUÉ SEGUIMOS AFIRMANDO QUE TODO LO QUE SE HA DICHO SOBRE ALIENS, OVNIS Y EXTRATERRESTRES HA SIDO Y ES UNA GRAN ESTAFA.
®
®